El Gobierno va condecorar a Emma Igual, la cooperante española que murió en Ucrania, a título póstumo. El Ministerio de Exteriores está en contacto con la embajada de Kiev. El presidente Zelenski ha enviado sus condolencias a los familiares de la víctima y ha dicho que el ataque que causó su muerte fue perpetrado por terroristas rusos con un misil antitanque.
Foto: Handout / Ukraine's Ministry of Defense / AFP
El cooperante Manuel Viega explica que en Leópolis las alarmas antiaéreas avisan cuando hay ataques rusos pero que en otras zonas más cercanas al frente es imposible refugiarse de las bombas y la artillería. Recueda que los cooperantes "ponen su vida en riesgo para ayudar a los demás" sobre todo los que se encuentran en el este de Ucrania, como Emma Igual, la voluntaria fallecida. "Me sorprende la resiliencia de la población local", apunta, tras más de un año en guerra. los ucranianos siguen adelante.
La cumbre del G-20 en la India ha supuesto más símbolos que resultados. El primer ministro indio ha obsequiado a los líderes con una prenda que simboliza la independencia india de los británicos y los mandatarios han rendido tributo al icónico líder que consiguió liberarla del colonialismo, Mahatma Gandhi. Washington y Londres han alabado la declaración conjunta que se refiere a la guerra de Ucrania, sin condenar a Rusia. Para Kiev, nada de lo que sentirse orgulloso. La del año pasado en Bali condenaba con fuerza la agresión de Rusia contra Ucrania.
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, considera que la cumbre ha sido "un éxito absoluto" y se ha conseguido que no se "ucranice" la agenda del G-20. Para el francés Emmanuel Macron no ha sido una victoria rusa. Con todo el pescado vendido, Modi le pasa el testigo a Lula, que ha asegurado que Vladímir Putin no será arrestado si asiste al próximo encuentro del G-20 en Brasil.
La cooperante española Emma Igual de la ONG Road to Relief ha muerto en un ataque contra el vehículo en el que viajaba con otras tres personas en Ucrania. Junto a ella, ha muerto también otro voluntario canadiense, mientras que un médico alemán y otro cooperante sueco han resultado heridos. Foto: Road to Relief.
Dos cooperantes, la española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihmal, de la ONG Road to Relief han muerto este domingo en un ataque contra el vehículo en el que viajaban en Ucrania. Además, hay otros dos heridos graves, un médico alemán y un voluntario sueco, que ya han sido trasladados al hospital. La organización Road to Relief, dirigida y cofundada por la propia Emma Igual, se encarga de evacuar civiles y proporcionar ayuda humanitaria en la línea del frente ucraniana desde más de un año. Foto: Saphryn / Road to Relief.
Dos cooperantes, la española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihmal, han muerto en un ataque contra un vehículo de una ONG en la región de Bajmut, Ucrania. Además, hay otros dos heridos graves, un médico alemán y un voluntario sueco, que viajan en el convoy ha sido trasladados al hospital. Foto: Saphryn / Road to Relief.
El problema de los pueblos de montaña griegos afectados por la última DANA, como el de Makrinitsa, en la región de Tesalia, no son las inundaciones, porque el agua corre con fuerza hacia abajo. El problema han sido los derrumbamientos y los deslizamientos de tierra que han dejado muchas de las casas inhabitables, coches aplastados por las rocas y la madera y los dos únicos accesos por carretera están cortados todavía.
Un equipo de TVE ha comprobado las dificultades de las mujeres del ejército; a menudo tienen que luchar con uniformes diseñados para hombres. Unas 70.000 mujeres forman parte del Ejército ucraniano. Pero a todas se les da uniformes de hombres, sin tener en cuenta que los cuerpos de las mujeres son diferentes. Por eso, Iryna Nykorak decidió cambiar las cosas: consiguió uniformes militares femeninos de otros países, analizó esos diseños y a partir de ahí creo nuevas prendas para las mujeres del ejército ucraniano. Chaquetas entalladas, pantalones con cintura ajustable, cómodos sujetadores deportivos... Ella misma se fue al frente de Bajmut, zona crítica de la guerra, para llevar sus diseños a las mujeres. Gracias a cientos de donaciones, se han enviado ya miles de uniformes para mujeres a distintas zonas del frente. Estos nuevos diseños van a ser adoptados como uniformes reglamentarios en los próximos meses.
La guerra en Ucrania está muy presente en la agenda de la cumbre del G20 que este fin de semana se celebra en Nueva Delhi, en la India. Los miembros del grupo llegan divididos y en un contexto geopolítico complicado para lograr consensos, pero hay una declaracion conjunta en la que urgen a "todos los estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania. Durante las semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo -las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China- llegaran a un acuerdo.
Foto: Reunión de los líderes del G-20 en Nueva Delhi, India. AFP / LUDOVIC MARIN
Pocas ciudades han sufrido una transformación tan radical y dirigida como esta antigua villa pesquera del Golfo de Vizcaya. Las bondades terapéuticas de los baños de mar y el aire puro del Pirineo popularizaron Biarritz, hace menos de dos siglos, como destino de salud para clases pudientes. El recordado chapuzón que se dio Napoleón Bonaparte en sus aguas selló el destino de una ciudad cuya única riqueza había sido la caza de la ballena. Fue una andaluza, Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III, la responsable del gran despegue turístico: su amor por Biarritz cristalizó en la construcción de un gran palacio en primera línea de playa, hoy convertido en hotel. El escritor Fernando Castillo, autor de 'Memoria de Biarritz' (editorial Confluencias) y biarrota de adopción estival durante muchos años, nos acompaña en un paseo histórico y emocional que parte del Port Vieux. Nos asomamos a la asombrosa y desconcertante Roca de la Virgen; recorremos calles y plazas entre edificios de estilo art déco y belle époque. No faltan las preceptivas paradas en la pastelería Miremont ni en los casinos. Tampoco un recuento de playas: el guía de la oficina de turismo Guillaume Foussadier nos muestra este borde costero tan apreciado por los surfistas. Con Juan Carlos de Barutell, guía oficial de Iparralde, conocemos los tres principales monumentos religiosos: la iglesia ortodoxa, la capilla imperial y la iglesia de Santa Eugenia. También reflexionamos sobre el futuro de este arrollador modelo de desarrollo turístico, que ha arrinconado a la tradición pesquera, ganadera y cultural de la zona. A través del objetivo de la fotógrafa Séverine Dabadie buscamos los últimos resquicios de autenticidad, cada vez más escasos y escondidos.
El paso de la tormenta Daniel en Grecia ha dejado diez muertos y cuatro desparecidos. Tanto militares como voluntarios intentan ayudar a sus vecinos en el transporte, la comida o la asistencia médica. Aunque el temporal ha remitido, hay puntos en los que el agua supera los dos metros y medio de profundidad. A pesar del desánimo, todos siguen trabajando.