- Resumen de la actualidad informativa de Zamora y su provincia elaborado y presentado por Silvia Trujillo.
El Centro de Ingenieria que Google abrirá en Málaga en la segunda mitad de 2023 será un centro de referencia mundial de la compañía, un hub global clave, en la estrategia de ciberseguridad y ciberdefensa. Google quiere que esté "en el corazón de la revolución digital". Unicaja Banco ha ganado en los nueve primeros meses del año 260 millones de euros, un 67% más que en el mismo período de 2021. Este fin de semana vuelve el Festival Suena el Botánico, con música en directo durante tres días, de viernes a domingo en un escenario emblemático como el Jardín Botánico Histórico La Concepción. Tocarán una quincena de artistas, la mayoría malagueños, pero también se cuelan en el cartel grandes nombres del panorama nacional como el jerezano Dani Llamas, que estará este viernes presentando su nuevo disco, "A fuego", con el hemos hablado en la entrevista de hoy.
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. LAB denuncia la precariedad laboral en las residencias de ancianos del territorio. Posturas enfrentadas en el pleno del Ayuntamiento donostiarra por los cambios en movilidad. El hombre que intentó matar a otro en Irún arrojándolo desde una gran altura será expulsado de España. Detenidos dos jóvenes en San Sebastián por robo con la técnica "mataleón". Kursaal ha acogido el congreso Gure Lurra y Ficoba se llenará de gatos este fin de semana por la Exposición Felina Internacional. Hoy hablamos del reconocimiento del flysch de Zumaia como uno de los 100 lugares de máximo interés geológico del mundo con el director del Geoparque de la Costa Vasca.
Informativo Huesca 08:50 -27/10/22
El Grupo FERROGLOBLE ha anunciado su intención de presentar un ERTE para las tres plantas del grupo en Galicia, Cantabria y Monzón. En la fábrica altoaragonesa trabajan 100 de los 400 empleados que podrían verse afectados. El Comité de Empresa de la factoría confía en que no llegue a aplicarse.
El Banco Central Europeo anunciará una nueva subida de los tipos de interés con la idea de enfriar el consumo para frenar la escalda de los precios. En Las Mañanas de RNE, José García Montalvo, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, admite que la subida de los tipos provocará una caída de la compra de vivienda aunque puede que menos en otros países porque “en España ha llegado a subir hasta el 8%, pero siempre por debajo de las medias de la UE”. Además, considera lógico normalizar la política monetaria con tipos de interés por encima de cero aunque “hasta dónde va a llegar a subir y cuándo parará es la gran incógnita.” Y cree que el BCE debe normalizar su política monetaria.
Informativo matinal provincial y local de Guadalajara presentado por Mª Antonia Delojo y Sergio Cabello, y Raúl Pérez en el control de sonido.
- Jornada en la que la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y ALmacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) y el Consejo de Seguridad Nuclegar han organizado unas jornadas en Trillo, donde entre otras cuestiones se hablará de los avances en materia de seguridad nuclear o la vigilancia radiológica ambiental en el territorio.
- Hoy hay salida de campo al Alto Tajo para conocer in situ el capital natural de la región, en la segunda Jornada el primer Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha
- También hay huelga estatal de estudiantes, convocada por el Sindicato de Estudiantes, con concetraciones a las doce del medio día, bajo el lema ¡Stop suicidios! ¡Contra la destrucción de la educación pública!
- Ha quedado visto para sentencia el caso del alcalde de Fontanar, Victor San Vidal, que ha sido juzgado durante dos días en la Audiencia Provincial de Guadalajara.
- Al menos una treitena de municipios gobernados por el Partido Popular ha firmado una queja ante la diputación, al cerrarse antes de tiempo una línea de ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes para poder invertir en infraestructuras.
- Por su parte la Institución provincial ha declarado inviable la proupuesta del PP de ampliar el crédito para beneficiar a los municipios que se han quedado fuera de esta ayuda.
