Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército de Estados Unidos ha salido esta madrugada de Iraq ocho años y nueve meses después del comienzo de la guerra, en la que han muerto casi 4.500 militares americanos y más de 100.000 civiles. El último convoy, formado por 110 vehículos y 500 soldados, dejaba la última base estadounidense hace unas horas con dirección a Kuwait y se la entregaba de este modo al ejército iraquí.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha presidido en Irak la ceremonia oficial que pone fin a la intervención estadounidense en el pais. El acto escenifica la retirada definitiva de las tropas de EE.UU. a finales de este mes, segun el pacto de seguridad firmado en 2008 entre Washington y Bagdad. Las últimas fuerzas estadounidenses, unos 4.000 soldados estaban concentradas en dos bases La de Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido la ultima en ser abandonada. Panetta ha dicho que EE.UU. ha derramado mucha sangre pero que no ha sido en vano porque dejan un país soberano e independiente. EE.UU ha perdido 4.500 soldados y ha tenido 30.000 heridos en casi nueve años de guerra. La salida de las tropas se ha celebrado en varias ciudades del pais.

Estados Unidos retirará todos sus soldados de Irak antes de final de año y no mantendrá entrenadores militares para las fuerzas de seguridad iraquíes ante la falta de acuerdo con Irak sobre la inmunidad legal de las fuerzas que seguirían en el país.