La reina Isabel II visita Dublín en una cita histórica
Por unanimidad, una vez vencidos los recelos finlandeses, el Ecofin ha dado el visto bueno al plan de rescate a Portugal. Supondrá una inyección económica de 78.000 millones de euros en tres años destinados a sanear las cuentas públicas, acometer profundas reformas estructurales y reforzar el sector bancario.
La parte del préstamo concedida por los 27 será a un tipo de interés cercano al 5,5%, mientras que la del Fondo Monetario Internacional oscilará entre 4,25% y el 5,25%. La contribución española será en forma de garantías.
También ha quedado cerrado el debate sobre la sustitución de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. Su sustituto será el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.
La primera de un monarca británico desde la independencia. Dublín se enfrenta a un despligue de seguridad sin precedentes.
Dominique Strauss-Kahn, eliminado por K.O. Su debacle se está acelerando a tal velocidad, que más allá de su inocencia o culpabilidad, habría ya cierto quórum para pasar la página del, hasta el momento, director del Fondo Monetario Internacional. Más si cabe, tras su ingreso en prisión. "De confirmarse los hechos", decía esta mañana el portavoz del Partido Socialista, "serían muy graves, hablamos del intento de violación de una mujer, y hemos de reconocer también eso". Hoy, ya se publica una encuesta que sitúa al anterior secretario socialista, François Hollande, como el gran favorecido de una eventual retirada de Strauss-Kahn en la carrera presidencial. La que de momento NO quiere hablar de candidaturas es la actual líder del partido.
- Analizará también las manifestaciones del 15-M y su posible repercusión en las elecciones
- El plan de rescate a Portugal y la detención del director general del FMI, Dominique Strauss-Khan se abordarán también en el programa
- Estupefacción en EE.UU. y Reino Unido sobre la cultura del silencio francés
- Figuras políticas y mediáticas francesas critican la exposición de Strauss-Kahn
- Los medios galos se cuestionan su manera de tratar la vida de sus políticos
- Los tres programas de ayuda financiera se han puesto en marcha en un año
- Los préstamos a Grecia y los recortes no han frenado la crisis económica
- Es la primera visita de un monarca británico desde 1911
- El despliegue de seguridad ha sido máximo ante posibles atentados
- Horas antes de su llegada la Policía ha detonado una bomba casera
- El presidente galo se refiere por primera vez al caso
- Considera que su Gobierno debe centrarse en los problemas de la gente
- Los socialistas se reúnen este martes con su líder Aubry en dificultades
- Obtiene más de 1.600 millones, pero paga el interés más alto del año
- El Ecofin analiza este martes la posibilidad de ampliar las ayudas a Atenas
Ver también el especial crisis de deuda en Europa
- 'Il Cavaliere' pierde en Milán por seis puntos en la primera vuelta municipal
- Además, aún no arrebata Nápoles al centro izquierda, que podría remontar
- Los investigadores, seguros de poder explicar las causas del accidente
- Los expertos piden prudencia y critican a los que hablan de error humano
- Así lo ha declarado en una entrevista al diario alemán Bild.
- Ha afirmado que los padres no quieren saber el sexo del bebé
- Primera visita de un soberano inglés desde 1911
- El público no podrá acercarse a la reina, al contrario que en otros viajes
- Isabel II recorrerá lugares emblemáticos del nacionalismo irlandés
Artificieros del Ejército irlandés desactivaron un artefacto explosivo de fabricación casera cerca de Dublín, horas antes de que la reina Isabel II del Reino Unido inicie una histórica visita a la República de Irlanda. Según ha informado un portavoz del Ejército, el artefacto estaba en el compartimento de equipaje de un autobús en la localidad de Maynooth, condado de Kildare, cerca de la capital irlandesa. Este incidente coincide con las fuertes medidas de seguridad adoptadas en el país por la visita que empieza este martes la soberana británica, la primera de un monarca del Reino Unido desde la independencia de la República de Irlanda en 1921.
Los ministros de Finanzas de la zona euro han aprobado este lunes por unanimidad un programa de ayuda financiera a Portugal por valor de 78.000 millones de euros, basado en el acuerdo negociado entre la UE, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades portuguesas.
- El nombramiento se produce por unanimidad de los ministros de Finanzas
- Francia y Alemania expresaron su apoyo públicamente
- Draghi se muestra partidario de las políticas antiinflacionistas
- Luis Moreno Ocampo ha intervenido en el Telediario de TVE
- Ha explicado los motivos que han llevado a su decisión
Ver también: Especial Guerra en Libia
En Lisboa se daba por hecho que se iba aprobar la ayuda a la economía de Portugal. Los políticos están en precampaña electoral pero todos saben que, gobierne quien gobierne, contará con esos 78.000 millones de euros para los próximos tres años. Aunque también de que el préstamo va a traer consigo: más impuestos, recortes en las pensiones más altas, en las prestaciones sociales, salud y educación de copago y privatización de empresas públicas, entre otras muchas medidas. La meta es reducir el déficit público al 3% en 2013. La consecuencia: que esta austeridad exigida por Europa llevará a Portugal directo a la recesión.
La Comisión Europea no ha tardado en asegurar que la detención de Strauss-Khan no afectará a los rescates en la Eurozona. Este lunes se ha reunido el Eurogrupo para aprobar el rescate portugués. El préstamo de 78.000 millones de euros ha salido adelante por unanimidad. Además se ha tratado la situación límite de Grecia, que podría necesitar otros 60.000 millones y la petición irlandesa de rebaja en los intereses por el préstamo que le concedieron hace unos meses.