Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

También hay mucha preocupación en Andalucía, una de las grandes afectadas en las intensas lluvias de los últimos días. La Junta ha puesto en marcha un plan especial en las localidades sevillanas de El Palmar de Troya y Cantillana por el alto riesgo de inundaciones ante la llegada de Martinho. Desde las 20.00 horas del miércoles hay un puesto de mando avanzado montado en El Palmar por la situación de riesgo de inundación. Siete viviendas están desalojadas y existe riesgo importante para otras.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves el pacto del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con Vox para sacar adelante los presupuestos en esa región, al sostener que solo "ha hecho lo que tenía que hacer", que es sacar adelante unas cuentas públicas, que son importantes también para la reconstrucción de Valencia tras la dana del 29 de octubre.

"El deber de cualquier presidente es intentar que haya presupuestos. [...] Está haciendo lo que tenía que hacer. Además, teniendo que hacer la reconstrucción, sería una temeridad no tener presupuestos", ha subrayado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Bruselas.

FOTO: EFE/ Pablo Garrigós

Emergencias Madrid ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del Manzanares no encauzadas ante la subida del nivel del río por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital. El río Manzanares se encuentra desbordado en la zona de Somontes. La presa del embalse de El Pardo está liberando agua al doble de lo habitual, en previsión de nuevas precipitaciones y aportes.

El Pleno del Congreso ha arrancado este jueves con una bronca protagonizada por el portavoz del PP en la Cámara, Miguel Tellado, y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a cuenta de la negativa de la Mesa de reincorporar las enmiendas del Senado a la ley de desperdicio alimentario que, según la oposición, fueron vetadas "ilegalmente" el martes.

Tellado ha pedido la palabra antes de empezar el debate parlamentario, pero Celis le ha emplazado al punto correspondiente para su intervención. Ante esto, los diputados del PP han empezado a golpear sus escaños y a lanzar recriminaciones al vicepresidente primero del Congreso, que finalmente concedió "no más de 30 segundos" a la oposición para expresar su malestar.

Desde el PP aseguran que ese veto se aprobó "incluso en contra del criterio jurídico del secretario general del Congreso, Fernando Galindo, quien advirtió verbalmente que dicho acuerdo era contrario a la doctrina del Tribunal Constitucional". Tanto el PP como ERC y Junts han presentado escritos de reconsideración subrayando que este veto sobrevenido a algo ya debatido y aprobado en otra Cámara es algo que no tiene precedentes y debe ser revocado de inmediato.

La Mesa de la Cámara Baja había acordado este martes vetarlas, a petición de Gobierno y con los votos de PSOE y Sumar. De conformidad con el artículo 134.6 de la Constitución, el Gobierno puede pedir el veto de toda proposición o enmienda que suponga aumento presupuestario.