Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tiempo que dura nuestro viaje sonoro es más que suficiente para sucumbir a los encantos de esta ciudad del románico. Más largo fue el cerco que dio pie al refrán: "no se ganó Zamora en una hora" porque, según el romancero, el asedio al que Sancho II de Castilla sometió a su hermana Urraca duró siete meses. Nuestra visita parte del epicentro de aquel mitificado suceso del siglo XI, el castillo de Zamora. Nos acompaña la guía local Cristina García Carballo; con ella descubrimos además la pequeña pero valiosa catedral, su torre románica y el insólito cimborrio bizantino. Por esta y otras zonas buscamos obras de Baltasar Lobo guiados por Chiara Sportoletti, integrante de la asociación de amigos de este reconocido escultor. No podemos pasar por alto el costado fluvial de la capital, sobrevolado por puentes y salpicado de aceñas que han aprovechado la fuerza motriz del Duero desde la Edad Media. El arquitecto y presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, nos invita a asomarnos al mirador del Troncoso antes de encaminarnos hacia el interesante ensanche urbano del siglo XX, donde el parque de La Marina y el Campus Viriato concentran buena parte de la actividad social y académica de esta "ciudad del alma", que decía el poeta zamorano Claudio Rodríguez. Y como no se puede comprender su esencia sin conocer su gran acontecimiento anual, contamos con la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, y uno de sus pregoneros, el periodista de RTVE Sergio Martín Herrera. Con él exploramos también la Plaza Mayor, las calles Balborraz y Santa Clara, la plaza de Sagasta y zonas tan sabrosas como Los Lobos. Antes de despedirnos, el naturalista José Alfredo Hernández propone magníficas experiencias de observación de flora y fauna en el término municipal y sus alrededores.

Histórico de emisiones:

15/01/22

En Ceuta, tras los intentos masivos de entrada a nado, la autoridades de la ciudad autónoma alertan de que la situación es de extrema gravedad. Si nos fijamos en los menores no acompañados, actualmente hay más de 500 en el centro de acogida, que está al 477% de su capacidad. El Telediario ha estado con Echraf, Rachid y Samir, ya mayores de edad. Tras cruzar a España a nado, pasan días en las calles antes de poder acceder a los saturados servicios de acogida de migrantes.

Foto:  EFE/ Reduan

En los últimos días, hemos contado cómo ha ido aumentando el número de cayucos en las islas canarias. Solo en El Hierro, han llegado unas 1.200 personas esta semana y más 2.600 desde que empezó agosto. También en Ceuta se han multiplicado los intentos de cruzar la frontera a nado. Un asunto que ha centrado esta semana el debate político. 

Este viernes ha sido Cetina la que se ha visto sorprendida por un aguacero que convirtió sus calles en auténticos ríos. En este municipio zaragozano se han registrado cerca de 35 litros de agua en apenas una hora. La intensa lluvia provocó inundaciones en las calles, haciendo que contenedores y sillas flotaran, y estos mismos contenedores obstruyeron un barranco, lo que incrementó la preocupación. Por el momento, no se ha determinado el alcance total de los daños.

El jueves, este pequeño municipio fue noticia debido a una fuerte tormenta, que dejó sus calles totalmente inundadas. Durante una hora, recibió 60 litros por metro cuadrado y vio cómo por una de sus calles principales bajaba una riada que arrastró el mobiliario de algunos bares. Vecinos, bomberos y voluntarios han estado trabajando a contrarreloj este viernes para poder iniciar esta tarde sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Sierra de Herrera, con la presentación de las majas a medianoche como evento principal. 

Una niña de la Colla Vella Xiquets de Valls, de Tarragona, ha sido trasladada en helicóptero en estado grave pero estable al hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) al sufrir una caída y darse un fuerte golpe en la cabeza al desmoronarse el castell (castillo humano) en el que participaba.