El estudiante canario de la titulación de Arquitectura de la Universidad Europea, José María Martín Padrón, ha logrado con su proyecto de fin de carrera el premio que concede un prestigioso concurso internacional, que ha considerado el trabajo de este joven, una de las siete mejores propuestas del mundo.
El proyecto, que consiste en una construcción para acoger los testimonios de las víctimas de los campos de trabajo de reeducación del régimen norcoreano, estaría ubicada en la frontera entre Corea del Norte y China.
Este prestigioso concurso internacional se celebra cada dos años y en él participan los mejores trabajos de arquitectura, diseño urbano y arquitectura de paisaje. En la actual edición ha contado con 351 propuestas de 87 países.
El proyecto ganador es un monumento al fracaso de un sistema de pensamiento que excluye a los cuerpos arrinconándolos a la fragilidad extenuante de su condición, señalan sus autores. Y es que, en su opinión, la arquitectura no es un recurso exclusivo de los ganadores, sino también de los vencidos... 29/05/2015
Invitado: JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros deSanta Cruz de Tenerife.
Hablamos de la información publicada por el INE que sitúa a la comunidad autónoma canaria a la cola del país en ratio de enfermeros y enfermeras en las islas, y que confirma otros informes de la Unión Europea o de la OCDE, entre otros, y demuestra que la situación de la enfermería, y por ende de la sanidad, en las islas es alarmante.
Pese a esta realidad, el Servicio Canario de Salud ha anunciado el cierre de cuatro plantas del Hospital Universitario de Canarias a partir del verano, lo que a juicio de José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros deSanta Cruz de Tenerife, tiene como objetivo ahorrar con la no contratación de enfermeras en el periodo estival.
Esta decisión, sumada a la situación previa de falta de recursos de atención en urgencias o en otras áreas, va a empeorar la situación de la sanidad de la isla... 29/05/2015
Mingo Ruano dirige El Trámite, la comedia que cierra su exitosa gira en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria MAÑANA/Sábado día 30 de mayo en una única función. La divertida obra narra el viaje de un ciudadano corriente al agujero negro de la burocracia administrativa oficial y las paradojas del vuelva usted mañana’. Todo un reto y un desafío para un director, que también oficia en este montaje de actor, junto al trío restante que integra el elenco: el popular Jordi Sánchez, el cómico tinerfeño Aarón Gómez y el conejero Kike Pérez.
El trámite, cuyo guión firma Aarón Gómez, era una golosina demasiado apetecible como para rechazarla. En esta entrevista, el actor y director grancanario Mingo Ruano, avanza algunas de las claves de esta obra que ha colocado el cartel de Agotadas las localidades en cada uno de los teatros en que ha sido programada y con la que irrumpe en la escena de Canarias la joven productora Acelera. Más de seis mil espectadores han visto hasta la fecha la comedia que ha conseguido devolver a los escenarios al televisivo actor catalán Jordi Sánchez... 29/05/2015
Arranca la Feria del libro en Madrid, que hasta el día 14 de junio acerca las novedades, los clásicos y las obras más insólitos y peculiares a los lectores.
Continúa a esta hora en Biarritz el registro de la casa en la que presuntamente la mujer detenida esta mañana y su compañero ocultaban armas de la banda terrorista ETA. El material utilizado estaba en buen estado.// Manuel Lezertua ha sido elegido hoy por el pleno del Parlamento vasco como nuevo Ararteko, en sustitución de Iñigo Lamarca. Ha contado con los apoyos de PNV, PSE y PP.// Penúltimo entrenamiento del Athletic en Lezama antes de viajar mañana por la tarde a Barcelona. Ernesto Valverde cuenta con toda la plantilla al completo para la final de Copa en el Camp Nou, excepto el lesionado Iker Muniain.// Pues seguro que muchos de los que seguirán en Bilbao la final de Copa, tomarán las calles el sábado por la tarde para disfrutar con el ambiente generado alrededor del Athletic-Barca. 200 personas integran el operativo montado por el Ayuntamiento de la villa para garantizar la seguridad.(28/05/15)
Uxue Barkos (Geroa Bai) y María Chivite (PSN) dispuestas a llegar a acuerdos para promover el cambio político en Navarra. Los socialistas ponen como condición que EH Bildu no entre en ese hipotético gobierno presidido por Barkos. El PP concluye que no apoyará la investidura de ningún partido nacionalista. Osasuna recupera lesionados cara al decisivo partido ante el Recreativo. - 29/05/2015
Alivio entre as familias que, ata agora viñan achegándose ata as vilas da raia, en Portugal, para adquirir alí a vacina contra a meninxite B, que non venden nas farmacias galegas. Agora, xa se van poder adquirir aquí, logo de que o Ministerio autorizara a súa venda, un proceso que aínda vai tardar varias semanas // Chamada de atención, no Parlamento, sobre o acoso sexista entre os adolescentes a través do Whatsapp. O Valedor do Pobo di que adquire dimensións inauditas // A denuncia da exsecretaria municipal de Pol en Lugo por presunto acoso laboral desencadea unha investigación xudicial no concello por presuntas irregularidades urbanísticas e de contratación de persoal. Un caso baixo segredo de sumario que instrúe a xuíza Pilar de Lara que rexistrou o consistorio de Pol durante seis horas. 29/05/15
Francisco Javier León de la Riva, condenado a 13 meses de inhabilitación para ocupar cargo público por desobediencia en el “caso de los áticos”.
