Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 'Las Mañanas de RNE' preguntamos: "¿Crees que España debería pedir perdón a México?". Alberto Ibáñez, autor de 'La leyenda negra. Historia secreta del odio a España', considera que "lo que hay detrás es una expresión más de ese populismo que ha caracterizado el mandato de López Obrador". "No es una cuestión de pedir perdón o no, sino de constatar cómo fue al historia y contemplarla de una manera mucho más objetiva y menos ideologizada", asegura Ibáñez. El escritor explica que, hace 200 años, "México era la región comercial más potente comercialmente del mundo". "No han sabido explicar por qué algo próspero ha acabado siendo pobre. En vez de asumir la responsabilidad de sus propios errores, acuden a un instrumento muy frecuente que es el chivo expiatorio, en este caso, España".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país reforzar los planes antiterroristas para contrarrestar supuestas operaciones en contra de su Gobierno realizadas por países como Estados Unidos o España. Estas declaraciones tienen lugar después de que el Gobierno de España haya negado que los dos españoles detenidos en Venezuela, a quienes Caracas acusa de terrorismo, pertenezcan a la Inteligencia española. Maduro, sin embargo, ha asegurado que "hay plena prueba de los planes de la CIA y el CNI contra la paz y la seguridad". Foto: REUTERS/Fausto Torrealba/File Photo

Por Ávila propone una subida de tasas e impuestos para la capital con el fin de ejecutar un presupuesto de 65,3 millones de euros. 

El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad a Jesús Pradales del asesinato de Juana Canal. Sus restos se encontraron en un paraje de Navalacruz 17 años después de su desaparición. 

La Unión Europea ha votado a favor de rebajar el estatus del lobo de "estrictamente protegido" a "protegido". Si los trámites salen adelante, se modificaría la Directiva Hábitats que protege a la especie en Ávila. 

 

El chef abulense Carlos Casillas será el pregonero de las fiestas de la Santa en la capital. Paula Koops y la orquesta Paris de Noia serán los platos fuertes musicales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomará este viernes la ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa y recibirá a lo largo del día a los 'populares' María José Saénz de Buruaga (Cantabria) y Gonzalo Capellán (La Rioja), así como al socialista Adrián Barbón (Asturias), que ha sido uno de los barones del PSOE que se ha mostrado receloso con el acuerdo con ERC para un concierto económico con Cataluña. 

El Gobierno admite en privado preocupación por la guerra abierta entre Junts y Esquerra en medio de la negociación para aprobar los Presupuestos. El enfrentamiento se ha visto hoy de manera clara en el Congreso, donde el resto de socios advierten de que quieren participar también en esa negociación. "Tanto los votos de Junts como los de Podemos como los del resto de socios parlamentarios valen lo mismo", ha advertido Ione Belarra.