Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha puesto en valor el resultado de las elecciones en Francia donde, en su segunda vuelta, la izquierda ha dado la sorpresa ganando los comicios y frenando a la ultraderecha de Agrupación Nacional. En este sentido, Alegría ha dicho que Francia continúa "el camino que abrió España" en las elecciones generales del 23 de julio, en las que se evitó un gobierno de PP con Vox en La Moncloa. Y en este punto, ha pedido al PP que "tome nota" de lo ocurrido en Francia "porque la gente dice no a la ultraderecha" instándole a que "rompa" sus gobiernos autonómicos y municipales con la formación de Santiago Abascal.

La portavoz ha dicho que "los cordones sanitarios funcionan" en relación a la unión de los partidos de izquierda y centro derecha en Francia para hacer frente en esta segunda vuelta a la ultraderecha.

El exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado sobre el caso por el que se ha citado a declarar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones a empresas, que es "difícil encontrar en un proceso penal tantas anomalías como las que se encuentran en esta causa" y ha puesto como ejemplo el hecho de que el juez instructor Juan Carlos Peinado haya admitido "unas fotocopias que el propio denunciante dice que pudieran ser falsas alguna de ellas". Preguntado por la decisión de la juez de autorizar su entrada por el garaje, ha descartado que haya trato de favor y ha señalado que es "absolutamente lógica", ya que se trata de la mujer del presidente del Ejecutivo y está siendo "perseguida y acusada no solo por el famoso colectivo de funcionarios Manos Limpias sino por otras cinco acusaciones populares". Martín Pallín ha dicho que ya que la declaración es "inevitable", él respondería a "todas las preguntas menos a las cinco acusaciones populares, a una sí, pero a las cinco no, y ya veríamos". También ha advertido ante la posibilidad de que el juez decida abrir un proceso judicial que "el solo hecho de poner en marcha un procedimiento judicial ya implica un castigo y un gravamen". Foto: EFE/Ismael Herrero.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que Europa impondrá aranceles a los coches fabricados en China. El ministro opina que las guerras comerciales no son buenas, a raíz de que China también pueda aplicar aranceles: "Las guerras comerciales que afectan al sector agroalimentario no son buenas porque afectan a la capacidad de compra de los ciudadanos. Creemos que hay un tiempo y un margen para la negociación". Si bien, Planas califica de "muy compleja" la situación en las relaciones internacionales, pero destaca la apuesta de España. "Apoyamos a nuestro sector porcino para que mantengan unas condiciones de acceso para servir a las necesidades de China. Es el interés tanto de China como de España", remarca.

El ministro ha hecho alusión a la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que las comunidades autónomas y el Gobierno de España han conseguido "un gran acuerdo" sobre la reforma del Plan Estratégico de España de la Política Agrícola Común. "Nos hemos puesto de acuerdo respondiendo a las demandas de agricultores y ganaderos en continuar avanzando y reformando ese plan estratégico para hacerlo significativamente más sencillo", destaca. Ha señalado la importancia de España potencia agroalimentaria, si bien "hay que ayudar a los pequeños agricultores o ganaderos a asociarse, a defender sus intereses y a lograr, mediante el apoyo público, su rentabilidad".

En cuanto a las elecciones en Francia, Luis Planas admite que espera que gane "esa mayoría que en Francia se denomina republicana", ante la posible victoria de la ultraderecha. Añade que, en Europa, Von der Leyen tiene posibilidad de obtener la investidura con el apoyo del Partido Popular Europeo, Socialistas y Liberales, pero "hay que ser muy claros con la ultraderecha": "No podemos en ningún caso aceptar pactos o acuerdos", sentencia.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aboga por sancionar la publicidad de las viviendas que no disponen de licencia para uso turístico y para ello ofrece a los ayuntamientos abrir una investigación conjunta para detectar esta práctica ilegal. Además, ha planteado introducir el IVA en la actividad de los pisos turísticos en España y que tributen "como cualquier actividad comercial" para frenar el aumento de la oferta ilegal. 

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' en la que ha apostado por "desincentivar" el uso turístico de las viviendas, que considera un "problema de principal magnitud". 

Por otro lado, el titular de Derechos Sociales ha instado al PP a aplicar la ley de vivienda donde gobierna porque es, a su juicio, "la mejor herramienta para controlar el precio de los alquileres". 

La aplicación de la ley de amnistía sigue centrando el debate político. Hoy el choque entre Gobierno y PP ha sido a cuenta, una vez más, del Constitucional. Alberto Núñez Feijóo decía esta mañana que no se fía del Tribunal porque hay dos ex cargos del Gobierno. Esas palabras han indignado al Ejecutivo, que dice que el líder del PP cuestiona una alta institución del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio para presentar su plan de acción de "regeneración democrática" y ha avanzado que el Gobierno estudia establecer un máximo de financiación publica para los medios de comunicación, entre otras medidas. "Hay medios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudo medios", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser.

Otro de los pactos de esta legislatura será la reducción de la jornada laboral propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta semana, Trabajo volverá a reunirse con los agentes sociales. Será su sexto encuentro, pero las posturas no pueden estar más alejadas, La patronal no llevará ninguna propuesta a pesar del ultimátum del Gobierno.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno (EFE/J P Gandul)

Cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados este sábado en tres crímenes machistas. "Son casos terribles, que nos interpelan cada día. El martes tenemos previsto celebrar un comité de crisis para analizar las circunstancias que rodean a cada caso", explica la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el informativo '14 Horas Fin de semana'. Redondo asegura que se trata de un problema de larguísimo recorrido y que todos los refuerzos son imprescindibles. "No solo los instrumentos para evitar estos crímenes como VioGén, sino también reforzar el cambio cultural y de mentalidad", ya que, subraya, "se ha perdido" la educación sobre la ciudadanía.

"Hay nuevas ideologías reaccionarias en redes sociales y en las instituciones, avalados por partidos políticos, que tienen discursos claramente machistas", considera la ministra. Sobre si las vacaciones influyen en la efectividad de los controles, Redondo asegura que diciembre y verano son periodos especialmente complicados, donde se producen más asesinatos. "Precisamente por eso se refuerzan más todos los instrumentos, pero nunca van a ser suficientes. Cada día, más de 1.000 mujeres sufren violencia y el 20% de los asesinatos en este país son machistas, no se puede justificar el negacionismo".