Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En noviembre de 2005 la CIA le daba a Castro en un informe pocos meses de vida. También se rumoreó que se operó de un tumor colorrectal en Egipto en 1990. Otros, hablaban de problemas de falta de riego en el cerebro. Sin embargo, las primeras muestras de debilidad en público las dio en 2001, cuando se desmayó tras dos horas de discurso. En 2006 abandonó el poder tras una hemorragia intestinal.

La historia de la revolución cubana, sus hitos y sus fechas claves, y también una parte no menor de la crónica de la segunda mitad del siglo XX están estrechamente ligadas a la figura de Fidel Castro, fallecido esta madrugada a los 90 años.

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, ha informado este domingo su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

Siempre se mostró contrario al culto a la personalidad pero rendirle culto es justo lo que hace Cuba con el Comandante Fidel, el estratega que consiguió acabar con la dictadura de Batista, el líder que logró construir un estado comunista a las mismas puertas de EEUU, en plena guerra fría. Pero los disidentes lo detestan por haber implantado un régimen de partido único, al estilo soviético y por haber restringido las libertades, y le acusan de haber cometido violaciones de derechos humanos. Se retiró de la escena pública hace diez años por motivos de salud y cedió el poder a su hermano, pero ha mantenido su influencia con colaboraciones en la prensa oficial y apariciones esporádicas. Y aunque hay quien dice que no le gustan, no se ha opuesto públicamente a los cambios que impulsa su hermano Raúl, de apertura económica y restablecimiento de relaciones con Washington, su histórico enemigo. Todo indica que su herencia será controvertida, y estará lejos de la glorificación que recibe en los medios oficiales de Cuba.

En ese escrito, Fidel Castro agradece también las muestras de respeto y cariño que ha recibido estos días por su 90 cumpleaños. Hay expectación en la isla por una posible reaparición pública del líder histórico de la revolución cubana, retirado desde hace diez años. Carteles callejeros, maquetas y hasta el habano más largo del mundo son algunos de los homenajes que pueden verse estos días en la isla caribeña. También exposiciones y libros celebran al comandante, al que los cubanos vieron por última vez en abril durante el congreso del partido comunista. Aunque hace ya diez años que se retiró del poder, Fidel Castro está estos días más presente que nunca para los cubanos. Convertido en un mito casi desde el triunfo de la revolución, pocos habrían imaginado que llegaría a nonagenario.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumple 90 años. La isla se vuelca en homenajearle con inauguraciones y múltiples eventos. Entre sus regalos hay una web, un periplo ciclista o un puro de 90 metros. Sus apariciones han sido pocas en los 10 años que lleva fuera del poder.

Raúl Castro cumple este domingo 10 años al frente del Gobierno cubano. Sucedió a Fidel, primero de forma interina y después ya oficialmente. En esta década, Raúl Castro ha puesto en marcha una serie de reformas para liberalizar la economía. Pero el principal cambio ha sido el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.