La DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado al menos 207 victimas, la mayoría en la Comunidad Valenciana con más de 200 fallecidos. Entre el barro y los escombros los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso en busca de los desaparecidos. En Valencia una reunión de coordinación del presidente de la comunidad con los equipos de voluntarios. A lo largo de este sábado se sumarán más efectivos del Ejército. Ante la ola de voluntarios llegados desde Valencia y otros puntos de España la Generalitat anuncia la restricción de movimientos en coche hacia las zonas afectadas. Se mantendrá durante 48 horas. Miles de personas se han volcado con los damnificados para intentar que les llegue algo de ayuda. Cuatro días después de la tragedia , hay aun zonas aisladas , sin luz agua y comida. Piden que la ayuda llegue más rápido. Muchos están desesperados. Y atención porque la DANA no ha terminado. En las últimas horas se ha trasladado a Baleares con fuertes lluvias. Foto: Áreas del paso a nivel entre Alfafar y Sedavi afectadas por la DANA, a 1 de noviembre de 2024, en Valencia. Jorge Gil / Europa Press.
- Un primer equipo de 2.500 voluntarios se desplaza a la zona afectada coordinado por Protección Civil
- Chema Olmo ofrece algunas claves para ejercer un periodismo que ponga entre la espada y la pared a los poderosos
- Sigue la búsqueda de personas y la identificación de los cuerpos entre quejas de los afectados por la falta de ayuda
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112 | Directo: última hora de la DANA
- Excepto para garantizar el suministro de servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos
- Se ha canalizado el voluntariado en un centro de coordinación en la Ciudad de las Artes de València
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112 | Directo: última hora de la DANA
La Generalitat Valenciana ha acordado restringir durante 48 horas la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA que ha azotado la Comunidad, según ha anunciado este viernes el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.
Foto: Jorge Gil / Europa Press
- Una vez practicadas las autopsias e identificados los cuerpos de los fallecidos, estos se trasladan a Feria Valencia
- Son los juzgados los que contactan con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112 | Directo: última hora de la DANA
Nuria Montes, ha indicado que el pabellón que se ha habilitado en Feria Valencia para las autopsias y custodia de los cuerpos es el más pequeño del recinto ferial y se ha destinado a este fin un tercio de los 4.000 metros cuadrados de su superficie.
El protocolo de actuación que se ha establecido es que, una vez practicadas las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de València e identificados los cuerpos, estos se trasladan a Feria Valencia para quedar custodiados mientras que los juzgados contactan con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados.
"Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", ha avisado.
Los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso para localizar a aquellos a los que se les ha perdido el rastro o están incomunicados. Las labores se están enfocando en los sótanos y túneles, donde decenas de personas podrían haberse quedado atrapadas. Mientras, los familiares siguen dando la voz de alarma y ofreciendo información sobre sus seres queridos en redes sociales y cualquier medio posible. Incluso, ante la falta de noticias, muchos han acudido a la morgue.
Tras la DANA, hay muchos municipios donde el agua y los bienes de primera necesidad escasean. En Chiva, las colas de personas se alargan para conseguirla en camiones cisterna en Chiva. La electricidad ya ha vuelto a más del 90% de los afectados, pero aún faltan 15.000 por recuperarla.
Han pasado 72 horas de la DANA más devastadora de las últimas décadas en España. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana y acceder a las zonas más afectadas sigue siendo muy complicado. Aún hay calles donde la maquinaria pesada no puede llegar. En las próximas horas, 750 militares se sumarán a los trabajos de búsqueda de desaparecidos, rescate y desescombro. Pero la tarea que queda por delante es ingente.
Foto: Vecinos de Paiporta intentan pasar entre una montonera de vehículos arrastrados por la corriente (EFE/Biel Aliño)
Tras una tragedia histórica como la DANA que ha azotado el este del país y sobre todo València, surgen mucha preguntas. Una de las más importantes es la de quién dirige este tipo de emergencias cuando ocurren, cuáles son los protocolos de actuación y quién ostenta cada responsabilidad y cada competencia entre las diferentes instituciones como el Gobierno central o las comunidades autónomas. Nos lo resuelve Leticia Arenas.
