Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crecida del Ebro mantiene en vilo a la población de Pina de Ebro, en Zaragoza, que puede ser evacuada en cualquier momento. Ya está listo el operativo por si se tuviera que desalojar a los 2400 vecinos del pueblo que se mantienen expectantes como los de Remolinos, donde las inundaciones han causado graves daños a sus agricultores. No muy lejos de allí, en Boquiñeni, sigue habiendo mucho agua pero los 600 desalojados ya han podido volver a sus casas. El nivel del Ebro comienza a descender en Zaragoza, pero en toda la ribera se mantiene aún la alerta por desbordamientos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, afirma que hace 135 años que no se veía una crecida como la del río Ebro estos días, sobre todo en la zona de Navarra. Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará ayudas de compensación por los daños, aunque el propio Federico Ramos reconoce que, de momento, es difícil evaluarlos. "El daño que puede causar una punta tan intensa no es una ciencia exacta, y hay que estar muy atentos a ver cómo evoluciona y qué daños causa en el cauce del río esa crecida tan extraordinaria", dice (02/03/15)

El pico de la crecida ya ha llegado a Zaragoza, donde se mantiene la alerta naranja. A A esta hora, el Ebro supera los 6 metros de altura y los 2.500 metros cúbicos a su paso por la capital aragonesa. Los más de 2.500 vecinos de Pina de Ebro -a 35 kilometros de Zaragoza- llevan toda la noche pendientes del Ebro y de si van a ser desalojados o no de sus viviendas. El Ebro amenaza con alcanzar la punta de la crecida en las próximas horas a su paso por esta localidad situada a 35 kilómetros de Zaragoza. 

El río Ebro lleva un caudal de casi 2.500 metros cúbicos por segundo y ha alcanzado una altura de casi seis metros. La Confederación Hidrográfica dice que esta avenida extraordinaria "ha sido muy seria"  y que ha superado la de 2003, auque no ha afectado seriamente a núcleos urbanos. Hay granjas afectadas, casas aisladas y miles de hectáreas inundadas. La zona está en alerta naranja porque el río va a seguir creciendo en las próximas 30 horas. El consejo de ministros aprobará un plan de ayudas en su reunión del próximo viernes.

En Zaragoza capital se ha activado la alerta naranja y ya se está trasladando a los vecinos del barrio de Alfocea que ha empezado a inundarse. Hacemos un recorrido en todo el curso del Ebro, en la desembocadura en Tarragona, y en la capital aragonesa.

Las inundaciones conitnúan causando problemas este viernes en el norte de la península. En Tudela, en Navarra, el agua ha llegado hasta el casco viejo de la ciudad y los agentes de protección civil tienen que trabajar en barca para poder rescatar a los vecinos. En Novillas, provincia de Zaragoza, el río se muestra imparable, con una crecida extraordinaria. En el País Vasco, el río Urumea también ha causado inundaciones, pero allí ha dejado de llover y el caudal se normaliza. El temporal que ha afectado al norte de la península, además de lluvia y nieve, está dejando también fuertes vientos. Como los que soplan en la costa de Girona, donde se ha activado la alerta naranja.

El caudal del río Ebro ha aumentado en las últimas horas y podría acercarse a niveles extraordinarios. Ya se han producido algunos desbordamientos y las lluvias previstas para los próximos días pueden complicar la situación.

La Dirección General de Protección Civil ha advertido de que nuevos temporales de viento, lluvia y nieve van a afectar en las próximas horas, sobre todo, al norte peninsular, la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y Sierra Nevada, después de que a lo largo de la mañana, la nieve haya provocado el cierre de puertos, carreteras y colegios.

La combinación de intensas lluvias y grandes nevadas hacen que los ríos bajen con fuerza en las cuencas del Cantábrico, del Duero y del Ebro. Este último se ha desbordado nuevamente, esta vez en la localidad aragonesa de Novillas, y en muchos puntos del norte va a seguir nevando con intensidad. En el Pirineo hay alerta por riesgo de aludes y la nieve sigue provocando algunos problemas.