- El grupo popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado un error presupuestario de más de 800.000 euros en la liccitación del parking de la calle Hermanos Fernández Galiano
- El grupo municipal de Unidas Podemos-IU ha presentado para la sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento una moción para que el consistorio apoye las movilizaciones convocadas el próximo 3 de noviembre
- Guadalajara acoge hoy la primera jornada sobre la iniciativa "Colosos con pies de barro", cuyo objetivo es combatir cualquier tipo de acoso o abuso sexual a menores en el ámbito del deporte
As novas da provincia de Ourense presentadas por Marta Landeira e Carlos Cerecedo
El estudio de viabilidad para construir una terminal de carga en el aeropuerto de León revela muchas dificultades para su ejecución. La altitud, insuficiente terreno para ampliar y un coste de más de 40 millones de euros.
El ayuntamiento de León rebajará el IBI a las viviendas y comunidades que instalen placas fotovoltaicas.
El Bierzo pierde el 55% de la cosecha de manzana reineta y el 25% de pera conferencia a causa de las heladas primaverales.
Investigan las causas de la explosión de una bombona de butano en un piso de La Bañeza que ha provocado heridas a un hombre y el desalojo de 14 familias.
Deportes. León acogerá este fin de semana la Copa Federación de balonamno femenino que enfrentará a 4 equipos de la comunidad.
Comienza en La Bañeza el congreso internacional de carnaval.
- Almería tiene la tasa de siniestralidad laboral más alta de toda Andalucía con cerca de 6 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores, 18 en lo que va de año, dos de ellos en las últimas 48 horas.
- La DGT ha activado una campaña en nuestra provincia que se prolongará hasta el domingo dirigida a aquellos conductores que incumplen la señalización cuando se encuentran con un tramo de obras en la carretera.
- En unos minutos sabremos en qué dedicará el cortijo del Fraile la Diputación Provincial. Hablaremos con su vicepresidente Fernando Giménez
- En deportes..El Bilal Touré ha pasado por sala de prensa en la previa del duelo que el sábado medirá a la Unión Deportiva Almería con el Celta de Vigo. El delantero maliense llega en racha tras anotar en tres jornadas consecutivas.
El tranvia de la Bahía, que entró en servicio comercial en la tarde de ayer, puede ser gratuito para usuarios habituales, sacando un abono de Cercanias de Renfe. Aguas de Cádiz llevará a la Junta a los tribunales por el aliviadero de Santa Maria del mar, y el sindicato Csif pide más contrataciones en los centros de salud, para afrontar la gripe y el repunte de la covid.
En 15 minutos ampliamos estas y otras noticias, y en la segunda parte, en formato de entrevista nos ocuparemos del festival de jazz de Zahara de los atunes que se celebra este fin de semana.
Primero la previsión del tiempo con la Agencia Estatal de Meteorología.
El futuro hospital Materno Infantil de Huelva será un edificio independiente y anexo al Juan Ramón Jiménez. Se elimina, por tanto, la propuesta que inicialmente presentó la Junta de integrarlo en Consultas Externas. Satisfacciòn en los colectivos sanitarios, sociales y políticos que rechazaban esta opción y abogaban por el proyecto aprobado.
El jurado popular declaró anoche, por unanimidad, culpable al acusado de matar asesinar a un amigo, así como de profanar su cadáver, que decapitó, y cuya cabeza paseó por las calles de Huelva el 31 de octubre de 2020. El juicio se ha realizado esta semana en la Audiencia Provincial.
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas advierte que la falta de suelo industrial en Huelva podría frenar la llegada de proyectos empresariales e inversiones que quieren instalarse en los polígonos de la capital y Palos de la Frontera.
La mujer vecina de Manzanilla que fue apuñalada la semana pasada por su marido, del que se estaba divorciando, ya ha pasado a planta y está fuera de peligro. El presunto agresor está en libertad vigilada con orden de alejamiento y la víctima tiene protección las 24 horas.
La Fundación Ingenio, loby integrado por decenas de empresas agrícolas del campo de Cartagena, va a presentar una demanda conjunta contra la Ley del Mar Menor. Insiste en que hay evidencias científicas que cuestionen el impacto de la agricultura en la degradación del ecosistema. Los Ecologistas, por su parte, denuncian que pese a estar aprobada, en los dos últimos años no se han adoptado las medidas que contempla la norma. Mientras, hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dará a conocer los avances de las actuaciones del Gobierno central para proteger la laguna...
