Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la espera de que Trump tome posesión del cargo de 47 presidente de los Estados Unidos este lunes 20 de enero, Jason Xidias, profesor de relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, hace un análisis de la situación en el país en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un programa especial desde Washington. Xidias afirma que Estados Unidos en este momento "es un país totalmente polarizado": "Mucha gente que tiene mucha esperanza y mucha gente que tiene mucho temor", afirma. El entrevistado apunta a que en el discurso de Trump de hoy van a primar los ejes de la agenda America First, haciendo "una demostración de fuerza".

Xidias prevé que Trump se llevará todo el mérito del alto fuego en Oriente Medio y que pondrá la guerra de ucrania como una prioridad desde el primer momento: "Tenemos que ver lo que pasa en la práctica con ese conflicto porque es extremadamente complicado", explica. Con respecto a los discursos referidos a la anexión de Groenlandia o Panamá, explica que no sabe si es "una herramienta de negociación, una moneda de cambio o si en realidad tiene previsto una política exterior expansionista como estamos viendo unos indicios de eso en este momento".

Biden llegó a la Casa Blanca con mucha ambición, pero todos recordarán la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder. También la guerra en Ucrania ha estado presente durante casi todo su mandato. Biden presume de haber unido a los socios de la OTAN contra Putin pero tras casi tres años de guerra no se ve el final. No obstante, Biden deja la Casa Blanca anunciando una tregua en Gaza. Biden llegó en medio de grandes crisis: la pandemia, la polarización... y se va con un país igual de dividido y un mundo herido.

Foto: REUTERS/Nathan Howard

Les invitamos a que pasen con nosotros a la Casa Blanca. El ala oeste, el Despacho Oval, el camino que hacemos para entrar en la sala de prensa o el atril donde Estados Unidos explica sus decisiones al mundo. Aquí, durante la guerra de Gaza, preguntamos si creían que Israel estaba cumpliendo la ley internacional y si seguirían enviándole armas.

Todas las sillas están asignadas, Televisión Española se sienta en la tercera fila, compartimos este sitio con 18 medios internacionales, los únicos periodistas extranjeros que tenemos un hueco en el pool de la Casa Blanca, el grupo que sigue cada día al presidente. Siempre que Joe Biden hace un anuncio, se reúne con otro líder o despega en helicóptero, uno de nosotros está ahí.

Lo hemos seguido durante una campaña electoral insólita. Mientras crecían las dudas sobre su edad, lo veíamos cada vez menos, se exponía a menos preguntas y pocas veces se salía del discurso preparado en el teleprompter.

Y desde aquí vamos a seguir muy de cerca a Donald Trump. En su primer mandato era imprevisible, a veces desconcertaba a su propio equipo, como cuando sugirió inyectarse lejía como remedio contra el coronavirus. Otras veces insultaba a los periodistas y no le hacía falta una cámara para despedir, amenazar o anunciar algo: siempre tenía a mano el móvil y una red social.

Foto: Jon Elswick via AP

  • Gran despliegue de los Servicios Informativos desde el domingo, con Marta Carazo
  • Y Especial Informativo la tarde del lunes, con Marta Carazo y Anna Bosch desde Washington, y Marina Ribel y Ángel Pons en Madrid
  • Además, reportaje especial el sábado en ‘Informe Semanal’: ‘Presidencia X’
  • En RTVE Noticias, despliegue informativo multimedia con la última hora, noticias, análisis comparativo y quién es quién en la Administración Trump
  • Y en RNE, especial con Josep Cuní, desde Washington, con las principales claves de la histórica cita

Hacía tiempo que Biden deseaba hacer el anuncio de un alto el fuego en Gaza. El 31 de mayo ya había salido al atril para presentar una propuesta de alto el fuego. Entonces todavía estaba en campaña y su apoyo a Netanyahu, enviándole las bombas que mataban a civiles palestinos, le valió protestas dentro de su propio partido y entre la opinión pública. Trump también estaba en campaña y prometía acabar con las guerras. No fue hasta que ganó las elecciones que advirtió que, si los rehenes no eran liberados antes de que tomase posesión, "Oriente Medio será un infierno". Su futuro enviado especial para la región ya estaba allí junto al equipo de Biden, y los dos presionaban por la tregua.

El miércoles, Trump fue el primero en anunciarla con un mensaje en su red social: "Este acuerdo épico solo podía ocurrir después de mi victoria en noviembre". Ante la pregunta de quién se llevaba el mérito, si Biden o Trump, el presidente saliente respondía tajante: "¿Es una broma?"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido un discurso de despedida desde la Casa Blanca a cinco días de concluir su mandato. Durante su intervención, el mandatario ha celebrado la tregua alcanzada entre Israel y Hamás: "El plan ha sido desarrollado y negociado por mi equipo, y ahora lo va a tener que ejecutar el Gobierno de Trump". Asimismo, ha advertido contra "la concentración peligrosa del poder" en manos de "oligarcas ricos". "El abuso de poder sin contrapeso es peligroso", ha insistido.

FOTO: MANDEL NGAN/ REUTERS