Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

-VIOLENCIA MACHISTA. El servicio de atención a víctimas de violencia de género del 112 ha recibido cerca de 5.000 llamadas en lo que va de año. El presunto autor de la muerte de la última víctima de violencia machista en Canarias estuvo nueve meses en prisión por una denuncia anterior en 2003, según datos del Instituto Canario de Igualdad.

-EDUCACIÓN. Los grupos del Parlamento de Canarias hacen balance de la comisión de estudio sobre la Educación en las islas.

-LIQUIDEZ AUTONOMÍAS. El ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria aconseja al Gobierno de Canarias que si prevé tener problemas de liquidez en los próximos meses acuda cuanto antes al fondo habilitado para ello por el ejecutivo estatal.

-TURISMO. Aumentó el número de turistas extranjeros a las islas en un 4,8 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos FRONTUR.

-ARCHIPIÉLAGO DEPORTES. Hablamos con los olímpicos canarios Onán Barreiros, Aarón Sarmiento y Jorge Angulo. 23/07/2012

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos. De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar la ayuda europea a la banca, y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha superado los 640 puntos básicos. En este sentido y preguntado por si descarta el rescate de España, de Guindos ha dicho que "por supuesto".

El debate sobre el último plan de ajuste del gobierno fue un tenso cara a cara entre Montoro y Rubalcaba. El PSOE recuperó su tono más crítico. Y el gobierno defendió las medidas como las únicas posibles. Ningún grupo apoyó el Real Decreto.

* Entrevista Mª del Mar Montesdeoca, concejal juventud de Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad adelantará a este mes la celebración de Día Internacional de la Juventud con el lema "La juventud vibra".

* Vecinos del puerto de La Estaca han recibido hoy, tras 10 de años de realojo, 20 viviendas de promoción pública que suplirán las casas de la antigua barriada del puerto de La Estaca desalojada por desprendimientos.

* Hablamos de empleo en San Sebastián de La Gomera, con su alcalde, Angel Luis Castilla.

* La murga Los Bambones participa en Cádiz en el Encuentro Iberoamericano del Carnaval... 23/07/2012

Ya son cuatro las víctimas mortales en el incendio que afecta a la comarca gerundense del Alt Empordà y que ha arrasado más de 13.000 hectáreas y ha matado a otras tres personas. Un hombre de 64 años y nacionalidad francesa se ha convertido en la cuarta víctima mortal tras fallecer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde se encontraba ingresado en estado "muy crítico" con el 80% de su cuerpo quemado.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía hoy a las 10:45 horas los 6.000 puntos básicos y tras ceder el 4,53 % se situaba en 5.963 unidades, lo que no ocurría desde el 1 de abril de 2003, en una jornada marcada por la desconfianza que despierta España en los mercados. A esta hora, el selectivo español perdía 283 puntos, con lo que acumula un descenso del 30,37 % desde comienzos de año. El Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba el 4,37 %.

Una veintena de medios aéreos se han incorporado o lo harán a lo largo de la mañana de este lunes para trabajar en las labores de extinción de los incendios que afectan a la comarca gerundense del Alt Empordà, que ya han arrasado más de 13.000 hectáreas y han causado tres víctimas mortales.

Continúan activos los incendios de La Junquera y Portbou, que se han cobrado la vida de tres personas y provocado heridas a otras 25, dos de las cuales se encuentran muy graves. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, afirma que el fuego ha crecido ligeramente en los dos flancos de la zona afectada, aunque no de forma descontrolada, y subraya que los esfuerzos se centran ahora en evitar que se extienda a la Garrocha. El viento, explica, se va a modificar pasando de Tramontana a Levante, lo cual va a empujar a las llamas hacia el centro de Cataluña. También confirma que se ha abierto la autopista A-7 en dirección a Francia, mientras que permanece cerrada hacia el sur, y que la N-2 continúa cortada. "Tanto el fuego de La Junquera como el de Portbou se originaron en la N-260 en una zona de aparcamiento, por lo que como mínimo estaríamos ante una imprudencia", apunta. Además, recuerda que ya se venía advirtiendo que estábamos ante una campaña forestal complicada después de un invierno muy seco. "De momento, el confinamiento se mantiene en los municipios afectados por el fuego", añade. En cuanto a los efectivos que participan en las labores de extinción, asegura que son "suficientes" (23/07/12).

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, cree que la decisión de acogerse al fondo de liquidez autonómico va a permitir a la Comunidad Valenciana afrontar sus compromisos sin contrapartidas y en condiciones más ventajosas que las ofrecidas por los mercados. Subraya también que la petición de rescate es tan solo un primer paso tras el que vendrá la negociación con el Gobierno central sobre los detalles (23/07/12).

