Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escritor, filósofo, y experto en semiótica, tenía 84 años y fue uno de los intelectuales más prestigioso y respetado de la cultura europea.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha advertido de que vetará cualquier resolución en torno a la permanencia de Reino Unido en la UE si sus socios europeos no se comprometen a impedir el cierre de fronteras a los refugiados que huyen de la guerra en Siria. El órdago de Tsipras llega después de que este jueves Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia -los cinco países de la ruta de los Balcanes que siguen los refugiados en su huida desde Oriente Medio hacia Europa Occidental- acordaran un estricto sistema de control para que sólo quienes provienen de países en conflicto puedan pasar más allá de Grecia, el primer país europeo que pisan.

Los líderes de la Unión Europea apuran este viernes las negociaciones con el primer ministro británico, David Cameron, para alcanzar un acuerdo que evite el brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario, que se encuentran en situación "crítica" ante el estancamiento en varios puntos clave, como la regulación bancaria y, sobre todo, los detalles en torno al freno de emergencia para que los emigrantes comunitarios en territorio británico tengan limitado el acceso a ayudas públicas.

La Fiscalía de Amberes ha confirmado que el cuerpo encontrado el día 11 en el río Escalda, a su paso por esa ciudad, es el de Hodei Egiluz, el joven vasco de 23 años del que se perdió la pista en octubre de 2013 en esa localidad belga.  "Las pruebas de ADN han permitido confirmar que el cuerpo encontrado el pasado día 11 es el de Hodei Egiluz", señalaron las fuentes. El cuerpo fue hallado por los trabajos realizados en Kattendijkdok, una zona de muelles del río, pero la identificación no fue posible de manera inmediata y solo se ha podido producir a través de las pruebas de ADN. Hodei Egiluz desapareció el 19 de octubre de 2013 después de ser atracado cuando se dirigía a casa. Cinco personas fueron detenidas pero no se ha llegado a probar más que el robo.

Al desconocimiento en muchos casos se suma la indefinición hasta que no se conozca el resultado de las negociaciones de este viernes. Es lo que le ocurre al alcalde de Londres, Boris Jhonson, figura emergente del Partido Conservador, que de momento no ha querido decir si hará campaña a favor o en contra de seguir en la UE. También en la City, principal centro financiero de Europa y origen del 14% de la economía británica, hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría confía en que las peticiones de Cameron sean aceptadas por Bruselas. En la City temen que a medida que crezca el proyecto europeo los países que están fuera del euro queden aislados y que un exceso de regulación dañe su productividad. De ahí que Cameron insista en la salvaguarda de los países que no forman parte de la moneda única.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro británico, David Cameron, han abierto este jueves en Bruselas dos días de negociaciones en los que intentarán cerrar un acuerdo que impida el denominado brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario, aunque todavía quedan flecos por cerrar, por lo que Cameron ha reclamado un "acuerdo creíble".