El Ejército ya ha comenzado a desplegarse por los pueblos afectados por la DANA en València. La misma ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que "si son necesarios, se movilizarán todos y cada uno de los hombres y mujeres de nuestro Ejército pero tiene que ser de forma coordinada". Chema Puente ha explicado que Chiva ha sido una de esas localidades donde han comenzado a buscar desaparecidos entre escombros. "Hemos estado desescombrando y ayudando a los vecinos a despegar las puertas de sus casas para permitir el paso de vehículos para evitar que los vecinos encontraran los cadáveres que podían aparecer", ha contado uno de los militares.
Si bien, hay poblaciones a las que todavía no han llegado las ayudas de la Unidad Militar de Emergencias, o a las que sí ha llegado pero está siendo complicada su actuación como es el caso de Catarroja. Ainhoa Caballero narra que allí, además, se ha desalojado un edificio por riesgo de derrumbe. "El problema es que no han quitado todavía los coches, no hay posibilidad de entrar ningún tipo de ayuda", explica un vecino. "Hay cadáveres por los suelos y estamos encerrados. Ni nos permiten salir ni permiten entrar a nadie para que nos traigan comida" denuncia otra mujer.
- La Guardia Civil ha detenido, entre el jueves y viernes, a un total de 23 personas en relación con robos y saqueos
- Las personas que comentan hurtos podrían enfrentarse a penas de hasta seis años de cárcel
Entramos en casa de Maite y nos encontramos con Antonio, su vecino del bajo, desde el martes, vive aquí. También duermen Rafa, otro vecino, y dos perros. Un piso más abajo, el ritmo es frenético. Decenas de voluntarios vacían y limpian su casa. Entre ellos, Maite, su nueva compañera de piso, que pudo rescatarlos cuando parecía que ya era demasiado tarde.
El estado de las infraestructuras en Valencia es también alarmante. La urgencia se centra en las carreteras, ya que cerca de 57 los kilómetros se encuentran impracticables, solo en la red estatal. La prioridad sigue siendo permitir la movilidad de los equipos de emergencias. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha habilitado "una primera asignación presupuestaria" de unos 24,8 millones de euros para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas en las provincias de Valencia y Cuenca, concretamente la A-7, la N-330 y la N-322.
La estación de alta velocidad de Valencia está casi desierta. Faltan por limpiar 200 metros del túnel de Torrent y siguen los trabajos en el de Chiva, el más afectado. Lo peor está en la C3, donde han desaparecido 43 kilómetros de vía que habrá que construir desde cero. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que llevará meses recuperar estas infraestructuras, pero asegura que ya se está trabajando en itinerarios alternativos.
Miles de personas acuden sin dudarlo al lugar de la tragedia. Hacen muchos kilómetros a pie movidos por el impulso de ayudar como sea. Muchos otros se mueven en coche, pese al llamamiento de la DGT días atrás y del 112 que a primera hora de la mañana pedía que nadie se desplazase en coche a las zonas afectadas por la DANA. El servicio de emergencias alertaba, también, de que se estaban colapsando los accesos.
A todos, incluidos los que llegan a pie, se dirige el presidente valenciano para pedirles que vuelvan a sus casas porque los equipos de emergencia no pueden pasar.
Cerca de 500 militares se han sumado este viernes a los 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en las zonas más afectadas en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA. Han llegado después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pidiera más ayuda. Lo ha contado junto al ministro del Interior, que se ha incorporado a la reunión del centro de control de emergencias.
En Madrid, Pedro Sánchez ha presidido en Moncloa el comité de crisis del Gobierno. Antes, ha estado en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para defender su labor, tras las críticas del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. También ha mantenido un despacho extraordinario con el rey. Cerca de 100 efectivos de la Guardia Real y otros 42 del servicio de seguridad de Felipe VI se han dirigido este viernes a las zonas afectadas.
El equipo de RTVE recorre Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA y donde muchos vecinos siguen todavía aislados y esperan a que llegue la ayuda exterior.
Valencia lleva tres días absolutamente dramáticos. Muchos no pueden salir de casa, a la mayoría les falta de todo, así que, junto al abatimiento, al estupor, llega también la desesperación, incluso el enfado.