Hoy en nuestra entrevista en la Crónica de Andalucía comenzamos a mirar sobre el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y lo hacemos fijándonos en cómo sufren los menores esta lacra. Tanto los que la sufren directamente como los que la viven indirectamente. Por eso hoy hablamos con Maite Pérez-Caballero, directora de Proyectos de la Asociación Deméter, que desde Málaga ofrece atención e intervención integral a niñas y niños que han vivido experiencias de violencia de género.
La violencia machista ha dejado en Cantabria en los últimos diez años un balance de siete menores huérfanos tras el asesinato de su madre por su pareja o expareja y uno asesinado. Así lo refleja un un informe difundido por UGT con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Además, el número de mujeres menores de edad vícitmas de violencia de género se incrementó un 28 por ciento entre 2021 y 2022.
El consejero de Salud, César Pascual, asegura que ya se está reduciendo la lista de espera quirúrgica en Cantabria gracias a la intensa actividad que se está registrando en el Hospital Valdecilla. Pascual se ha pronunciando así después de conocerse que nuestra comunidad es la tercera con más tiempo de espera para una intervención quirúrgica de toda España, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.
Cantabria podria quedar libre del mosquito que transmite la enfermedad hemorrágica epizoótica en los próximos días. Asi lo ha dicho el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, quien ha señalado, que en los trampeos que han instalado apenas se detectan ejemplares del mosquito que está desapareciendo con el frío. Respecto a la enfermedad de la lengua azul se mantienen en 3 los casos confirmados, aunque hay otro más sospechoso.
Hoy, martes, el sector de la pesca celebra su día mundial. Una actividad de gran arraigo en nuestra comunidad a la que dedicaremos unos minutos con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates.
Y en deportes, el Racing pone fin a su mala racha de resultados con un triunfo por 2-4 en el Ciudad de Valencia frente al Levante. El equipo cántabro, que tuvo que remontar un marcador adverso en dos ocasiones, cimentó su victoria en los dobletes firmados por Juan Carlos Arana y Gerard Fernández "Peque".
Repaso a la actulidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. El Banco de Alimentos llevará a cabo este viernes y sábado la Gran Recogida de Alimentos en 80 supermercados de las princiales cadenas en Gipuzkoa. La Diputación ha lanzado una nueva línea de ayudas dotadas con un millón de euros para potenciar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Descubierto en la Parroquia de la Asunción de Beasain unas pinturas murales del renacimiento. Tres detenidos y 40 identificados en una fiesta ilegal en un pabellón abandonado de la capital guipuzcoana.
Los ingenieros de minas advierten del posible fracaso de la transición ecológica digital si no se permite y potencia la minería extractiva de las denominadas materias críticas como el litio o el niquel. Lo han dicho en la reunión anual que celebra en león el consejo superior de colegios de ingenieros de minas.
El Ayuntamiento de León apuesta por la planificación climática gracias a un programa europeo que reune en León a sus participantes.
La mesa de calidad turística de la ciudad de León analiza la incorporación de 6 nuevos establecimientos. También ha realizado la valoración de 17 seguimientos y 32 renovaciones. 11 han sido desfavorables por lo que perderán su distintivo de compromiso de calidad turística.
Asaja ofrece asesoramiento personalizado a agricultores y ganaderos para la digitalización de sus explotaciones.
Los usuarios de la asociación leonesa de caridad confeccionan el que han llamado ‘Belén de Todos". Con corchos de botella y retales han creado las figuras del nacimiento. Puede verse en el centro social anejo al comedor de la asociación.
Más de 7.000 consultas telefonicas relacionasdas con la violencia de género han atendido los centros de la mujer de la provincia hasta noviembre según ha dado a conocer la delegada provincial de igualdad, Nuria Cogolludo. La mayoría han sido consultas psicológicas.
La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a un hombre a seis años de prisión como autor de un delito de agresión sexual cometido contra su expareja, con la que acababa de terminar la relación sentimental.
El Obispo Polanco acoge desde mañana sus primeras Jornadas Multidisciplinares de Toxicidad a la Inmunoterapia, en el que doctores de todas las ramas se unirán para conocer las formas en las que el cuerpo reacciona ante esta forma de tratamiento oncológico.
En el Black Friday, el Centro Comercial Abierto de Teruel invita a aprovechar los descuentos en los comercios del centro histórico.
Fútbol, baloncesto, badminton y hasta petanca se unen en la Copa de Navidad que organiza el Ayuntamiento de Teruel. 11 disciplinas deportivas, con torneos en todas las categorías de edad y género.
Se vuelven a unir los ministerios de Universidades y de Ciencias. Esta fusión, según ha expresado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, es una buena noticia. La sede del PSOE en Salamanca ha amanecido este martes con unas pintadas en las que se lee "terroristas", "golpistas", "farloperos" y "puteros". Cruz Roja en Salamanca, de la mano de Cruz Roja Juventud, inició la campaña "El Juguete Educativo". El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado las obras de urbanización de la Carretera de Ledesma.