El maltrato a las personas mayores es una realidad invisible, pero dramática. Muchas veces se considera un asunto privado, algo normal. Otras veces se les usurpa su capacidad de decisión porque consideran que son personas que ya no son válidas. No sólo hay maltrato físico, también psicológico, económico y abandono. Para atender estos casos, CONFEMAC, la Confederación Estatal de Mayores Activas, cuenta con un teléfono gratuito: 900656566. Desde 2019 ha atendido 1.000 casos, el 1,5% de ellos en Extremadura. Hablamos con su director Vicente Pérez Cano.
Resumen de la actualidad informativa de la provincia de Badajoz presentado por Rocío Prada García… Investigadores y expertos de España y Chile han participado en Mérida en las II Jornadas de Fruticultura y Poscosecha de Extremadura… Campamento Dignidad y Mérida Solidaria se han concentrado por los embargos de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital… La huelga de transportistas ya está dejando huella en algunos negocios de la provincia pacense…
La Comisaria de Cáceres ha comenzado a realizar las gestiones necesarias para que las personas refugiadas por la guerra en Ucrania puedan solicitar protección temporal
Cáritas Diocesana de Coria Cáceres destina 24.500 euros para ayudar a los centros de Cáritas Ucrania.
El Partido Popular denuncia que la situación de la sanidad en el área de salud de Cáceres es insostenible y asegura que aún no se ha enviado a Bruselas la documentación necesaria para que la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres pueda ser incluida en los fondos europeos.
Izal, Robe Iniesta, Fito y Fitipaldis, Mago de Oz, Melendi, Morat, Luis Fonsi, María Becerra y Sergio Dalma actuarán en el recinto hípico de Cáceres este año.
El Consejo de Ministros aprueba un Real decreto-Ley con medidas contra la sequía. Entre las más destacadas está la rebaja del 20 por ciento del IRPF para agricultores y ganaderos, la reducción del número de peonadas y la aprobacion de créditos ICO... La Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha señalado que las últimas lluvias NO son suficientes para cubrir las necesidades de agua del regadío, aunque sí servirán para que el ganado... Asaja, Upa y Coag hablan de la necesidad de plantar maíz y girasol para prevenir el desabastecimiento... El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende el envío de armas para que los ucranianos se puedan de defender... La Junta de Extremadura está estudiando la idoneidad de las más de 250 familias que han solicitado hasta el momento la acogida de personas ucranianas, tanto familias como menores NO acompañados.Sobre estos últimos, la Junta ha dictado una instrucción para proceder a su filiación... La calima sigue afectando a Extremadura.
Resumen de la actualidad informativa de Extremadura presentado por Rocío Prada García… El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-Ley con medidas contra la sequía… Varias familias extremeñas organizan una marcha solidaria que tendrá lugar el 26 de marzo, en Plasencia, para recaudar fondos y traer niños refugiados de Ucrania… Debido a la calima procedente de África, la Agencia Estatal de Meteorología recomiendan a las personas asmáticas evitar actividades al aire libre, y el uso de mascarillas…
La huelga de transportistas podría dejar sin mercancías a algunos comercios en los próximos días. Es cuestión de horas en el caso de algunas pescaderías como ésta de Mérida, donde nos cuentan que mañana no tendrán ya varios de sus productos.
La información que transmite una obra pictorica cambia en función de cada observador. El Museo del Prado participa en un proyecto junto a 50 mujeres del Valle del Jerte, precisamente para conocer cómo interpretan algunas de sus obras desde su óptica femenina y un entorno rural agrario.
Agricultores y ganaderos tendrán una rebaja del 20 por ciento en el IRPF, agua para riego más barata y mayor facilidad de cobrar el subsidio agrario. Son algunas de las medidas urgentes aprobadas hoy por el Consejo de Ministros para hacer frente a la sequía.
El campo extremeño lleva tiempo reclamando medidas para paliar los efectos de la sequía. Ahora pide además soluciones a las consecuencias de la guerra en Ucrania, como modificar la PAC, y critica que el Gobierno haya autorizado importar maíz desde latinoamérica.
El sector turístico tampoco se libra de la escalada de los precios. Casas y hoteles rurales están notando cómo se hace más costoso el mantenimiento de sus negocios y temen que esto se traduzca además en un descenso del número de turistas.
La información que transmite una obra pictorica cambia en función de cada observador. El Museo del Prado participa en un proyecto junto a 50 mujeres del Valle del Jerte, precisamente para conocer cómo interpretan algunas de sus obras desde su óptica femenina y un entorno rural agrario.
La fuerte inflación pone en jaque al turismo. Al sector ya le es más caro por ejemplo, calentar las casas rurales para que sean confortables al turista. Esperan que a eso no se sume una caída de la demanda por el precio de los combustibles.
Día marcado por la calima, con el ambiente anaranjado y mucho polvo en suspensión. Hoy, aún se puede escapar algún chubasco fuerte con tormenta en el sur, pero poca cosa. Y notable también el aumento de las temperaturas, con máximas de 20 grados.
