Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dimisión del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, junto al rechazo de las últimas medidas de recorte de gasto, han colocado al país al borde de la petición de ayuda externa.

La crisis económica que tiene a Portugal al borde de un rescate financiero ha acabado este miércoles con seis años de gestión del Ejecutivo socialista de José Sócrates, que ha dimitido despues de que la oposición en bloque rechazara su último plan de austeridad.

En esta comparecencia de prensa, el primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, ha anunciado su dimisión este miércoles ante el rechazo de la oposición a su plan económico para intentar superar la crisis que atraviesa el país. Sócrates ha acusado a las fuerzas de la oposición de anteponer el interés partidario a los intereses nacionales y les ha responsabilizado de los problemas que pueda sufrir Portugal a partir de ahora.

El Parlamento portugués vota este miércoles el nuevo Plan de ajuste presentado por el Gobierno. Y es muy posible que lo rechace. Si eso ocurre, el Primer Ministro dimitirá y habrá elecciones anticipadas. Una situación que puede llevar al país al rescate financiero contra el que tanto ha luchado.

Este miércoles es un día clave para Portugal, y también para su primer ministro. El parlamento debate y vota un nuevo plan de ajuste, que debería garantizar la reducción del déficit de Portugal hasta el 2% de su PIB para el año 2013.

Para aprobarlo, el gobierno socialista necesita el apoyo de la oposición conservadora, que ya ha mostrado su rechazo al conjunto de medidas de ahorro que buscan reducir esa deuda un 3,7% entre 2012 y 2013.

El primer ministro, Jose Sócrates, ha condicionado su continuidad en el cargo al éxito del nuevo plan de ajuste. Si no sale adelante, ha dicho que dimitirá y convocará elecciones. Y si eso ocurre, Portugal estaría a sólo un paso del plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, según los expertos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho en Lisboa que los países miembros desarrollarán una estrategia más eficaz y más eficiente para una década. El primer ministro portugués, José Sócrates, ha mostrado el compromiso de su país de ayudar a Afganistán.

Portugal y España han celebrado en Lisboa el 25 aniversario de su adhesión a la Unión Europea. Durante el acto José Sócrates -primer ministro luso- y Rodríguez Zapatero -presidente del gobierno- han reafirmado el compromiso europeísta de ambos países. Han insistido en que la mejor solución para salir de la crisis económica es hacerlo apoyándose en Europa, ya que los desafíos juntos se superan mejor. También han recordado que Europa siempre ha avanzado en épocas de crisis.

El primer ministro de Portugal ha analizado la situación económica mundial y la de su país. Ha calificado de "valientes" las medidas de Zapatero y las de su país de "patrióticas".