arriba Ir arriba

En los tribunales, el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado por unimidad la petición de amparo del juez Elpidio Silva, que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El juez había denunciado presiones e injerencias, pero el órgano de gobierno de los jueces no le ha dado la razón.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha explicado en el Senado que 2012 se cerró con más de 198.000 ejecuciones hipotecarias pendientes, la mayoría de locales comerciales. Moliner ha explicado que no hay cifras exactas sobre cúales son ejecuciones de primeras viviendas, pero que desde el CGPJ estiman que son un 10% (08/04/2013)

El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, ha pedido este lunes que se deje trabajar al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que ha imputado a la infanta Cristina tras apreciar indicios de que pudo ser cooperadora necesaria en los delitos que se investigan. Moliner ha insistido en que se deje "en manos de los jueces estos problemas". Ha confirmado que Castro no ha pedido amparo al CGPJ pero que podría hacerlo si siente atacado (08/04/2013)

El presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha desatado hoy las críticas tras afirmar en Radio Nacional que viajar en clase turista no da buena imagen. Gonzalo Moliner estaba explicando las nuevas restricciones que se aplican a los gastos en viajes del Poder Judicial, tras el escándalo de Dívar.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha provocado este miércoles una nueva polémica entorno a los viajes de los miembros del órgano de gobierno de los jueces al calificar de "excesivo" y de "tremendo" tener que viajar en clase turista en el AVE después de que se endureciera el control de los gastos tras la dimisión de Carlos Dívar. Moliner ha asegurado, en una entrevista en RNE, que a él no le importa no poder viajar en primera clase, pero ha señalado que piensa que "no es la mejor imagen para el Tribunal Supremo" que su presidente tenga que viajar en turista. El presidente del CGPJ ha explicado que el nuevo régimen de control de gastos, aprobado en junio de 2012 antes de su llegada al consejo, es "muy restrictivo", tanto que en su opinión se han "pasado de rosca". Las nuevas medidas se tomaron tras el escándalo protagonizado por el expresidente del CGPJ y del Supremo Carlos Dívar que cargó viajes personales a las cuentas del consejo.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, cree que los ricos no tendrán problemas para pagar las tasas judiciales impuestas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y tampoco los muy pobres, porque, apunta, seguirán teniendo derecho a una justicia gratuita. A su juicio, el problema es la clase media. "Los que están en medio, que no son ni ricos ricos ni pobres pobres, hasta ahora no pagaban tasas y ahora van a tener que pagarlas. El problema no es tanto en que haya tasas sino en el quantum de esa tasa. El problema puede ser que en algún caso concreto, en algún pleito concreto y en alguna situación concreta la tasa prevista pueda ser disuasoria hasta el punto de que haya alguien que no pueda litigar, y ese sería el problema", explica (19/12/12).

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una reducción de su presupuesto del 12 por ciento. Su presidente, Gonzalo Moliner, considera que este recorte es necesario para ajustarse a la situación del país, pero garantizando el cumplimiento de sus funciones. También han rechazado las medidas de ajuste del Gobierno que afectan a funcionarios y jueces porque entienden que son una merma para la carrera judicial. El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado pedir a Hacienda una ampliación de crédito de 43 mil euros ante la posibilidad de que tengan que indemnizar al anterior presidente, Carlos Dívar.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confía en la figura de su nuevo presidente, Gonzalo Moliner. Así lo afirma el presidente en funciones de esta institución, Fernando de Rosa, quien destaca la "capacidad de consenso" del magistrado del Tribunal Supremo. También explica que el proceso para designar al nuevo presidente ha sido "complejo" porque todos los candidatos eran "brillantes" y considera que con esta elección se abre una nueva etapa en el CGPJ (18/07/12).

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, asegura que aunque el nuevo presidente del órgano llega en un momento difícil, confía en que Gonzalo Moliner sabrá hacer frente porque por su "experiencia vital es un hombre de talante negociador, de consensos y de unión". En este sentido, De Rosa cree que Moliner "va a unir al poder judicial y va a negociar con el Ministerio y alcanzar objetivos importantes" (18/07/12).

El magistrado Gonzalo Moliner ha sido elegido presidente del Consejo General del Poder Judicial por 12 votos a favor, 5 en contra y 3 votos en blanco. Tras conocer su elección, Moliner ha dicho que la reforma de la justicia, propuesta por el Gobierno, por el ministro de Justicia no pretende, en su opinion, desmantelar el actual modelo judicial.