El campo extremeño exige soluciones a las consecuencias que está teniendo la guerra de Ucrania para el sector, como una modificación de la PAC. Y critica la decisión del Gobierno central de autorizar importación de cereales desde Brasil y Argentina.
La huelga de transportistas podría dejar sin mercancías a algunos comercios en los próximos días. Es cuestión de horas en el caso de algunas pescaderías como ésta de Mérida, donde nos cuentan que mañana no tendrán ya varios de sus productos.
La fuerte inflación pone en jaque al turismo. Al sector ya le es más caro por ejemplo, calentar las casas rurales para que sean confortables al turista. Esperan que a eso no se sume una caída de la demanda por el precio de los combustibles.
¿Representan las obras expuestas en el Museo del Prado a todas las mujeres? ¿También a las del mundo rural? Mujeres del Valle del Jerte reflexionan sobre eso en un proyecto con la pinacoteca madrileña.
UCE realiza un informe sobre las compañías de telecomunicaciones... El sábado comienza en Santa Amalia el Circuito Badajoz Race... Leonor Celdrán Será la pregonera de la Semana Santa de Badajoz.
La consejera de Agricultura, Begoña García, ha señalado que las últimas lluvias no son suficientes para cubrir las necesidades de agua del regadío. Añade que sí servirán para que el ganado pueda pastar.
Las organizaciones agrarias extremeñas muestran su preocupación por las repercusiones que la guerra entre Rusia y Ucrania puede provocar en el campo. Temen que, si el conflicto, se prolonga, pueda darse un desabastecimiento en los mercados españoles.
La Junta de Extremadura está estudiando la idoneidad de las más de 250 familias que han solicitado hasta el momento la acogida de personas ucranianas, tanto familias como menores no acompañados. Además, Las brigadas provinciales de extranjería de las Comisarías de Policía Nacional de Cáceres y Badajoz han comenzado ya a realizar los trámites de acogida de refugiados ucranianos
Cáritas Diocesana de Coria Cáceres destina 24.500 euros para ayudar a los centros de Cáritas Ucrania, que continúan atendiendo a la población civil necesitada a través de sus 36 oficinas repartidas por todo el país.
El Partido Popular denuncia que la situación de la sanidad en el área de salud de Cáceres es insostenible y dramática. Sobre la segunda fase del Hospital Universitario, el PP asegura que aún no se sabe nada.
La educación está cambiando. Eso de que el maestro llegue a clase y 'suelte el rollo' cada vez se da menos. Nos fijamos en uno de los centros educativos extremeños más innovadores: el 'Colegio San José' de Villafranca de los Barros. Han tirado los tabiques de las aulas para convertirlas en espacios diáfanos donde se aprende y trabaja. No hay mesa del profesor. Trabajan por proyectos, no por materias. Un ejemplo, aprovechan la Antigua Grecia para estudiar los géneros literarios, el teatro, la democracia y algunos instrumentos musicales. Los alumnos investigan, trabajan en grupos y se fomenta el "aprendizaje por descubrimiento". Entrevistamos a su director Jaime Torralba.
Varias familias extremeñas organizan una marcha solidaria, para recaudar fondos que se destinarán a traer niños refugiados de Ucrania. Forman parte de la "Asociación Infancia de Nad". En los últimos años han acogido a niños del entorno de la central nuclear de Chernóbil. Ahora quieren rescatarlos de los horrores de la guerra. Entrevistamos a una de sus miembros, Juan Jesús Arribas, padre de Pavlo.
La estación de tren de Badajoz tendrá un centro de logística para refugiados ucranianos... Mérida recibe el Premio Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal... Janma Pavón cesa como entrenador del Villanovense
El Ayuntamiento de Cáceres espera que en los próximos días se reabra al tránsito la calle Gran Vía.
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cáceres alerta del aumento de la ocupación ilegal de viviendas en la barriada de Aldea Moret.
La subida del precio del aceite de girasol preocupa mucho a los negocios cacereños que lo utilizan como materia prima, como las churrerías.
La ONG "Infancia de Nad" organiza la marcha "Pisa fuerte por Ucrania", que se celebrará el 26 de marzo en Plasencia.
La Guardia Civil investiga a un vecino de Carbajo, a quien atribuye la muerte de un perro y dos zorros mediante el uso de cepos metálicos.
El Consejo de Ministros de hoy martes aprobará un paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía que está afectando al campo... Cooperativas Agroalimentarias Extremadura ha solicitado que se intervengan 150 hectómetros cúbicos del caudal ecológico de los embalses de la zona occidental de la Cuenca del Guadiana para asignarlos al Canal de Orellana con el objetivo de que los agricultores puedan plantar esta campaña maíz y arroz... Dos trenes de la S730 de Renfe, un modelo de tren híbrido preparado para circular tanto por líneas de alta velocidad como por vía convencional, iniciarán a partir del próximo 21 de marzo las pruebas de fiabilidad del tramo Plasencia-Cáceres-Aljucén, perteneciente a la línea de alta velocidad de Extremadura... Huelga de transportistas... Vergeles pide a la gente que canalice bien la ayuada humanitaria a Ucrania... Las churrerías acusan la falta de aceite de girasol.