Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número 7 por Barcelona de Junts+, Josep Rius, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 sigue "vigente" porque se aprobó en el Parlament de Cataluña, "sede de la soberanía popular", y ha avisado de que habrá "consecuencias" en el Congreso de los Diputados si hay "pactos contra natura" tras el 12M, como el que se produjo en el Ayuntamiento de Barcelona, por el que el PSC, junto con los 'comunes' y el PP, arrebató la Alcaldía a JxCat.

"Si hay una victoria de Carles Puigdemont y hay una jugada del tipo que se nos hizo en Barcelona, donde hubo un pacto contra natura, entre PSC, 'comunes' y PP, podría tener consecuencias en Madrid", ha advertido en una entrevista en La Hora de La 1.

Preguntado también por pactos postelectorales, Rius ha asegurado que Junts+ va a "conformar un Gobierno independentista". En este sentido, ha descartado pactar con el PSC, pero también ha negado que se vayan a sentar a dialogar con Alliança Catalana.

FOTO: Josep Rius, junto al candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, en un acto con Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).

Titulares informativos, miércoles 8 de mayo de 2024.

- 'Ahora decide', ha defendido la que considera injusta financiación de los Ayuntamientos. Ha pedido la defensa de los territorios en la Unión Europea, ante las próximas elecciones y la igualdad de oportunidades. Al tiempo que ha apostado por un apoyo a los movimientos sociales. En definitiva la garantía de los servicios públicos esenciales.

- Hoy 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organizaciones que trabajan en multitud de áreas y desde el nivel más local al más Internacional.

- La plataforma, 'Zamora Si', ha pedido al Concejal de Comercio, David Gago, información sobre el estudio de 'Merca Zamora', que ha costado 15.000 euros a las arcas municipales.

- La Alianza por la Unidad del Campo, UPA-COAG, celebra hoy una reunión con la Delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora para reclamar al gobierno regional un aumento del plazo para que los terneros puedan ser revacunados en los cebaderos de destino, ante la falta de vacunas frente a la lengua azul en provincias como Zamora, Àvila, Salamanca o Segovia.

- La empresa Latem Aluminium, que está construyendo una nueva planta en el poligono de Villabrázaro, ha anunciado un ERTE que afecta a 12 de los 38 trabajadores que construyen la nueva fábrica.

La empresa aduce retrasos en la financiación estatal que les ha llevado a tener que paralizar las obras de manera temporal.

El exalcalde de Hoyocasero y el actual alcalde, padre e hijo, se vuelven a sentar hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial por prevaricación y contra la ordenación del territorio. 

La rehabilitación del Palacio de los Águila terminará a final de año, después comenzarán las obras en el entorno y los trabajos de musealización del interior. Es lo previsto por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, quien ha realizado su primera visita institucional a Ávila. 

Juan Manuel Corchado ya es nuevo rector electo de la Universidad de Salamanca tras las elecciones de este martes. Ha contado con el 61 por ciento del respaldo, aunque hubo un elevado número de votos en blanco, más de 1.100 de los 3.400 emitidos. 

Cambios en el Óbila. Jonah Calenbaj es el nuevo presidente del club de baloncesto. Sustituye a Carlos Hernández Guío. Este jueves darán una rueda de prensa para presentar al entrenador del primer equipo la próxima temporada. 

- Armengol compareixerà dilluns a la cambra baixa per el Cas Mascaretes.

- Prohens no tocarà l'Estatut per canviar la llengua oficial.

- Primer precipitat per balconing a la Platja de Palma.

- Nadal ja coneix qui serà el seu rival al Màsters Mil de Roma. 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Marta del Arco, ha asegurado que "tolerancia cero" a cualquier tipo de "agresión contra los menores, se produzca en el contexto que se produzca" y ha añadido que hay que "visibilizar la violencia contra la infancia".

Además, al ser chicas tuteladas en centro de menores, suelen tener "una historia familiar intensa, complicada y dura". Ha recordado que en estos casos "rige el principio de confidencialidad", pero "la Policía ha hecho una comunicación escrupulosa y muy bien hecha".

Los pactos centran los últimos días de campaña. El PSC no descarta una coalición pero insiste en que su prioridad es un gobierno en solitario. Se apoyaría -dice Illa- en Esquerra y 'comunes'. Aragonès, por su parte, no cierra la puerta a Illa pero se niega a hablar de sillas. Mientras que Puigdemont pide más claridad a los republicanos y descarta a la CUP-DT.