Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de los ministros andaluces del anterior gobierno de Pedro Sánchez repiten en el nuevo ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar. Son María Jesús Montero, que asciende además a vicepresidenta cuarta; y Luis Planas. También repite el diputado por Cádiz Fernando Grande-Marlaska. No está en este caso, ya lo conociamos desde la semana pasada, el anterior ministro de Consumo, el malagueño Alberto Garzón que abandona la primera línea de la política. Desde la Junta hablan del Gobierno de la traición a Andalucía. El presidente Juan Manuel Moreno ha dicho esta mañana en Madrid que Sánchez ha vuelto a poner por delante sus intereses nombrando, asegura, a ministros sumisos antes que perfiles técnicos.

La del cereal almeriense en la nueva cosecha afectada por la sequía. Los agricultores se quejan de que no pueden sembrar porque no tienen asegurado que puedan regar sus cultivos. A su vez, en la Vega de Granada, los regantes piden poder utilizar aguas residuales tratadas para el ajo, el trigo y la patata.

Y como cada lunes repasamos la actualidad deportiva con Miguel Evangelista y Silvia Verde.

Hui és notícia a l'Informatiu de la Comunitat Valenciana:

-La boira ha obligat a cancelar cinc vols en l'aeroport de Manises i quatre en el d'Alacant. A més nombrosos vols han patit retards.

-Ja conoguem el nou govern de Pedro Sánchez i continua tenint presència valenciana.

-Conéixer les ferramentes per a gestionar l'estrés a les empreses del sector turístic i compartir experiències ha sigut l'objectiu de la jornada celebrada este matí a Càmera València.

-Jaume Masià es va convertir ahir en el quint campió del mon valencià de motociclisme.

PP y VOX cumplen sus acuerdos de gobernabilidad e inician los tramites para derogar la ley de meoria Democrática de Aragón Una ley que VOX no duda en calificar de "liberticida".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón cree que derogar la Ley de la Memoria Democrática y hablar de ello un 20N es una auténtica vergüenza y una broma macabra. No reconocen a este Partido Popular aliado con VOX y advierten de que no se van a quedar parados.

Unas horas después de detallar cómo va a ser la derogación de la Ley de Memoria Democrática, hoy, 20 de noviembre la Plataforma de Asociaciones Antifascistas de Zaragoza ha convocado una manifestación para mostrar su rechazo ante los discursos de odio. Empieza a las siete de la tarde, en plaza de España.

La derogación de la Ley de memoria democrática también ha levantado ampollas en los grupos que la sacaron adelante. Para el PSOE solo demuestra el sectarismo de muchas de las medidas del nuevo gobierno PP/VOX.

Una vez despejadas las incógnitas, el presidente de Aragón también se ha referido al nombramiento de los nuevos ministros. Jorge Azcón dice que le entristece que una aragonesa vaya a ser, dice, la portavoz de la amnistía. Tampoco considera que la socialista Pilar Alegría haya hecho méritos suficientes como responsable de Educación para repetir como ministra.

Con otra ley como telón de fondo, la de Amnistía, el presidente Jorge Azcón ha anunciado la creación de un premio a los valores constitucionales.

Andorra necesita agua para uso industrial. Con los proyectos en marcha, el Ayuntamiento de ese municipio turolense reclama buena parte de los 18 hectómetros cúbicos que libera la central térmica tras su cierre.

Un informe de la patronal turolense señala que las empresas necesitan más de 4.000 personas para cubrir los puestos de trabajo en 2024. Es la misma cifra que ya plantearon hace dos años.

El telefóno 900 del Instituto Aragonés de la Mujer ha atendido en los primeros nueve meses del año más de dos MIL seiscientas llamadas por violencia de género, un 17% más que el año anterior.

- El nou Govern de Pedro Sánchez mantindrà els 22 ministeris.

- Cap dels acusats del Cas El Camí anirá a la presó.

- Pendents de la decisió del jutge per la mort d'un home a Artà.

