Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Investigadores del CSIC estudian cómo recuperar el sabor de esta hortaliza
  • La química y genética del tomate comercial difieren de los tradicionales
  • Han analizado casi 400 variedades de tomate tradicional, moderno y silvestre

El equipo que dirige el científico Juan Carlos Izpisúa ha dado un paso más hacia la creación de órganos humanos para trasplantes: ha logrado crear ratones con páncreas, ojos y corazón de ratas y ha conseguido que células humanas se integren en embriones de cerdo en etapas tempranas de su desarrollo. Los resultados se publican en la revista Cell, en un artículo en el que los autores describen los progresos conseguidos en la carrera por integrar células pluripotentes (iPSC) de una especie, capaces de dividirse, especializarse y generar la mayoría de tejidos, en embriones de otra muy diferente.

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana "totalmente funcional", apta para ser usada en investigación, probar productos cosméticos y, en un futuro, ser trasplantada a pacientes. Los responsables de este trabajo son investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), en colaboración con la empresa BioDan Group, que espera en breve sacar al mercado el modelo industrial.

Cada año se identifican en España unas 200 nuevas especies. Además, en los últimos 20 años, se han catalogado 4.000 nuevas, la mayoría de invertebrados y otros pequeños organismos. Un gusano en Jaén, por ejemplo, el animal terrestre más pequeño conocido hasta ahora, mide 200 micras (0,2 milímetros).