Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UGT cierra hoy su 44º Congreso Federal en Barcelona. El secretario general de UGT Pepe Álvarez, que ha sido reelegido para su tercer y último mandato al frente de UGT, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de los retos para los próximos años, entre los que se encuentra la reducción de la jornada laboral: "Las 37 horas y media son una estación de paso hacia las 32, que es el objetivo que nos hemos marcado como sindicato. Este año hay que modificar la ley, para eso las organizaciones sindicales estamos haciendo un despliegue importante", explica. Otros de los retos a los que se ha referido es la vivienda y el tema migratorio, donde Pepe Álvarez destaca la necesidad de un pacto de Estado para abordar ambos asuntos: "No puede ser que haya gobiernos de Comunidades Autónomas insumisos ante un problema tan grave como la vivienda. No tenemos que verlo desde una perspectiva partidaria, sino desde una perspectiva de contribuir a la mejora de la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y la propia economía del país. Y el tema de la migración exactamente igual, aunque es más difícil". Por ello, hace un llamamiento a una "bajada de decibelios" en la política española porque, dice, los partidos y el Parlamento "tienen que ser útiles para la ciudadanía": "Necesitamos menos ruido y más acuerdos".

Salvador Lara, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COAVC), ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní casi un mes después de la catástrofe de la DANA para tratar el tema del estado de las construcciones afectadas. Aunque todavía es complicado establecer una fecha para que finalicen las labores de restauración, Lara asegura que “podemos hablar de meses hasta que se note algo todo el trabajo que se está haciendo”.

Sobre el hecho de que haya empresas de desguace aprovechándose de la situación, el decano dice que "hay gente sin alma que se ocupa de sacar el máximo partido desde el pillaje hasta las estafas. Pero, por supuesto, a, la ciudadanía no se le escapan estas cosas y es más o menos atenta". La Diputación de Valencia calcula en 1.300 millones de euros los daños en infraestructuras y servicios, con cientos de puntos que reconstruir, pero el entrevistado asegura que lo más complicado de afrontar son las viviendas, afirmando que "rehacer todo eso va a tardar mucho", y también señala las instalaciones urbanas: "Hay que meterse con ellas rápido".

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha eliminado por decreto el tope salarial para los nuevos consellers. Lo ha aprobado en la primera reunión del Consell en una decisión criticada por la oposición y los sindicatos. Los socialistas valencianos hablan de "medida inmoral" y aseguran que no merecen a un Gobierno cuya prioridad sea subirse el sueldo. Para Compromís, la "indecencia" del nuevo Consell no tiene límites y lo califica de "miserable".