Isabel Díaz Ayuso es de momento la única presidenta autonómica que no acudirá a los encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La causa judicial por fraude contra el novio de Díaz Ayuso ha disparado las tensiones con Moncloa. Pero la relación de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso nunca ha sido buena. Ella es, sin duda, la voz más crítica con el presidente del Gobierno dentro del PP.
FOTO: Pedro Sánchez recibe a Isabel Díaz Ayuso en el Palacio de La Moncloa en julio de 2021. EFE/J.J. Guillén
Al grito de "Pedro Sánchez, dimisión", miles de personas han abarrotado la madrileña Plaza de Castilla para manifestarse en contra del presidente del Gobierno y pedir la convocatoria de elecciones generales, una protesta que han apoyado PP y Vox. La cita, bajo el lema 'Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!', ha sido convocada por la Plataforma por la España Constitucional y ha estado compuesta por un centenar de asociaciones cívicas. En la manifestación, han estado presentes también PP y Vox, que han pedido "dar vox" a los españoles. Foto: Carlos Luján / Europa Press
Podemos reivindica que sus cuatro votos son tan decisivos como los siete de Junts para sacar adelante unos Presupuestos. El portavoz Javier Sánchez Serna recuerda que no son socios del Gobierno y, advierte, que no pueden dar por hecho su apoyo. Sus exigencias serán romper relaciones con Israel y medidas efectivas para bajar los precios del alquiler interviniendo el mercado de la vivienda. Sánchez Serna espera poco de la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y asegura que se están tomando medidas que benefician a los grandes propietarios. "El bono joven que planteaban es un ingreso directo al bolsillo de los caseros que no sirve para que bajen los alquileres", y dice que "tendrían que dar un giro de 180 grados para que nosotros pudiéramos apoyar algo". Ve posible que el presidente la sustituya, "un movimiento muy propio del PSOE" pero, subraya, "se necesitan cambios de políticas y no solo de nombres".
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación por el "deterioro democrático" y ha insistido en echar a Pedro Sánchez del Ejecutivo. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, cree al respecto que la estrategia del Partido Popular es "equivocada", así lo ha expresado en Las mañanas de RNE: "Feijóo lleva desde el inicio de la legislatura dedicándose a zaherir, no precisamente a acercar posiciones. No son nada hábiles. Intentar embarrar me parece una estrategia absolutamente equivocada". Señala, además, que los presupuestos generales son clave para continuar la legislatura, por ello considera que las "posibilidades de que salgan adelante" ponen "nerviosos" a los populares. Aitor Esteban insiste en que la postura del PNV es "intentar dar gobernabilidad al Estado" y confirma que continúan las negociaciones para sacar los presupuestos: "Hay un acuerdo de investidura que queremos que el Gobierno español complemente. Si no hay un Presupuesto se complica la legislatura, pero nuestra intención es seguir apoyando al Ejecutivo".
Sobre la investigación al fiscal general del Estado, el portavoz del PNV en el Congreso cree que es una situación "complicada e inusual" para el Gobierno: "Está siendo investigado, pero si se lee el auto tampoco se saca la conclusión de que haya indicios. Es prematuro para saber qué se debería hacer".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado en contra de los centros de acogida que ha ideado la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, en Albania, fuera de la UE. "No atajan ninguno de los problemas y crea otros nuevos", ha asegurado Sánchez tras la Cumbre de la UE en Bruselas este jueves.
Anticorrupción se opone a la querella del PP contra el PSOE por corrupción y pide al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que no la admita. La querella se basa en el testimonio anónimo de un empresario que contó a un diario digital que llevó dinero a Ferraz. Alberto Núñez Feijóo defiende la decisión de su partido y el Gobierno califica de basura su forma de hacer oposición.
En la sesión de control no ha habido sorpresas. Se esperaba un duro choque por la corrupción y se ha cumplido. Los populares no hablan de caso Koldo, sino de caso PSOE, y de Pedro Sánchez como el "señor uno" de la trama. Sánchez insiste en que su partido actúa con contundencia contra los corruptos y en que le quedan mil días de legislatura.