Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump va dando detalles de cómo subirá los aranceles y ha anunciado que serán de en torno al 25% para automóviles, semiconductores y farmacéuticas. Entrarán en vigor a partir del próximo mes de abril y, en este escenario, en España ya hay sectores que toman medidas. Uno de ellos es el del vino, que está aumentando las exportaciones a Estados Unidos porque temen que a ellos, también, les suban los aranceles.

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero no es menor para España. El año pasado, las empresas españolas facturaron a Estados Unidos 378 millones de euros por las exportaciones de hierro y acero. Las de aluminio rondaron los 130 millones de euros. El Gobierno apuesta por la negociación, pero si hay que responder —dicen— Europa está preparada.

Foto: GETTY

La guerra comercial está servida y, según los expertos, ningún país está exento de librarse. "Vivimos en un mundo totalmente globalizado y el que puedas poner aranceles a una región o a otra va a tener implicaciones en el resto", explica a TVE Joaquín Robles, Banco de Inversión Global.

Una de las primeras consecuencias se notará en los precios. Estos van a subir a nivel global justo cuando los bancos centrales han bajado los tipos de interés en numerosas ocasiones para controlarla. "Este tipo de medidas podría provocar nuevos repuntes modificando la estrategia de los bancos centrales y, sobre todo, volver a penalizar las cadenas de suministro", señala Robles.

Estados Unidos impone desde hoy aranceles del 25% a México y Canadá, y del 10% a China. En el informativo 14 horas Fin de Semana, el analista financiero Juan Ignacio Crespo opina que "se pondrá patas arriba" el comercio global pero que se reajustará. La imposición de estas tasas son un "arma de negociación política" de Trump, dice Crespo, pero no cree que duren mucho tiempo por el aumento de la entrada de capital que va a experimentar posiblemente el país. Uno de los mayores cambios, afirma, tiene que ser de China, que deberá subir sueldos para hacer frente al déficit que esta tasa va a suponer. El analista añade que España y la Unión Europea tienen un arma geopolítica para evitar que el presidente norteamericano les imponga aranceles: aumentar el gasto en defensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante la campaña imponer aranceles a sus vecinos del norte y del sur por su supuesta permisividad en la entrada de fentanilo a territorio estadounidense. Así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, que ha dicho que entrarán en vigor el 1 de febrero.

Foto: Aguacates siendo empaquetados para su exportación a Estados Unidos en la localidad mexicana de Peribán (REUTERS/Ivan Arias)

La subida de precios de los últimos años ha obligado a cambiar nuestros hábitos en casa. Ahora, los precios se han ido relajando y el consumo también se está recuperando. El presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha visitado el informativo 24 Horas para hablarnos de lo que se espera en la campaña de este año. "Si se pone muy barato el aceite de oliva puede provocar una crisis en el sector productor. Se está recuperando, la exportación se sigue manteniendo", ha afirmado.

Desde la organización han hecho una campaña de concienciación en la que denuncian que los restaurantes incumplen la normativa, al rellenar envases sin fecha de caducidad ni marca y exigen más controles: "Las leyes están para cumplirlas y este producto se tiene que poner como se merece, con un tapón irrellenable"

Unas 250 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Venezuela. Allí, España compra petróleo y vende, sobre todo, maquinaria, prendas de vestir y pavimentos cerámicos. 

Foto: Getty

Las empresas internacionalizadas se adaptan mejor a las crisis y a los cambios económicos. Las mujeres representan un pequeño porcentaje en el comercio exterior. En Objetivo Igualdad hablamos de las exportadoras a través de dos empresarias del sector textil y gastronómico.