Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El centro comercial Bonaire (Aldaia) reabre sus puertas tres meses y medio después de la dana. Con motivo del Día Internacional de la Radio, RNE en la Comunitat Valenciana se ha desplazado a las puertas del cine, espacio que sirvió de refugio a las personas atrapadas el 29 de octubre. "Se convirtió en un símbolo de desolación y tristeza que hoy, por fin, ha vuelto a la vida", nos cuenta José Andrés Castellano, compañero de RTVE Valencia. En este programa especial hablamos con Pedro Cámara, dueño de la administración de lotería del centro comercial, y con algunas trabajadores de las tiendas que vivieron la tragedia en primera persona: "Han sido meses duros, pero estamos muy agradecidas del respaldo que hemos tenido". Nos acompañan también Enrique Bayón, responsable del equipo de dirección de Bonaire, y Guillermo Luján, alcalde de Aldaia.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el Gobierno actual de colección es de "una debilidad extrema". "No hay presupuestos, ni medidas, ni transformaciones homologables a las que había cuando estaba Podemos en el Ejecutivo", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1.

En cuanto a la posible tributación del salario mínimo interprofesional (SMI), Belarra ha asegurado que no se aprobará en el Congreso porque hay "una mayoría" en contra de que las personas con salario más bajo paguen IRPF.

FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press

España tiene tres buques operando en la Antártida: el Sarmiento de Gamboa, el Odón de Buen y el Hespérides. Este último lleva 30 años recorriendo los océanos, y por él han pasado varias generaciones de científicos. El estudio principal de la campaña en el Polo Norte busca extraer información sobre los organismos y animales que se encuentran en esta parte del océano, desde bacterias hasta ballenas. Este año, el Hespérides estudia principalmente la presencia de los microplásticos, cómo pueden cambiar el balance de las aguas y, por tanto, el ecosistema mundial.

Al Hespérides le quedan menos de tres años para dar el relevo a sus barcos hermanos. Una de las opciones es dejar el casco de hierro limpio y hundirlo en el océano para que el óxido nutra el agua. Se convertiría así en parte de ese mundo que ha ayudado a conocer.