Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La variante británica del coronavirus sigue acumulando casos en España. Hasta el momento hay 267 casos confirmados aunque la progresión podría subir hasta convertirse en la cepa predominante en España. El ministerio de Sanidad ha publicado un informe que recoge la escalada de la variante británica. El virus tiene un 60% más de capacidad de contagio, lo que podría derivar en más hospitalizados y menos camas UCI disponibles. Sin embargo aún existen incógnitas como saber si la vacuna actual es igual de efectiva con la cepa británica. Foto: Narendra Shrestha / EFE

El panorama es también desolador en nuestros países vecinos. Francia tiene ahora el máximo de hospitalizados en los dos últimos meses. El Consejo de Defensa analiza si está siendo eficaz el toque de queda a las 18h aunque no se espera que el gobierno decida ya mismo activar otro confinamiento, como el de Portugal.

Por el momento, no consigue aliviar los hospitales y ya se plantea derivar pacientes al extranjero, al igual que enfermos franceses fueron trasladados a Alemania. Bate récord de muertes y de nuevos contagios, superando cada día los 200 fallecidos. Los hospitales de la zona de Lisboa está empezando a derivar pacientes. Ahora mismo tienen 7.500 enfermos COVID hospitalizados, 765 en las UCIS. Es una cifra muy superior a la que se registró al comienzo de la pandemia. El país se mantiene confinado, con escuelas y universidades cerradas y teletrabajo obligatorio. El estado de emergencia está pendiente de ser prorrogado con medidas como la enseñanza online y el cierre de fronteras.

En Europa se sorprendían del cambio de Salvador Illa por Carolina Darias al frente de Sanidad. ¿Cómo son algunos de los ministros comunitarios que han lidiado con la pandemia? En Francia está Olivier Veran, al que han llegado a registrado la casa para la investigación sobre la pandemia, pero antes estuvo Agnes Buzyn, que dejó el ministerio cuando estaba llegando la primera ola de la pandemia, para presentarse a la alcaldía de Paris. En Alemania está Jens Spahn, que no se ve como Ministro-Presidente de un Lander, sino que apunta algo más arriba. En Italia el que ha lidiado con la pandemia es uno de los ministros de Salud más jóvenes que ha tenido el país: Roberto Speranza. En Reino Unido, su ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha tenido que lidiar con los vaivenes del primer ministro Boris Johnson a lo largo de la pandemia. Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Paco Forjas, en Berlín, Gabriel Herrero, en Roma, Jordi Barcia, y en Londres, Sara Alonso.

En un documento que evalúa el impacto para España de las distintas cepas, se afirma que el riesgo de que se extienda en nuestro país la variante británica es muy alto y puede provocar un aumento de la incidencia, de los ingresos y de la letalidad mayor de lo esperado en las próximas semanas. Además, las personas infectadas con esta variante tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave. Actualmente se han detectado 267 casos en 14 comunidades autónomas. La mayoría son importada pero ya ha habido transmisión secundaria.

Por tercera noche consecutiva, las protestas contra el toque de queda en Países Bajos han acabado en graves disturbios en ciudades como Rotterdam o Bolduque. Los manifestantes han lanzado contra los antidisturbios piedras y fuegos artificiales, después de asaltar comercios, quemar al menos un coche y destrozar mobiliario urbano.  Ya se han detenido a más de 150 personas.

FOTO: EFE/EPA/MARCO DE SWART

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, para intentar formar un nuevo Gobierno. Ahora se abren varias opciones. Mattarella iniciará este miércoles los contactos con todos los grupos y tendrá que decidir si encarga a Conte la formación de otro Ejecutivo o deja la tarea en manos de otra figura política o técnica de Italia.