Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista Cristina Fallarás, que publicó hace unos días los primeros testimonios anónimos contra Íñigo Errejón, asegura que en las últimas 24 horas le han llegado hasta 11 testimonios sobre esta cuestión y ha denunciado las violencias machistas que sufren las mujeres a diario: "Quizá llevamos demasiados años calladas".

"En el ánimo de estas mujeres no hay punitivismo", ha manifestado Fallarás, que ha concedido una entrevista en La noche en 24 horas. La periodista ha explicado que estas mujeres "buscan poner en evidencia una realidad". "Esta mujer no dice el nombre de Errejón. Da un testimonio que hace que otras mujeres se identifiquen con eso", ha subrayado.

Fallarás ha contado que a su cuenta, dedicada a poner en el foco las violencias machistas, le llegan numerosos mensajes anónimos queriendo contar los episodios de violencia que han sufrido. "Lo relevante es que tenemos que buscarnos mecanismos distintos a los medios de comunicación, la Policía o la Abogacía", ha destacado la escritora, que considera que "quizá llevamos demasiados años calladas".

En ese sentido, ha explicado que "hay tanto miedo" que muchas de estas víctimas se niegan a dar su nombre o incluso que su testimonio llegue a aparecer públicamente. Por ello, ha pedido espacios seguros para poder hablar: "Hay relatos y una memoria colectiva que no está contada".

Entrevista a Oriol Dueñas, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona (UB), sobre la fosa del cementerio de Montcada i Reixac, en Barcelona. Fue emitida el 24 de octubre de 2024 en el programa de RNE De Nit. Un informe de Dueñas ha identificado a 164 de las 700 personas enterradas allí, en la mayor fosa de represaliados de la retaguardia de la Guerra Civil en Cataluña. El documento también ha permitido revelar los 455 nombres de víctimas que fueron exhumadas entre la Guerra Civil y la posguerra.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Carles Puigdemont volverá a tomar las riendas de Junts este fin de semana, en el congreso extraordinario que celebran en Calella, en la provincia de Barcelona. Será de nuevo presidente de la formación y hará tándem con Jordi Turull, que repetirá como secretario general. Laura Borràs, la actual presidenta del partido, da un paso al lado y presidirá la nueva fundación del partido. Junts quiere muscularse para afrontar su nueva posición, la de líderes de la oposición en Cataluña, la primera fuerza independentista en el Parlament y formación clave en el Congreso de los diputados