Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Iglesia ha puesto a la venta un convento del siglo XIX en Mallorca por un millón de euros. Se trata del antiguo convento de las Monjas Agustinas de Campanet que venden como 'chalet pareado' y que lleva vacío desde el 2019. A los vecinos les preocupa que acabe convertido en un alojamiento turístico como ha pasado en otras ocasiones, por lo que han pedido al Ayuntamiento que lo adquiera. Si lo consigue, la alcaldía propone destinarlo a uso social, como a una residencia de ancianos o una biblioteca.

Ha sido todo un símbolo en Francia por su total entrega a los más pobres desde que en 1949 fundó los "Traperos de Emaus", y construyó los primeros albergues para los que duermen en la calle. Tan emblemático, querido y admirado que Francia le despidió con casi un funeral de Estado en Notre Dame. Pero 17 años después de su muerte, ha salido a la luz otra cara del Abbé Pierre, del Abad Pedro. Seis décadas de abusos sexuales que el religioso habría cometido con al menos, y por el momento, 33 mujeres.

Rachel, que prefiere no mostrar su rostro, es una de ellas. "Tenía ocho años, y mi padrastro me ofreció al Abbé Pierre, que me sentó en su regazo, me tocó el pecho, puso su otra mano en mis partes íntimas y me metió la lengua en la boca", cuenta.

"La Iglesia tuvo la información entre 1950 y 2007 y nunca denunció nada. Y ahora nos enteramos que el Abbé Pierre fue expulsado de Estados Unidos, Canadá y Suecia por hechos parecidos", dice Arnaud Gallais que no duda de que podría haber más casos y en otros países.

Desde diferentes asociaciones se insta a estas mujeres a denunciar también en los tribunales. Al abad Pedro ya no pueden juzgarle, dicen, pero quizá en una investigación judicial se descubra a otras personas que con su silencio fueron cómplices.

Foto: Georges Bendrihem/AFP/dpa

El Padre Ángel hace balance sobre su vida y su labor como fundador de Mensajeros de la Paz. Se sincera a RTVE y reconoce que prefiere "pedir perdón, que pedir permiso, ya que si no, no hubiera abierto tantas casas de acogida". También explica que le duele en el alma ver que en las guerras el único diálogo que hablan algunas personas es el de las armas. Además, confiesa que no le preocupa su entierro, pero le gustaría que lo recordasen como "un hombre que quiso, fue querido y que se preocupó de que la gente se quisiera".

Saúl Castro, presidente de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, ha estado en Las mañanas de RNE para hablar de la denuncia a los talleres para cambiar de orientación sexual en siete diócesis españolas. Afirma que "la ley trans tipifica como infracción muy grave la promoción de métodos o programas dirigidos a cambiar la orientación sexual de las personas". 'No es terapia' ha hablado con el ministerio de Igualdad para "obtener toda la información posible y que no se dejen convencer por una institución que lleva décadas practicando estas cuestiones", ha explicado.

También recalca que lo que denuncian son las promociones de terapias de conversión, no la práctica: "Desconocemos si se llevan a cabo o no estas prácticas en las parroquias de las siete diócesis denunciadas, lo que sí sabemos es que se promocionan unas iniciativas para que los homosexuales que quieran puedan salir de la vida gay”, ha argumentado.

"Hoy en Segovia, Franco se ha convertido en emérito y celebran la llegada de Jesús. César Augusto Franco deja de ser obispo de la diócesis y le sustituye Jesús Vidal Chamorro. El relevo de monseñores dejaría de ser noticia a no ser porque el saliente, tras un pontificado discreto, se dijo: "Para lo que me queda en el convento..." y negó la comunión a dos parejas homosexuales." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Continúa la polémica en Segovia después de que el párroco de dos localidades de la región negase la comunión a algunos feligreses por ser homosexuales. Este sábado ha tomado posesión el nuevo obispo de la diócesis, Jesús Vidal, máximo responsable de las parroquias segovianas. Por el momento, no ha querido pronunciarse sobre el tema. Foto: Nacho Valverde / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que va a investigar las charlas en varias parroquias en las que se promovían pseudoterapias de conversión de la homosexualidad. Las diócesis que acogían estas terapias son las de Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Alcalá de Henares y la de Sigüenza-Guadalajara. Desde Igualdad recuerdan que estas prácticas están prohibidas por ley, y las sanciones pueden alcanzar los 150.000 euros.

El alcalde de la localidad segoviana de Torrecaballeros, Rubén García, ha denunciado en redes sociales que el párroco le ha negado la comunión por ser homosexual y vivir con su pareja. Otra pareja de Basardilla ha hecho público que este mismo párroco también les ha negado la comunión por su orientación sexual. Según Rubén García, el Obispado de Segovia le ha dicho por correo electrónico que no ha hablado con el párroco y que la doctrina es clara. Preguntado por TVE, el Obispado de Segovia no hace declaraciones por el momento. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el PSOE de Segovia, al que pertenece el alcalde, han criticado esta discriminación.

Foto: El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés (EFE/Pablo Martín)