En A Coruña ha empezado el juicio por la catástrofe del Prestige, el petrolero que vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega. Primera jornada de cuestiones preliminares en la que han destacado dos peticiones. Piden más indemnización. Al desastre medioambiental hay que sumar las pérdidas económicas. 50 denuncias representan a más de 1500 damnificados. No estaba en la sala, el cuarto acusado, el primer oficial del buque, en paradero desconocido. Aunque, fuera en la puerta el movimiento "Nunca Mais" y otras asociaciones ecologistas, se quejaban de que en el banquillo de los acusados faltaban también los responsables políticos en el momento de la catástrofe.
Ricard Marí Sagarra, capitán de la Marina Mercante y perito judicial en el juicio del caso Prestige por la defensa del capitán, ha destacado en RNE que "la intervención de la tripulación del buque fue exquisita porque permitieron que ningún tripulante sufriera daños y después pusieron el buque en las mejores condiciones para que pudiera ser asistido por los remolcadores y todo lo que siguió". También ha asegurado Marí Sagarra que "la normativa europea es cada vez más exigente y pretende controlar la existencia de tráficos dañinos en función del producto que se transporta" (16/10/12).
A las 15.15 horas del 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige lanzó la llamada de S.O.S y ese fue el inicio de una de las mayores catástrofes ecológicas y económicas que ha sufrido España. El accidente dejó sin faenar a miles de pescadores y derramó sobre las costas gallegas 63.000 toneladas de petróleo. Miles de voluntarios llegaron de toda España hasta Galicia para luchar contra el chapapote. Cuando se cumplen 10 años de la catástrofe y ha comenzado el juicio, recordamos cómo sucedió todo. (16/10/12).
- Feijóo ha dicho que Beiras "se retrara así mismo" con sus declaraciones
- Mientras, el PSdeG ha dicho que no comparte las palabras de Beiras
- El BNG ha pedido responsabilidades políticas por el 'Prestige'
- Sigue las elecciones gallegas en el especial de RTVE.es
Primeiro día do xuízo do Prestige. // Centos de persoas concentráronse pedindo que os responsables políticos non queden impunes. // Promesas dos candidatos a cinco días das eleccións. // Fomento negocia rebaixas nas peaxes da AP-9. // Alerta laranxa por chuvia no oeste da Coruña e ondas de cinco metros no litoral. // ¿A balea negra¿, a exposición do décimo aniversario do MARCO de Vigo. 16/10/12
Arrancamos hoy la campaña electoral en Galicia. El candidato del PP se ha reunido con representantes del sector público. Los mensajes de los candidatos del PSOE y del BNG se han centrado en el juicio del Prestige que ha comenzado el mismo día.
Diez años después, a simple vista, las playas y la costa gallega afectada por los vertidos están recuperadas. Otra cosa es saber si aún quedan restos de chapapote en el fondo marino. Algunos científicos critican que se hiciera una limpieza del litoral demasiado agresiva para algunas microespecies.
Tres acusados se han sentado en el banquillo por delitos contra el medioambiente por el caso `Prestige¿ que ocurrió hace ya casi diez años. El cuarto acusado se encuentra fugado.
Intervención de José María Ruiz Soroa abogado del capitán del Prestige
Primeiro día do maior xuízo de Galicia. Cos responsables da navegación do Prestige e o daquela director xeral da Mariña Mercante ante o tribunal, no banco dos acusados, comezou esta mañá un proceso que se vai prolongar uns oito meses. // Coincidindo co inicio do xuízo varios centos de persoas concentráronse na Coruña pedindo que os responsables políticos daquel sinistro non queden impunes. // Promesas dos candidatos a cinco días das eleccións. // O Ministerio de Fomento negocia coa Autoestrada do Atlántico a gratuidade da viaxe de volta dos traballadores que habitualmente se desprazan entre Pontevedra e Vigo. // Alerta laranxa por chuvia no oeste da Coruña e ondas de cinco metros no litoral. // ¿A balea negra¿, a exposición do décimo aniversario do MARCO de Vigo. 16/10/12
Ceo moi anubrado ou cuberto e chuvias xeneralizadas de intensidade moderada, localmente fortes e persistentes nas provincias atlánticas. Vento moderado do Sueste, aumentando a forte no litoral e nas zonas altas co avance do día. Temperaturas mínimas en moderado ascenso e máximas sen cambios. 16/10/12
Primeiro día do xuízo do Prestige. // Centos de persoas concentráronse pedindo que os responsables políticos non queden impunes. // Promesas dos candidatos a cinco días das eleccións. // Fomento negocia rebaixas nas peaxes da AP-9. // Alerta laranxa por chuvia no oeste da Coruña e ondas de cinco metros no litoral. // ¿A balea negra¿, a exposición do décimo aniversario do MARCO de Vigo. 16/10/12
O avogado de Manguras, o capitán do Prestige, pediu a nulidade parcial do xuizo. A plataforma Nunca Máis manifestouse ante o recinto feiral onde se celebra a vista oral. En Vigo celebrouse o xuizo contra un home a cusado de colaborar no rapto dun neno dun centro de acollida.
- Se han concentrado unas 300 personas a las puertas de la sala
- Varios partidos echan en falta a miembros del Gobierno de Aznar
- El fiscal pide que se valoren los daños ecológicos en 4.000 millones
- 'Nunca mais' se manifiesta para exigir responsabilidades políticas
Se inicia en A Coruña el juicio de la mayor catástrofe marítima de la costa gallega. Hace 10 años se producía el hundimiento del 'Prestige' provocando una marea negra de petróleo que no solo afectó a Galicia sino que llegó a Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia.
Hablamos con Raquel Montón, responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.
Se muestra convencida de que "esta tragedia podría volver a repetirse" porque la legislación ha variado muy poco y los responsables de aquella marea siguen ostentando cargos políticos.
Aquel barco, explica, tenía bandera de conveniencia que sigue estando vigente. Las compañías aseguradoras tienen limitado el seguro, los entramados de las propiedades de los barcos siguen siendo multitud de empresas que son capaces de disolverse de manera fácil.
Ahora los barcos monocasco no pueden atracar en la UE pero sí pueden seguir navegando por lo cual "no ha cambiado nada la legislación en seguridad marítima".
Señala que no solo fue incorrecta la decisión de alejar el barco sino que fue una de las causas de que se produjera la marea negra. "El barco debería haber sido llevado a puerto puesto que el calado lo permitía". El Reino Unido, apunta, ofreció ayuda en medios materiales y humanos y fueron rechazados. Además el entonces vicepresidente del Gobierno repetía que la marea negra no existía (16/10/12).
A punto de cumplirse una década de la 'marea negra' provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige', hoy comienza en A Coruña el juicio por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia, en el que están imputadas cuatro personas, para las que se piden penas de entre 4 y 12 años de prisión. En principio está previsto que el juicio se prolongue hasta finales de mayo de 2013, aunque los interrogatorios a los acusados no se iniciarán hasta el 13 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario del siniestro. Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.
- La vista oral comenzará el 13 de noviembre
- Están acusados el capitán, dos miembros de la tripulación y un ex alto cargo
- El 'Prestige' se hundió frente a las costas gallegas el 19 de noviembre de 2002
- Unas 63.000 toneladas de fuel se desprendieron del barco