Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trata de convencer a sus votantes de que está capacitado para gobernar cuatro años más. Ha pasado más de una semana desde el debate, una semana de pánico entre donantes, congresistas y estrategas demócratas, una semana de dudas sobre la agudeza mental del presidente, de editoriales demoledores que le piden que pase el testigo a otro.

Foto:  Mandel NGAN/AFP

En Estados Unidos se emite este viernes una entrevista al presidente, que tienen también previstos próximamente distintos actos y ruedas de prensa. Biden sabe que será examinado al detalle, tras un debate electoral en el que no estuvo a la altura, y que ha agrandado la ventaja de Trump en las encuestas.

Joe Biden lucha por su supervivencia política. Su cara a cara con Donald Trump le dejó muy tocado, y cada vez hay más voces demócratas que piden, en público y en privado, que se retire. Pero la Casa Blanca ha dejado claro este miércoles que Biden sigue en campaña. El periódico 'The New York Times' ha publicado que el presidente sopesa suspender su campaña, según el medio estadounidense, le ha reconocido a un amigo que si vuelve a meter la pata estos días quizás no logre remontar. Esta noche Biden se reúne con gobernadores demócratas, el viernes concede una entrevista, la semana que viene dará una rueda de prensa. Cada cita es una prueba de fuego para él, para ver si es capaz de contener el pánico y la frustración en sus filas. 

Vamos a dedicar la primera parte del programa los procesos electorales en Reino Unido y Francia y a lo que significa la democracia en la era digital. También estaremos en Estados Unidos donde hay dudas sobre la candidatura de Biden. Vamos a ir a la frontera entre Siria y Turquía donde la convivencia es cada vez más complicada y la violencia va en aumento. Estaremos en Haití, hoy varios países se han reunido para abordar su situación critica y buscar soluciones comunes. Estaremos en Japón que ha declarado inconstitucional una práctica que esterilizaba a personas sin su consentimiento y sabremos cuál es la situación en el Caribe con el paso del huracán Beryl.

La unidad Riesgo País de CESCE ha presentado su Informe Panorama, una publicación que anualmente pone de relieve los principales desafíos a los que el mundo tendrá que hacer frente en términos políticos, económicos y sociales. Entre otros asuntos el informe habla de La democracia en la era digital que es el tema que nos ocupa ahora. La analista Lidia Candal es su autora.

Martin Baron ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha concedido cierta inmunidad al expresidente por los actos durante su mandato. El periodista estadounidense, exdirector del 'The Washington Post' y autor del libro 'Frente al poder: Trump, Bezos y El Washington Post', considera que el Tribunal Supremo "le ha dado a Trump más poder de lo que podíamos imaginar antes": "Si gana las elecciones podría tener demasiado poder", prevé el periodista. Menciona también que el expresidente ha hablado abiertamente de varias políticas "que son de naturaleza autoritaria" y su intención de ponerlas en marcha. "Ahora va a tener suficiente poder para hacer lo que quiera", señala. Añade que Trump "representa una amenaza para la democracia": "Él ha hablado de la necesidad de reprimir a la prensa, él ha hablado de la necesidad de llevar cargos contra sus enemigos políticos. Son políticas de naturaleza autoritaria", sentencia.

Por otra parte, Baron expresa en su libro que Jeff Bezos no tiene intención de imponer su visión política a nadie y le destacad como un señor "muy cauteloso en sus opiniones", hasta que en mayo de 2022 comienza a escribir en Twitter contra la retórica de Biden y las políticas contra la inflación. Si bien, explica que no sabía nada de su ideología: "Él quería darnos nuestra independencia. No quería meterse en la cobertura del periódico, no quería imponer su propia política".

Tras su actuación frente a Donald Trump en el debate presidencial, crece la presión en el Partido Demócrata para buscar sustituto a Joe Biden. Mientras, el presidente de Estados Unidos cumple con una agenda frenética, llena de actos. La única manera de apartarlo sería que él mismo tomara la decisión, ha explicado un analista de la Universidad de Virginia.

Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, bajan del Air Force One en Westhampton Beach, Nueva York (Mandel NGAN/AFP)