Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Los partidos también han fijado sus posturas. El PSOE ha destacado la transparencia y el diálogo que han marcado la negociación del nuevo modelo. Y el Partido Popular dice que es un error financiar a las comunidades con deuda pública.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que hará todo lo posible para evitar que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "siga tirando de la chequera" en materia de financiación ya que, en su opinión, es "un error" la pretensión del Estado de financiar a las comunidades autónomas a través de un endeudamiento (30/12/08).

El Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas reducir las transferencias del Estado del 30% al 10%, de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70% actual.

Así figura en la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

  • El documento se ha enviado a las comunidades autónomas para su análisis
  • El nuevo sistema permitirá a las comunidades controlar hasta el 50% de IRPF e IVA
  • Mayor equidad, suficiencia, autonomía y corresponsabilidad fiscal, ejes del nuevo modelo
  • El PP ya ha mostrado su rechazo a este plan al considerar que se traducirá en más déficit
  • El PSOE, la propuesta garantiza los servicios públicos y la solidaridad entre territorios
  • El modelo vigente de financiación autonómica entró en vigor el 1 de enero de 2002
El Gobierno va a presentar la próxima semana a las comunidades autonómas su propuesta para el nuevo modelo de financiación. Se lo ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero al presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps.(24/12/08)
El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se ha mostrado satisfecho al término de su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica.