Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramon Espadaler, conseller de Justicia y Calidad democrática de la Generalitat de Cataluña, ha analizado en Las mañanas de RNE la situación de la "multirreincidencia" delictiva en Cataluña. Ayer se abordó en la reunión entre la Generalitat y el Gobierno español. "Tenemos un cuello de botella difícil de salvar que es que no tenemos capacidad suficiente para atender a todos los juicios rápidos, que tienen muchos que ver con la multirreincidencia, y dar respuesta a esta mayor eficiencia policial", reconoce Espadaler, que asistió a las reuniones. "En esta legislatura: más jueces, para que toda la cadena funcione razonablemente bien".

"Mejoremos los servicios públicos, también el de Justicia, para contrarrestar los postulados de la extrema derecha que se nutre, muchas veces, de ineficiencia de los servicios públicos", defiende el conseller. Frente a la saturación de los juzgados, Espadaler explica que se ha atajado "lo más urgente, la multirreincidencia", que es lo que más inseguridad generaba: "Atacar la reincidencia es apostar por la convivencia, pero nos quedan muchos deberes que hacer", apunta. Una realidad, añade, que no es exclusiva de Barcelona, pero sí mucho más pronunciada: "Es mucho más grave en Barcelona que en Madrid, si comparamos los datos".

El conseller destierra la relación entre migración y delincuencia, asegura que es un discurso de la extrema derecha y que es una "solemne barbaridad". Hemos puesto los medios, esto se va a corregir: "Esto no es Vietnam", añade. "No vamos a negar un problema, lo hemos identificado y estamos atajándolo", comenta, mientras tranquiliza a los posibles visitantes a la ciudad de Barcelona.

Entrevista completa en RNE Audio.

La secretaria política de Podemos y eurodiputada Irene Montero ha valorado la moción de censura que ha salido adelante en Francia en el informativo 24 horas de RNE. Montero señala que es la "consecuencia del golpe a la democracia" que se ha producido en el país en los últimos meses y alerta que es un problema que está afectando a toda Europa: "El poder establecido, ante una pulsión democrática muy fuerte de los pueblos de Europa, lo que está haciendo es tratar de impedir ese avance en derechos y de restaurar una situación anterior, en España el bipartidismo, rompiendo incluso las reglas del juego para intentar impedir esas transformaciones sociales". Sin embargo, cree que esa "pulsión democrática" será "más poderosa" y que se expresará en toda Europa.

Sobre la actualidad política en España, Montero expresa, tras las novedades del caso Koldo o el caso de González Amador, que los ciudadanos se dan cuenta de que la "forma de gobierno del bipartidismo" es a través de la "corrupción": "Hay que ser firmes, los partidos tienen que hacerse responsables de que se devuelva hasta el último euro a la ciudadanía". Así, insiste en que lo que España necesita en estos momentos es una "izquierda fuerte": "Cuando la izquierda, en lugar de hacer avances en derechos y justicia social, se dedica a ser la guardiana de un sistema que no funciona, le está poniendo la alfombra a la derecha y a la extrema derecha. Creo que ese es el principal problema que tiene este Gobierno".

También se ha pronunciado sobre la noticia de que los abogados de Juana Rivas han pedido medidas para proteger a su hijo menor, que aún está bajo la custodia del padre. La eurodiputada dice que es "urgente" que el Estado español actúe ahora en base al convenio de Estambul y la legalidad internacional para asegurar la protección de los hijos de Juana Rivas. Además, subraya que todavía queda mucho trabajo para "acabar con la cultura machista que criminaliza, culpabiliza y persigue a las víctimas de violencia machista que rompen el silencio".