Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Suramérica redobla la presión contra Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo al suspenderlo de la Unasur y del Mercosur mientras "no se restablezca allí el orden democrático", previsiblemente hasta las elecciones del próximo abril de 2013. Estas resoluciones responden a los informes elaborados por el envío especial a Paraguay de once cancilleres de Unasur a causa del juicio político al que fue sometido el destituido presidente, Fernando de Lugo.

En medio de la tensión que vive Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, su sustituto el ex vicepresidente Federico Franco ha tratado de enviar un mensaje de gobernabilidad aunque alertó sobre el riesgo de una "guerra civil" y no escatimó en advertencias a sus vecinos Brasil y Argentina. El presidente de Paraguay, ha dicho que su prioridad es evitar que haya "una guerra civil" por la situación derivada de la destitución de su antecesor, Fernando Lugo, y, después, la relación del país con la comunidad internacional.

JOSE CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Uno de los principales retos que tiene Paraguay es evitar el aislamiento internacional, como ocurrió a Honduras tras el golpe de estado. Pocos estados latinoamericanos reconocen al gobierno de Federico Franco, cuyos ministros tomaron posesión el lunes. poco después de que el expresidente, Fernando Lugo, anunciara la creación de un gabinete alternativo llamado a la resistencia pacífica.

El aislamiento de Paraguay se escenificará a finales de semana en la cumbre de Mercosur en Argentina: Buenos Aires, Montevideo y Brasilia no reconocen a Franco; sin embargo sí recibirán a Lugo y le darán su apoyo.

La Corte Suprema de Paraguay ha desestimado este lunes "sin más trámite" el recurso de inconstitucionalidad planteado el pasado viernes por Fernando Lugo contra el "juicio político" que terminó con su destitución como presidente, según ha informado un portavoz del Poder Judicial.

Lugo, sustituido por el vicepresidente Federico Franco tras ser considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por el Legislativo, acató el veredicto en principio, pero ahora ha manifestado su intención de oponer "resistencia" y recuperar el poder.

El Gobierno de Franco ha jurado este lunes en una ceremonia en el palacio presidencial mientras Lugo ha reunido a un gabinete paralelo.

Al domicilio de Fernando Lugo en Asunción, se han visto llegar -desde la residencia oficial- camionetas como ésta con sus enseres personales y es, desde aquí, desde donde él está organizando una resistencia que quiere que sea pacífica. Hoy, lo primero que ha hecho es reunirse con ministros que tuvo y que no le abandonaron durante el juicio político. Con ellos, quiere formar un "gabinete por la restauración democrática. Tras el regreso de los conservadores al poder, el respaldo de sus vecinos es mayoritario. De hecho, quieren tenerlo en la Cumbre del Mercosur de esta misma semana en Argentina, aa han decidido no invitar al nuevo presidente paraguayo

Los países latinoamericanos presionan la gobierno de Paraguay. Argentina y Venezuela han retirado a sus embajadores, el presidente Chávez además ha anunciado que suspende el envío de petróleo. El nuevo presidente Federico Franco no irá a la reunión de MERCOSUR de esta semana.

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, recibía ayer la bendición de la iglesia católica. Ahora busca el apoyo de los países vecinos que le han dado la espalda. Brasill y Uruguay han llamado a consultas a sus embajadores. Argentina lo ha retirado.Mercosur, formado actualmente por presidentes que apoyan ideológicamente a Fernando Lugo, será el jueves, el primer test internacional del nuevo gobierno. Los países del Alba, los más izquierdistas, hablan de golpe de estado, el resto de latinoamerica duda de la legitimidad de la destitución. El presidente ha reconocido que para restablecer la confianza debe contar con el apoyo de su antecesor.Fernando Lugo, ayer prudente, ahora habla de golpe de estado parlamentario y confirma que se presentará a las elecciones del proximo año.La muerte de 17 personas durante un desalojo de tierras fue el detonante de su destitución. El Congreso ha dicho que no investigará el caso y lo deja en manos de la justicia.

Correa El Gobierno del Ecuador no reconocerá otro presidente que el presidente legítimamente electo.

Chávez El Gobierno venezolano, el Estado venezolano no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción.

Cristina Esto son directamente un ataque definitivo a las instituciones, que realmente le hacen muy mal y que reeditan situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur.

Santos Lamentamos muchísimo que esto haya sucedido. No se deben utilizar esos procedimientos legales para abusar en cierta forma del poder

Disturbios en la capital, Asunción, nada más anunciarse la destitución de Fernando Lugo.No se lo podían creer sus incondicionales. A ellos les agradecía el apoyo tras confirmar que acataba la decisión del Parlamento. Acusado de no haber querido aplicar más mano dura contra los "Sin Tierra" -y eso que, el día 15, un desalojo acabó con 17 muertos, 11 campesinos y 6 policías-, Lugo vio alejarse a sus socios de gobierno y acumularse otras denuncias, por corrupción e inoperancia.Todo derivó en un maratoniano juicio político que, en 24 horas, le condenó a la destitución inmediata...

Elegido democráticamente en 2008, tenía todavía otro año al frente del gobierno, al que llegó como "el obispo de los pobres", apelando al corazón guaraní y a la justicia social, pero sin el respaldo de un partido fuerte y, por tanto, siempre presionado por el poder económico y por los conservadores. El país llegó a crecer un 15% en 2010, aunque han sido más conocidas las demandas de paternidad contra él ó el cáncer que logró superar.Cancilleres de UNASUR, la Unión de Naciones Sudamericanas, presentes en Paraguay, no reconocen al sustituto: el representante de la derecha política, antes vicepresidente, Federico Franco.

El Senado paraguayo ha considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones al presidente, Fernando Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que supone su inmediata destitución. Tras su destitución, Lugo ha sido sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, quien asume la Presidencia de Paraguay. Franco ha asegurado tras jurar el cargo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".

Hoy podría ser el último día de Fernando Lugo como presidente de Paraguay. El Senado ejercerá esta noche como tribunal de justicia para decidir si lo destituye por la muerte, hace una semana, de 17 personas durante el desalojo de unas tierras ocupadas por campesinos. El presidente Lugo dice que no renunciará a su cargo.

El juicio político al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha comenzado a las 18.15 hora local (00.15 hora peninsular) con la presentación de la acusación a cargo de cinco diputados que ejercen como "fiscales". Esta mañana y en apenas cinco horas, la cámara de diputados decidió por abrumadora mayoría un ¿juicio político¿ al presidente del país por la reciente matanza de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty, en el nordeste del país, el pasado día 15 de junio.