- Dos anys per la mort d'una dona mentre dormia.

- Victòria de l'UD Eivissa i derrota de l'Atlètic Balears.

Tres castellanoleoneses forman parte de nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Dos de Valladolid. Oscar Puente será el nuevo Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, lAna Redondo asumirá la caretera de Igualdad y la leonesa Margarita Robles continuará al frente de Defensa.

Desde la Junta de Castilla y León, el portavoz del gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, recuerda a Oscar Puente que nuestra Comunidad tiene muchas infraestructuras pendientes. Espera que su nombramiento no afecte a Castilla y León.

Desde el PSOE, su secretario autonómico, Luis Tudanca, asegura que el nuevo ejecutivo de Sánchez, es un gobierno muy bueno para Castilla y León.

El procurador Francisco Igea ha presentado esta mañana una denuncia contra el vicepresidente de la Junta en la Fiscalía de Valladolid. Denuncia a Juan García Gallardo por delito de odio y discriminación.

Hoy es el día mundial de la infancia y los niños recuerdan que tienen derechos propios. y que debemos cumplir y proteger entre todos.

La Reina Doña Sofía ha presidido este lunes en Atapuerca por quinta vez la reunión del patronato de la Fundación. Una reunión en la que se ha hecho balance de este año, se han abordado los presupuestos del 2024 y también se ha concretado el programa del 25 aniversario de la fundación que tendrá lugar el próximo 26 de julio.

A la reina emérita en su visita a Ibeas de Juarros se le han entregado varios regalos, entre ellos cartas del fondo documental de Emiliano Aguirre con la Casa Real y también la primera publicación sobre Atapuerca.

El pintor burgalés Juan Vallejo ha fallecido este lunes en MADRID a los 74 años.Vallejo siempre ha sido muy reconocido por pintar las obras permanentes en los monasterios de San Pedro de Cardeña, la Escalera Imperial, y en Santo Domingo de Silos, en el refectorio. También pintó obras como el golpe de estado de Tejero en 1981, 'El golpe', un cuadro de siete metros que realizó recluido en su estudio de Burgos y óleos dedicados al Quijote. Ignacio González es el coordinador de cultura del ayuntamiento de Burgos.

El tercer gobierno de Pedro Sánchez echa a andar. El presidente ha dado a conocer hoy los nombres que integran el nuevo Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar, ninguno de ellos de Cantabria. Las fuerzas políticas de la región reciben al nuevo Gobierno de manera muy distinta: para el PP, es peor que el anterior; el PRC ve continuidad; el PSOE está satisfecho y Vox lo califica de sectario.

El Partido Popular se ha comprometido en el Parlamento a que su gobierno no instaurará copagos en la sanidad pública ni externalizará servicios sanitarios. Lo ha hecho al votar a favor de una moción presentada por el PSOE en este sentido que ha sido aprobada esta mañana en el primer punto del orden del día del pleno que se celebra a esta hora.

El Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Laredo ha superado los 1.000 pacientes desde que se pusiera en marcha en 2018. A pesar del constante crecimiento desde que empezara a funcionar, al servicio aún le quedan retos por delante para los próximos años como incrementar la cobertura de la unidad.

El Plan de Puertos que presentará la Consejería de Fomento para 2024 incluirá el nuevo proyecto del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, que empezará de cero respecto a la anterior propuesta, y en el que está trabajando el Instituto de Hidráulica de Cantabria desde hace semanas.

Y en deportes, el Racing buscará repetir victoria esta noche en el Ciudad de Valencia para poner fin a su racha de tres derrotas consecutivas. Los verdiblancos se miden con el Levante a partir de las nueve.

Reacciones al nombramiento del nuevo gobierno, del que el presidente Pedro Sánchez destaca su “alto perfil político” y el “marcado acento feminista”....en la Región, el PP lo tacha de "más radical y sectario". Entre los deberes que le pone al nuevo Consejo de Gobierno, la reforma del sistema de financiación autonómica, la defensa del trasvase Tajo-Segura, que "cumpla sus compromisos" en materia de infraestructuras y que "aborde de una vez por todas" la recuperación del Mar Menor.

