Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía cuenta, desde hoy, con más conexión por tren con el resto de España. Iryo, el primer operador privado de Alta Velocidad que opera en el país, ha realizado esta mañana su primer viaje. Se convierte así en el principal competidor del AVE, que, hasta ahora, mantenía el monopolio de las comunicaciones ferroviarias de alta velocidad.

En China hay 800 empresas españolas instaladas. Este negocio de Pekín está especializada en la importación y la promoción de productos españoles y la estrella es el jamón ibérico.

Lo que más exporta España a China es carne de porcino, a pesar de que los controles sanitarios para los productos agroalimentarios son muy estrictos.

El año pasado, España exportó a China productos por un valor de 8.000 millones de euros, pero importó seis veces más, casi 50.000 millones de euros, en productos chinos. Una balanza comercial que está cada vez más desequilibrada.

Comenzamos con esa comisión hoy en el Parlamento y los polémicos contratos sin concurso público para dos empresas de Cádiz. El PSOE habla de un "caso Emergencias" que se le "atraganta", dice, a la consejera Carazo en sus últimos días al frente de Fomento. Mientras que la consejera ha vuelto a defender la legalidad de las adjudicaciones.

-Continúa el aviso por altas temperaturas y viento intenso, además de calima, lo que eleva el riesgo de incendios forestales, especialmente en Gran Canaria, donde ese aviso es naranja...Las autoridades hacen un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de los ciudadanos, porque la situación es complicada sobre todo hoy y mañana...Lo acaba de señalar Montse Román, jefa del servicio de protección Civil y atención de emergencias tras presentar el nuevo helicóptero de Emergencias destinado en Tenerife, y con base en La Guancha.

-Última hora en La Palma, donde se ha registrado un conato de incendio en San Antonio del Mointe, en el municipio de Garafía que afortundamente ya está cointrolado.

-En La Gomera, han sido inaugurados los cinco parques eólicos, que generarán 12 megawatios de energía limpia. Una cantidad superior a la demanda energética de toda la isla...Así lo destacaba en el acto de inauguración en presidente canario, Angel Víctor Torres...

-El asesinato y desaparación de Romina Celeste en Lanzarote se podrá juzgar después de 4 años y será con tribunal de jurado. Su marido y presunto asesino está en la actualidad en libertad y el último recurso presentado por su abogado ha sido desestimado poor el Tribunal Superior de Justicia de canarias...Además, Emilia Zaballos, abogada de la familia de Romina, anuncia medidas contra la jueza y el sistema que ha permitido el largo tiempo transcurrido...

-Conoceremos datos sobre la violencia machista entre los jóvenes, según un estudio del cabildo de Tenerife, y sobre la violencia estética, que se ejerce sobree personas que no están conformes con su cuerpo y reciben presión social que les lleva, incluso a trastornos alimenticios.

-En tiempo de reflexión, visitaremos el primer centro de Orientación Familiar de Canarias que cumple 45 años.

-Archipiélago Deportes. 30/03/23

-El próximo mes de mayo el primer centro de Orientación Familiar de Canarias cumple 45 años. Una efeméride que celebrarán con un nuevo centro que acaba de ser inaugurado y que nosotros visitamos. 30/03/23

-La jefa de protección civil y atención de emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, actualiza los avisos por altas temperaturas, viento y calima, y la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria.

-Declaraciones de Montse Román en la presentación del nuevo modelo de helicópteros multifuncionales de la comunidad autónoma. Son seis nuevos helicópteros que mejoran las características para las labores de rescate en mar y tierra, extinción de incendios y los servicios de vigilancia y prevención.

-Es un reportaje de Mercedes Peña. 30/03/23

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae en marzo más de dos puntos y medio, hasta el 3,3%, según el dato adelantado de la tasa interanual, que ha hecho público este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una caída considerable respecto al dato de febrero, cuando se situó en el 6%. A pesar de esta bajada, los precios siguen subiendo, lo que se explica en gran parte por el efecto distorsionador en la estadística que provoca el inicio de la guerra de Ucrania ahora hace más de un año.

Foto: GETTY

Telecantabria2 - 30/03/23

Hoy se ha puesto en marcha la terminal de contenedores del espigon norte de Raos. Una terminal que gestionará Boluda. Una corporación marítima que ha invertido más de 20 millones en una obra que transformará la fisonomía del puerto y su propia actividad.

La comunidad educativad del Agusto González de Linares de Santander denuncia el grave deterioro del edificio. Hoy, durante el recreo, se han concentrado para pedir a la Consejería de Educación soluciones.

Cuarenta años después de su primera exposición, este 2023 es el Año Cultural Roberto Orallo. El surrealismo, cubismo o expresionismo son algunas de las corrientes artísticas en las que ha basado su obra, siempre bajo una concepción humanista. En unos minutos tendremos en directo al artista en nuestros estudios.

Llegan cambios en el plano meteorológico. Tenemos cielo encapotado, con nubes altas que no van a dejar agua en la región. Y un ligero descenso en el mercurio. Mínimas aún en la línea de los diez grados, las máximas bajan a entre 23 y 26 grados.

Atención Primaria ha reducido ya a menos de cuarenta y ocho horas la espera para consulta en el ochenta y ocho por ciento de las zonas de salud, según el SES. Y el resto lo hará, dice, cuando se pongan en marcha dieciséis nuevas unidades básicas asistenciales. Resultados del plan para reducir tiempos en los centros de salud.

Alivio para nuestros bolsillos, según el IPC adelantado de marzo. La inflación cae en picado en tasa interanual y se sitúa en el 3,3%. Es el nivel más bajo en año y medio, por el descenso de combustibles y electricidad. Pero la inflación subyacente sigue en el siete y medio por ciento.

Prisión provisional para la madre biológica en el presunto intento de adopción ilegal en Don Benito. Hoy ha pasado a disposición del juez, que, además, le ha retirado el pasaporte y le impone una orden de alejamiento del bebé.

Brigada Tech, el nuevo programa tecnológico de Televisión Española, pasa por Extremadura. El espacio que presenta Luján Argüelles da a conocer dos proyectos innovadores con firma extremeña. Lo podrán ver esta noche a las nueve y cuarto en La 2. Aquí, un adelanto.

Llegan cambios en el plano meteorológico. Tenemos cielo encapotado, con nubes altas que no van a dejar agua en la región. Y un ligero descenso en el mercurio. Mínimas aún en la línea de los diez grados, las máximas bajan a entre 23 y 26 grados.