Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la derogación del decreto 'ómnibus' quedan en suspenso o decaen una serie de medidas. Entre ellas, y de lo más inmediato, es el levantamiento de la prohibición de desahucio y el corte de suministros básicos a personas vulnerables. En el informativo 24 horas Fin de Semana, Irene Escorihuela, del Observatorio DESCA, denuncia que muchas familias vulnerables pueden quedar desprotegidas "a partir de ya mismo" con la caída de esta medida. En estos 4 años se han parado unos 58.000 desahucios de familias, según un informe realizado por este Observatorio junto a la PAH sobre el impacto de la moratoria antidesahucios, de las cuales "el 77% ya eran usuarias de servicios sociales". Las organizaciones destacan que esta norma "ha sido muy eficaz" pero consideraban que se podía modificar para ampliar su rango de acción. Ahora sin esta, dice, se encuentran "con menos recursos para poder pararlos".

Cree que esta medida, si va sola, puede tener el apoyo parlamentario suficiente para que se pueda aprobar pero pide rapidez porque "no hay tiempo que perder". "Reivindicamos un Decreto-Ley sobre esta temática", dice Escorihuela, que reconoce que ahora solo tienen los mecanismos "débiles" que establece la reciente Ley de Vivienda.

La falta de oportunidades laborales, las alta tasas de paro o los bajos salarios llevan a muchos jóvenes a plantearse un futuro dentro de la administración estatal, autonómica, o local. La convocatoria de plazas públicas aumenta, pero lo hace aún más el número de personas que se presentan. Seis de cada 10 personas con intención de opositar en España tienen menos de 34 años. Foto: Getty Images

El rifirrafe político entre el Gobierno y la oposición por el decreto 'ómnibus' continúa. La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha pedido al PP que reflexione y lo apoye al completo, después de que lo rechazara esta semana con Vox y Junts. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, por su parte, afirma no entender la "soberbia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "negarse" a aprobar, de manera separada, reales decretos con la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público o las medidas para los afectados por la dana, a los que sí muestra su apoyo su partido. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Carlos Segarra y Aurelio Morata son miembros fundadores de la banda Los Rebeldes y ahora acaban de sacar su nuevo disco 'Al Este del Edén' como 'Rebeldes 79', al igual que un coche Cadillac del 79, ya que según ellos antes "había más tiempo para hacer las cosas, nosotros rodamos y lo hicimos mejor que otros nuevos modelos". Aurelio dejó la banda pero "desde el año 85 hemos seguido haciendo cosas juntos: he producido algunos discos y he sido manager de Los Rebeldes". De hecho, Aurelio que se dedica a la producción explica que "en España, hace 40 años, era difícil sacar el sonido que tenemos en la cabeza, que era el de los discos americanos".

Sobre su estilo musical los miembros fundadores cuentan que siempre les han influenciado "los géneros básicos de la música americana, o sea, blues, country, rockabilly, swing, soul". A esto Carlos y Aurelio le añaden su "impronta", tal y como ellos definen "nuestra personalidad, nuestras pensamientos, nuestras vivencias actuales".

Los Rebeldes estarán de gira por distintas ciudades de nuestro país, el 31 de enero en Valladolid y 1 de febrero en Madrid entre otras.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína y posterior blanqueo de capitales en España. El grupo estaba asentado principalmente en la provincia de Barcelona. Esta operación se ha saldado con 25 detenciones -entre ellas un estibador del puerto de Barcelona- y con 48 armas intervenidas. Además, los agentes han requisado más de 2.000 kilos de cocaína, 6 millones de euros en efectivo y 30 vehículos de alta gama. La colaboración internacional ha sido clave para desarticular este grupo.

La empresa promotora de la mina de litio de Cáceres renuncia a los casi 19 millones de euros del PERTE del Vehículo eléctrico, porque no va a cumplir los tiempos. Extremadura New Energies asegura que esa ayuda conlleva un plazo de ejecución muy estricto, que no puede garantizar. Y lo justifica en el requerimiento que le ha hecho la Junta de Extremadura de nueva documentación, para lo que tiene nueve meses. No obstante, el proyecto continúa vivo, según el consejero delegado de la compañía, quien asegura que es viable.

Llevamos semanas escuchando opiniones políticas y sociales sobre el cierre de la central de Almaraz, pero faltaba precisamente la de los únicos que pueden solicitar su continuidad. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, la empresa con el mayor porcentaje de la planta, defiende en Davos la permanencia de las nucleares por su seguridad y eficiencia, sostiene, y por soberanía energética.

La Junta de Extremadura buscará una alternativa para asumir la bonificación estatal del transporte que incluía el decreto Ómnibus tumbado en el Congreso. Además, los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz mantendrán su subvención, mientras que el de Mérida asume todo el coste para que el abono del bus urbano siga siendo gratuito.

Extramadura sigue promocionando todo su potencial turístico en Madrid. Este viernes nos fijamos en las empresas lideradas por mujeres que exponen sus productos estos días en FITUR. Entre ellas, algunas dedicadas al vino o al pistacho.

Creatividad, persistencia, olfato comercial e innovación. Cualidades que se deben cuidar para dedicarse al diseño gráfico y que ahora se quieren reflejar en una exposición que organiza la Escuela de Arte de Mérida, con trabajos de alumnos de último año que muestran las posibilidades de una disciplina con futuro.

-Quasi 90 dies després de la riuada, encara queden 3 persones desaparegudes. La Guàrdia Civil i la UME les busquen en tres punts: el barranc del Poio a l'altura del polígon industrial de Loriguilla i els llits del Túria i del Xúquer. L'última geolocalització dels seus mòbils és determinant per acotar les zones de recerca.

-En el dia mundial de l'educació vegem com estan les escoles i instituts devastats per la riuada. Vora 3.000 alumnes encara estan desplaçats, no poden estudiar als seus centres educatius.

-A la Sala Russafa de València es representa este cap de setmana l'obra 'Buho', una reflexió de com la identitat humana està basada en els records. El muntatge, de la companyia catalana Titzina teatre, ha estat reconegut per la innovadora posada en escena.