El PSOE anuncia conversaciones con todos los grupos políticos para conseguir "gobiernos de cambio y de progreso".
La Unión de Campesinos reparte gratis más de 2.000 litros de leche en Segovia para exigir medidas de ayuda al sector lácteo.
Este fin de semana el VRAC Entrepinares se juega la Liga de Rugby y, el Nava y el Atlético Valladolid, el ascenso a la liga Asobal de balonmano. (29/05/15)
Novedades en el Airbus siniestrado en Sevilla. La compañía recuerda que las investigaciones no han terminado y el comité de empresa denuncia una campaña de descrédito. Lo hace porque un diario alemán ha publicado las declaraciones de un directivo de Airbus que culpa a la fábrica sevillana del accidente por un fallo de ensamblaje.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha augurado ante el Círculo de Empresarios que el PP está a punto perder las próximas elecciones generales porque su proyecto esta acabado, asegura, porque es un partido dividido y asediado por la corrupción.
El alcalde de Valladolid en funciones, Francisco Javier León de la Riva, ha sido condenado a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por demorar la aplicación de una sentencia sobre una vivienda de su propiedad. León de la Riva ha anunciado que va a recurrir la sentencia.
Los trabajadores de ACOREX votarán el lunes el Expediente de Regulación de Empleo que negocian empresa y sindicatos. Hoy se han concentrado a las puertas de la sede, durante una reunión de los socios del grupo para decidir el reparto de la deuda. Los trabajadores piden indemnizaciones para los despedidos y estabilidad para quienes se queden... El Partido Popular de Extremadura acusa al Guillermo Fernández Vara de haber empezado a incumplir promesas electorales.El PP considera "muy grave" y "un engaño a la ciudadanía" que el PSOE se dé un plazo para reducir de siete a cinco el número de consejerías, tal y como cuando era candidato firmó ante notario...Este domingo, la localidad cacereña de Cabrero será escenario de la sexta feria de la cereza.Lo hace en plena campaña de recogida de la cereza en el Valle del Jerte... Un fruto del que viven más de 6mil familias, y del que este año se esperan recoger unos 9 millones de kilos.Algo menos que el año pasado, pero de muy buena calidad y de momento a buen precio.
CIUTADANS DIU NO A XAVIER TRIAS I ADA COLAU ES DECLARA "ALIADA DEL PROCÉS"
Xavier Trias segueix buscant suports per mantenir-se com alcalde i segueix rebent carbasses. Després del no d'Esquerra i el PSC aquest matí s'ha reunit amb Ciutadans que li ha recordat que no pactaran ni amb ell ni Ada Colau. Una Colau que avui ha dit que ella serà una aliada del procés sobiranista. És la resposta als republicans que li exigeixen que vagi més enllà i que es declari obertament independentista per entrar al seu govern
PEDRO SÁNCHEZ A LA REUNIÓ DE SITGES
Pedro Sánchez, el secretari General del PSOE, ha passat avui per les jornades econòmiques que organitza el Cercle d'economia. A Sitges està la Sandra Morales...Sandra, Sánchez ha reflexionat al voltant dels resultat de les municipals i ha presentat el PSOE com l'única alternativa sòlida al Govern de Rajoy...
GUÀRDIA URBANA
COLAU OFEREIX DIÀLEG A LA POLICIA LOCAL, QUE ASSEGURA QUE CAP COMANDAMENT PLEGA
Pel que fa al futur de la Guàrdia Urbana de Barcelona, Ada Colau ha demanat avui tranquil·litat a tots els agents i comandaments. Ha assegurat que hi haurà diàleg amb ells per reconduir el cos cap a un model de proximitat sense unitat antiavalots. Precisament diàleg demanen els sindicats, que parlen de situació d'incertesa, no de malestar
PROPOSTA DE CANVIS
A LLEIDA, ROS OFEREIX A L'OPOSICIÓ EL CONTROL DEL GOVERN MUNICIPAL A TRAVÉS DE LES COMISSIONS
A Lleida, el socialista Àngel Ros ha proposat als grups de l'oposició la presidència de totes les Comissions del govern municipal i que les triï cada partit en funció dels resultats electorals. A hores d'ara hi ha sis comissions a l'ajuntament i Ros preveu reduir-les a tres o quatre.
També ha ofert els altres grups les regidories de barri i la presidència dels consells territorials i escolars.
FINAL COPA DEL REI
BARCELONA ES PREPARA PER VIURE DEMÀ EL PARTIT ENTRE L'ATHLETIC DE BILBAO I EL BARÇA
Per davant un cap de setmana que té com una de les cites centrals la final de la Copa del Rei
MÚSICA PER TOTS EL GUSTOS
PATTI SMITH PROTAGONISTA DEL PRIMAVERA SOUND I EL GRUP AC/DC ACTUA A MONTJUÏC
Els amants de la música tindran altres prioritats. Avui segona jornada oficial del Primavera Sound després d'una primera nit marcada pel concert simfònic d'Anthony and the Jhonsons. Avui torn per PattI Smith i Bell and Sebastian. Els amats del rock dur fan cua ja a les portes de l'Estadi Olímpic per veure aquesta nit l'actuació de AC/DC que repassaran els seus 40 anys d'història