-INCENDIO TENERIFE. Hoy viernes esperan lograr el control de todo el perímetro del incendio en el sur de Tenerife.

-RECORTE FUNCIONARIOS. El Gobierno de Canarias aplicará la reducción de la paga extra de Navidad a sus trabajadores de forma prorrateada y también lo reducirá a los altos cargos.

-MANIFESTACIÓN. Resumimos algunos de los testimonios de los participantes de las manifestaciones del 19J en Canarias en un reportaje.

-RYANAIR. Hablamos con representantes de agencias de viajes y sector turístico de las islas sobre la intención de la línea de bajo coste de abandonar 21 líneas con las islas.

-HOSTELERÍA. Los sindicatos y la patronal hotelera de la provincia tinerfeña llegan a un pre acuerdo para la renovación del Convenio Colectivo del sector de hostelería. 20/07/2012

Tres personas, una de ellas una menor, han fallecido y unas 24 han resultado heridas, en el Alt Empordà catalán, donde se han quemado 13.000 hectáreas como consecuencia de dos incendios, originados en La Jonquera y Portbou, que arrasan sin control esta comarca gerundense.

El incendio iniciado en La Jonquera, que aún no está controlado, ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas, mientras que el de Portbou ha quemado 50 hectáreas y ya está en fase de control.

* Antonio Molero, junto a Maribel Verdú, protagoniza en el Teatro Guimerá las representaciones de la obra: "El tipo de la tumba de al lado". Entrevista a Antonio Molero.

* Miles de musulmanes comienzan en Canarias el ayuno del mes de Ramadán. En esta ocasión estará marcado por la solidaridad con las familias musulmanas más afectadas.

* Con Daniel Gainza, sociólogo de la Asociación de Sociólogos y Politólogos de Tenerife, hablamos de la sociología de los incendios forestales.

* Las 429 viviendas de los 29 bloques afectados por aluminosis en Las Chumberas serán rehabilitadas y no reconstruidas, en contra de lo que estaba previsto.

* Hablamos del Festival Internacional de Trompeta Villa de Teror... 20/07/2012

Tres personas, una de ellas una menor, han fallecido y unas 24 han resultado heridas, en el Alt Empordà catalán, donde se han quemado 13.000 hectáreas como consecuencia de dos incendios, originados en La Jonquera y Portbou, que arrasan sin control esta comarca gerundense.

Esta noche los más de 200 bomberos trabajarán para asegurar los flancos del incendio iniciado en La Jonquera, que aún no está controlado y que ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas, a diferencia del de Portbou, que ha quemado 50 hectáreas y ya está en fase de control. Con el amanecer, comenzarán a trabajar los medios aéreos.

El incendio avanza sin control hacia Figueres y ha causado ya tres muertes. El fuerte viento dificulta las tareas de extinción de las llamas, que han arrasado ya 13.000 hectáreas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido este domingo a 24 personas heridas en los dos incendios que afectan a varios municipios del Empordà, originados en La Jonquera y Portbou. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que los incendios del Empordà (Girona) han sido causados por "imprudencias manifiestas" en los márgenes de las carreteras, donde han empezado los fuegos de Portbou y La Jonquera, como el lanzamiento de una colilla.

"Poder Ideología y Medios de Comunicación", es el título del curso de verano que se ha celebrado esta semana en la Universidad Politécnica de Valencia, organizado por la Academia de Pensamiento Crítico ("Pienso, luego estorbo"). En el programa de hoy,recogemos las ideas de algunos de los ponentes, que han expuesto en sus intervenciones. Expertos Internacionales, politólogos, sociólogos, filósofos y científicos de la Comunicación, abordan los motivos por los que los ciudadanos no se enfrentan al empeoramiento de su calidad de vida, y responden a la pregunta que se planteba en el curso acerca del adormecimiento de la ciudadanía, y por qué la población no se rebela frente a las injusticias de los recortes y la crisis. Ofrecen también alternativas basadas en la unión y acción de la sociedad civil organizada. Doménico Losurdo, Salvador López Arnal, Manuel Monereo,Pablo Iglesias Turrión, Eulalia Lledó, Juan Carlos Monedero, e Isabel de la Cruz exponen sus ideas en este programa . Las entrevistas completas con ellos se pueden escuchar o descargar también en el podcast de Sin Fronteras. www.academiapensamientocritico.org (22-07-12)