Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El hallazgo ayudaría en la lucha contra las variantes más agresivas de la enfermedad
  • Se basa en la identificación de un receptor celular clave en los procesos de metástasis
  • Ha sido llevado a cabo por investigadores del Instituto Catalán de Oncología

Hablamos con Lluís Montoliu, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III. Con él vamos a charlar sobre esas patologías que afectan a un número muy reducido de la sociedad, como el albinismo, por ejemplo. Y nos va a mostrar los resultados de los estudios que está llevando a cabo en ratones para poder curarlas en un futuro con unas técnicas que se puedan aplicar en los seres humanos o, por lo menos, mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufran.

El hospital maternoinfantil de Sant Joan de Déu usará un exoesqueleto para ensayar terapias en pacientes con atrofias musculares con el fin de mejorar su calidad de vida y retrasar las complicaciones derivadas de la pérdida de fuerza y movilidad, como la osteoporosis.

Los primeros en beneficiarse de este aparato, que es el primer exoesqueleto pediátrico portable del mundo, serán menores del centro barcelonés afectados por Atrofia Muscular Espinal, también conocida como AME. Se trata de la segunda enfermedad neuromuscular más frecuente en la infancia, con una incidencia de uno por cada 10.000 bebés nacidos, y no tiene cura, por lo que los tratamientos se centran en retrasar la aparición de complicaciones.

Durante un año, los pequeños seleccionados realizarán tres entrenamientos semanales de una hora, consistentes en caminar usando el exoesqueleto, y se controlarán varios parámetros para determinar si en ese tiempo ha mejorado la calidad de vida del paciente, cómo tolera su cuerpo el uso continuado de este aparato y si realmente se han frenado los efectos secundarios de la atrofia muscular. El sistema consiste en unos largos soportes, llamados órtesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y al tronco del niño. En las articulaciones, una serie de motores imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al pequeño la fuerza que le falta para mantenerse en pie y caminar.