Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios subieron 9 décimas en marzo; dos décimas más que la media nacional del IPC. Siguen los enfrentamientos en el PSOE de Jerez. Zarrías apoya a Griñán como próximo candidato a la Presidencia de la Junta. Arenas dice que el despacho de Manuel Olivencia responderá si recibió dinero del fondo de ayudas para empresas en crisis para pagar sus gestiones en el ERE de Santana Motor. Antonio Rodrigo Torrijos declina hablar después de ser imputado por presuntas coacciones a un trabajador. Una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política Electoral de Andalucía da el triunfo al PP en la provincia de Granada. La fiscalía califica de impecable la instrucción del caso Karlos. El gobierno aprueba la receta electrónica veterinaria. Detenido el presunto autor de un homicidio, anoche, en Beas de Segura(Jaén). El alcalde de Málaga atribuye a la baronesa Thyssen el nombramiento del gerente del nuevo museo que ha provocado las dimisiones de la directora y del asesor artístico. Hay viento fuerte de Levante en el Estrecho.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos presuntos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, encargados de distribuir armas y explosivos al resto de la banda, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.Los dos detenidos son dos hermanos apellidados Aldasoro, uno de ellos de nombre José Aitor; el nombre del otro se desconoce por el momento. De unos cuarenta años, son supuestos miembros "legales" -no fichados por la policía- de la organización terrorista. Se encargaban, presuntamente, de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos supuestos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de custodiar y suministrar explosivos a los comandos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos son dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, y según fuentes de la investigación son miembros legales (no fichados por la policía) de la organización terrorista que llevaban varios meses sin actuar, informa TVE.

* El queso curado de leche cruda de cabra de la Ganadería La Pared, de Fuerteventura, ha sido elegido Mejor Queso Canarias 2011.

* Nos vamos de "pinchos" por la ruta Vegueta-Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

* La Orotava celebra la Semana Saludable.

* Desde Lanzarote, hablamos de unas camisetas solidarias con Japón.

* Nos acercamos a la profesión de portero de discoteca en las Islas.

* Radio ECCA tiene en marcha su programación trimestral, Aula Abierta... 12/04/11

Homenaje y reinhumación de los restos exhumados en la fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Magallón (Zaragoza). Vídeo emitido el 11 de abril de 2011 en el informativo territorial Noticias Aragón. Son los restos de 82 personas fusiladas durante la guerra. Han recibido sepultura en el panteón construido para tal efecto en el cementerio de la localidad. Las pruebas de ADN han servido para identificar a 22 de ellos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La "operación Karlos" se ha saldado con 25 imputados, entre ellos, la más mediática es María José Campanario, la mujer de Jesulín de Ubrique. La investigación se inició hace 5 años, a raíz de otra operación que investigaba un fraude a Hacienda. Como nexo entre ambas se encuentra el ex jefe de la policía local de Ubrique, Carlos Carretero, presunto cabecilla de la red dedicada a conseguir pensiones de incapacidad laboral o por accidente fraudulentas.

El príncipe de Asturias ha animado este lunes en Jerusalén a reanudar pronto los esfuerzos negociadores en Oriente Medio y a perseverar en busca del objetivo de la convivencia de Israel "con todos los Estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento" mutuo.

El heredero de la corona española, que visita Israel por vez primera, acompañado por la princesa Letizia, se pronunció así en el brindis de la cena oficial ofrecida en el emblemático hotel King David por el presidente israelí, Simon Peres, quien subrayó que "prácticamente la totalidad del abanico político" de su país acepta la fórmula de los dos Estados para poner fin al conflicto.

El Tribunal Supremo ha ordenado la apertura de juicio contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel en prisión entre los imputados en la trama de corrupción y sus abogados. En el auto el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, indica que la orden de Garzón para que fueran grabadas las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados con sus letrados constituye indiciariamente un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. "El magistrado decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales que tuvieron internos con sus abogados" y "le resultó indiferente que el contenido de las conversaciones (...) no tuviera otro contenido que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa", se dice en el auto. El juez instructor da, de esta forma, por concluida la investigación para sentar a Garzón en el banquillo, aunque todavía no hay fecha para el juicio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la democracia es "muy exigente" y que "hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia" por lo que ha reclamado a la izquierda abertzale -sin mencionarla- que dé "pasos muchos más profundos, se llamen como se llamen" si quieren estar respaldados por la ley.

"A quienes quieren estar en la democracia, y quieren estar respaldados por las leyes, deben saber que la democracia es exigente. No valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones. Hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia", ha asegurado Rodríguez Zapatero.

"Espero que los pasos que algunos parece que quieren dar sean muchos más profundos, se llamen como se llamen", ha subrayado el presidente del Gobierno, en alusión a Sortu y Bildu.