Las consejera de Agricultura y Agua, Sara Rubira, pide más compromiso con la Región y Conchita Ruiz, la consejera de Política Social, considera prioritario un encuentro o contacto con el nuevo responsable de Derechos Sociales, Pablo Bustinduí... A él le quiere trasladar la falta de equidad financiera a la hora de aplicar la ley de dependencia.

Incendio esta mañana en la residencia de mayores de Villanueva del Río Segura. Una persona ha resultado con quemaduras muy graves al incendiarse su habitación fueron desalojados por precaución 94 ancianos el fuego no se propagó a ninguna otra estancia. Los sanitarios, tras estabilizar al herido, lo han trasladado al hospital "Virgen de la Arrixaca" con quemaduras muy graves.

El nuevo ministro de Justicia, Felix Boñalos, que mantiene también la cartera de Presidencia, estrena el cargo con un nuevo frente abierto. La huelga en todo el país de abogados de oficio y procuradores. Desde esta noche un millar de abogados del turno de oficio de la Región se suman a esta convocatoria de huelga INDEFINIDA respetando eso sí los servicios mínimos.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, del PP, ha prestado declaración este lunes en un juzgado de Lorca como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con los permisos municipales de una granja porcina.

Y en Lorca primera sesión del juicio por por presunta prevaricación contra el exalcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y otros nueve exconcejales del equipo de gobierno de ese Ayuntamiento. Están acusados de haber aprobado los Presupuestos de 2016 sin haber facilitado la documentación correspondiente al PP, que ejercía la oposición, y sin los informes técnicos preceptivos.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde este lunes una campaña especial de vigilancia de las furgonetas en una semana en la que se prevén 4,6 millones de envíos diarios de mercancías. Más de 200 agentes de la Guardia Civil y policías locales de casi todos los municipios de la Región establecerán controles en todo tipo de carreteras.

En los deportes... Ni siquiera el Barça ha sido capaz de tumbar al UCAM Murcia, que sigue invicto en el Palacio de los Deportes.

El Alcalde pide al nuevo ministerio de Transporte del Gobierno que mejore las conexiones en Salamanca. La séptima Semana de las Legumbres que organiza el ayuntamiento de Salamanca se celebra a partir de hoy para sensibilizar a la población de las ventajas nutricionales de este alimento. La Diputación de Salamanca ha fijado las fechas de celebración de la Feria Salamaq 24 para los días 5 a 9 de septiembre de 2024. Hoy comienza el plazo de inscripción para el Programa Escolar de Esquí en La Covatilla.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. Iker Coca declara en la Audiencia de Gipuzkoa que los 5 acusados iban a por su hermano. La Ertzaintza contabiliza 1.500 casos de violencia machista en lo que llevamos de año. 300 audiovisuales realizados por jóvenes de entre 12 y 21 años participan en el concurso Beldur Barik. El sindicato ELA convoca una jornada de huelga en el sector Textil de Gipuzkoa.

Titulares, con Gustavo-José Sánchez y Álvaro Cosme Vizcaíno:

- Varios cientos de personas se han manifestado, en la capital, para denunciar el mal estado de los parques infantiles de la ciudad

- Los casos activos de violencia de género, entre enero y septiembre, rozan los 500: una cifra que ha superado al total del año pasado. Actividades con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

- Condenas firmes contra una empresa de almacenajes por imputar a sus conductores los gastos y horas dedicadas a la renovación del CAP

- Mejora el saldo empresarial de la provincia entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado

- Las exportaciones de los productos de la provincia han aumentado un 6%

- IV Campaña Solidaria de Donación de Sangre de la Hermandad de María Santísima de la Esperanza, en el hospital Virgen de la Luz de la capital