Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La destrucción de gran parte de la catedral de Notre Dame, una de las joyas del gótico más visitadas del mundo, ha tenido una gran repercusión internacional. Pero sobre todo ha conmocionado a los franceses y muy especialmente a los parisinos...

Una vez que se ha extinguido este martes "totalmente" el incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París, los investigadores se centran ahora en interrogar a los testigos para determinar el origen de las llamas. Según las autoridades francesas, las primeras hipótesis apuntan a un origen accidental.
"Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", ha destacado en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación, que según ha apuntado será larga y compleja y en la que trabajará una cincuentena de personas.

Las terribles imágenes del incendio de Notre Dame han causado tal conmoción que muchas empresas e instituciones ya anunciaban donaciones millonarias. Además, la alcaldesa de París prepara también una conferencia internacional de donantes y vías para canalizar todas estas aportaciones de los ciudadanos.

Una información de Susana Santaolalla.

La situación de Notre Dame es la que hoy nos conmueve, pero a lo largo de la historia otros países han tenido que hacer frente a la reconstrucción de otros grandes edificios y monumentos emblématicos que han sido pasto de las llamas. Algunas nos ha tocado vivirlas de cerca. La catedral de León ardió en 1966 y años más tarde, en el 94, asistimos consternados al incendio del Teatro del Liceu en Barcelona que logró volver a abrir sus puertas sólo cinco años después.

Informa Íñigo Picabea.

Joan Paul es el ex director de emergencias de las Islas Baleares, y este lunes, 15 de abril, fue uno de los bomberos que trabajó en la extinción del fuego de Notre Dame. Asegura que "fue impactante". "Todo parecía indicar que el fuego no pordría pararse", pero la "gran capacidad de respuesta de los bomberos franceses fue la clave" para controlar las llamas, asegura. "Los bomberos en Francia tienen una organización militar y central", eso ayuda a una rápida intervención en casos de emergencia"

Este martes por la mañana los bomberos de París han dado por totalmente extinguido el fuego que se declaró este lunes en la catedra de Notre Dame y que ha arrasado parte de la catedral, incluida su emblemática aguja que cayó devorada por las llamas. Los expertos tratan de determinan ahora el estado de la estructura, saber si resistirá al fuego y al peso del agua que se ha empleado para apagarlo.

Edith Piaf cantó como nadie al cielo de París, al cielo que ha visto cómo ardía Nuestra Señora. Cantaba Piaf y decía que allí, en la ciudad de la luz, todo termina teniendo arreglo; que en el cielo parisino siempre acaba floreciendo la esperanza. Esperamos que Piaf tenga razón. Echamos la vista atrás para recordar la historia de la Catedral.

Informa Ana Zurita.
 

Notre Dame en llamas. El templo gótico referencia de París que había sobrevivido a las guerras de religión, a la revolución francesa, a las dos guerras mundiales del siglo XX estuvo a punto de colapsar. La buena noticia es que todavía sigue en pie. Los investigadores mantienen que el incendio se inició de manera fortuita, aunque hay quien esta mañana critica que el templo no contaba con todas las medidas de seguridad.

Es una información de nuestro corresponsal Paco Forjas. 

El ministro de Cultura José Guirao ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "catástrofe" el incendio que asoló ayer el templo de Notre Dame en París, y ha reivindicado el valor de la catedral como símbolo cultural y artístico a nivel europeo y ha confirmado que llamará a su homólogo francés "a lo largo de la mañana" para ponerse a su disposición para lo que el país vecino necesite. Preguntado por "no existe la seguridad 100% para los monumentos", pero "sí que hay políticas preventivas que tratan de evitar este tipo de tragedias", y ha avanzado que debido a este suceso "se va a plantear" una revisión de la seguridad de los grandes monumentos, a pesar de que "son seguras", pero "esto es una alerta".