Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Herman Van Rompuy, a los periodistas: "Nos vemos el miércoles"
  • La quita de Grecia del 50% y la recapitalización bancaria, casi cerradas
  • El fortalecimiento del nuevo fondo de rescate europeo, principal problema
  • Tirón de orejas de la UE a Italia y salvavidas de Francia a España
  • Berlusconi anuncia una reforma del sistema de pensiones tras la presión
  • Zapatero agradece las palabras de Nicolas Sarkozy sobre España

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Los Veintisiete han finalizado la reunión sin ningún acuerdo concreto, aunque con buenas sensaciones para llegar a un acuerdo global para atajar la crisis de deuda el próximo miércoles en una nueva cumbre extraordinaria de la UE. Además, se han mostrado decididos estudiará una reforma de los tratados para aumentar disciplina fiscal. Y, en centro de todas las miradas, Italia, país presionado por el resto de socios para que cumpla con lo prometido y reduzca su deuda. Así lo ha reconocido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se vio con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, antes de reunirse con el resto de líderes. "Le hemos pedido que nos dé garantías de que las medidas valientes que se aprobaron se van a poner en marcha a tiempo", ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo, donde también ha reconocido que Roma debe hacer "reformas en el mercado laboral o emplearse a fondo para luchar contra fraude fiscal".

"La cumbre de hoy no va a tomar decisiones concretas. Estas se adoptarán formalmente el próximo miércoles", subrayaba antes del inicio del Consejo Europeo la canciller alemana, Angela Merkel. Y no se equivocaba porque, los Veintisiete no han llegado a ningún acuerdo concreto este domingo, jornada en la que se suceden las reuniones para analizar los preacuerdos alcanzados este sábado por el Eurogrupo y el Ecofin para calcular las necesidades de capital de los bancos y la cantidad de deuda que deberá perdonarse a Grecia. El documento de conclusiones de la reunión se limita a hacer recomendaciones genéricas. "La consolidación fiscal y la reducción de la deuda son cruciales para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y restaurar la confianza", señala el Consejo Europeo en las conclusiones, donde también se solicita una "acción decidida" para reforzar la economía, "asegurar unas finanzas públicas sostenibles y crear empleo y crecimiento". Se espera a las reuniones de los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro, que engloba a 17 países, que tienen lugar en la tarde del domingo y el miércoles, para decidir cuestiones más específicas como el refuerzo del fondo de rescate europeo, el ajuste de la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia (el porcentaje de la quita) o el cálculo de la necesidad de capital de la gran banca. Este se cifró en 100.000 millones de euros y, en el preacuerdo, podría aceptarse una posible depreciación de la deuda española, por debajo del 2%, pero solo de forma hipotética, para establecer el supuesto teórico en el que se moverían los nuevos test de estrés.

El presidente de la Comisión Europea considera "legítimas" las reivindicaciones que los indignados de todo el mundo sacaron a la calle este fin de semana. Desde Bruselas se recuerda, sin embargo, que algunas de las medidas que se están tomando contra la crisis son indispensables.

Tras conocerse que Grecia solo tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre, desde Bruselas se ha lanzado una ofensiva en defensa del país heleno y de su continuidad en el euro que, sin embargo, no ha logrado el hundimiento de los mercados en el Viejo Continente. La Comisión Europea, el BCE y el presidente del Consejo Europeo han señalado que no barajan la hipótesis de que Atenas sea expulsado de la moneda única y además, el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha subrayado la importancia de las últimas medidas de ajuste adoptadas, entre ellas el nuevo impuesto inmobiliario.

El euro es el fundamento de nuestro éxito. Así empiezan la larga carta en la que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy dan cuenta al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy de lo que acordaron ayer. 10 puntos en los que hablan de crear un verdadero Gobierno económico europeo. Pero en esa carta hay algo que Angela Merkel empezó a bosquejar ayer pero no concretó: Proponen suspender la entrega de los fondos estructurales y de cohesión si un país no cumple con las recomendaciones de la Unión Europea para reducir el endeudamiento: "Los fondos deben servir para para mejorar el crecimiento económico y la competitividad en la zona euro".

Antes de conocer el contenido de esa carta, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el Comisario de economía Olli Rehn ya habían dicho que las propuestas francesa y alemana son un paso adelante para fortalecer la gobernanza en la zona Euro, incluyendo la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras y la fijación por Ley de un límite en la deuda. Lo que nadie explica y tampoco la carta de Merkel y Sarkozy es qué pasa si un Parlamento no aprueba esa ley en su Constitución.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de esperanza ante lo que está ocurriendo en los mercados y ha afirmado rotundo que España es "un país solvente" y ha señalado que el país tiene una alternativa, que es el PP. "España es un país solvente. España tiene gente preparada para salir de la crisis. España tiene una alternativa, que yo dirijo, responsable; que tiene un programa y que sabe lo que España necesita. (...) La clave hoy, y lo que nos debe preocupar en el futuro inmediato, es hacer los deberes", ha subrayado el líder de la oposición.

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga altura de miras y aúne fuerzas para afrontar la situación de "emergencia política y económica" por la fulgurante subida de la prima de riesgo española. A juicio de la diputada, el presidente debería convocar a todos los partidos para tratar de aunar esfuerzos y evitar "el hundimiento del país".

El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha señalado que es "urgente" que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis de Grecia a otros mercados de deuda y ha defendido la estabilidad de la moneda única. "Existe un compromiso muy firme, al más alto nivel, para hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona. Los líderes tendrán que ponerse por encima de sus respectivas agendas nacionales. Y lo harán. Y tomarán medidas para evitar ese riesgo de contagio", ha afirmado en la rueda de prensa tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una reunión de emergencia en Bruselas sobre Italia, cuya Bolsa se desplomó el viernes y cuya prima de riesgo marca máximos este lunes. Sobre la mesa también estará el segundo rescate a Grecia. En este asunto discrepan Alemania y el BCE acerca de la participación de la banca. La discordia añade incertidumbre a los mercados que siguen castigando la deuda de los países periféricos.

Hoy han entrado en vigor las últimas sanciones al régimen sirio. entre ellas la congelacion de los fondos de varias empresas a fines al Gobierno de El Assad y la prohíbición de viajar a territorio comunitario a siete colaboradores del Presidente.