La investigación por la desaparición de Juana Canal se centra en Navalacruz. Hoy está previsto que continúe el registro de la finca que pertenece a la familia de el que era su pareja, un hombre detenido ayer en Madrid como principal sospechoso, que se encuentra en Ávila para participar en la inspección. Operación conjunta de Policia Nacional y Guardia Civil de un caso reabierto 19 años después de la desaparición de la mujer.
El acceso a El Castañar de El Tiemblo tendrá cita previa este otoño. Se limitará el aforo a un máximo de 100 vehículos al día y cuatro subidas de autobús. La Plataforma 'Salvemos El Castañar' insiste en el deterioro de la zona y apunta a que es "inviable" mantener el modelo de gestión actual.
La Junta da permiso de investigación a uno de los expedientes para instalar una mina a cielo abierto en el Valle del Corneja. Se trata del proyecto 'Polonia 1.152', en los términos municipales de Santa María del Cubillo, Collado del Mirón, Becedillas, Malpartida del Corneja y El Mirón.
Hoy, 27 de octubre, se celebra el Día del TDAH en España. Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad reivindican mayor consideración médica y social.
Albert Rivera se reunió y almorzó con empresarios segovianos. Dijo que nuestra provincia tiene un "potencial empresarial tremendo" como enclave logístico, por su ubicación y defiende la moderación de impuestos para crear empleos en provincias poco pobladas como la nuestra. El presidente de la FES asegura que la Junta mantiene el compromiso de sacar adelante el Plan Territorial de Fomento Industrial de nuestra provincia y están a la espera de cerrar una fecha para la reunión de la mesa.
En sucesos, una mujer de 79 años resultó herida tras explotar una bombona de butano en su dominicilio, en Riaza. La mujer fue trasladada en ambulancia al centro de salud.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer una proposición no ley para que el gobierno aumente las inversiones en nuestra comunidad. En el caso de Segovia, piden inversión para la construcción inmediata del embalse del río Ciguiñuela como solución a los problemas de abastecimiento de agua.
La Diputación celebra este jueves pleno, los socialistas pedirán en una moción transparencia en la externalización de servicios públicos y en los proyectos que optan a fondos europeos.
La asociación "Segovia por el Clima" ha recibido más de 2.000 euros gracias a la campaña de vasos reutilizables de las Fiestas de San Juan y San Pedro. La concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de la capital dijo que la fianza no reclamada por los usuarios de un euro por cada vaso se destinaría a esta organización.
Los alumnos de la Escuela de Arte de Segovia van a tener hoy ponentes de la animación y la ilustración, por ejemplo: Pepe Sánchez hablará del diseño de personajes en el cine de animación. El ilustrador Miguel Navia, hablará de luces y tinta y Óscar del Amo hablará sobre el mundo de la infografía.
En los minutos de entrevistas les proponemos una visita al geomuseo de Valseca, que celebra 25 años y conserva numerosas curiosidades.
- CCOO recurre el cierre del tren convencional
-Cuota reducida para autónomos en Cuenca
- Ayudas sociales
- Ampliación del horario del cementerio
- Prórroga Bono Joven
- Pleno de octubre de la Diputación provincial
- Inversiones en Vega del Codorno
- Sucesos: accidente de tráfico
- Estreno del musical 'Cruz de navajas'
- Exposición Mail Art
La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a la exalcaldesa de Béjar, Elena Martín, a dos años de cárcel por coaccionar a dos policías para que no intervinieran en una fiesta. PSOE y Ciudadanos presentan mociones en el pleno de la Diputación que se celebra esta mañana. La primera fase de las obras de urbanización del sector de Peña Alta están practicamente concluidas. El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado la tercera edición del programa de Alta Dirección para Mujeres. En el Centro de Arte Contemporáneo DA2 se expone la primera muestra de los Premios BMW de Pintura. La Asociacion de Estudios Japoneses en España ha celebrado su congreso bienal en la Universidad de Salamanca. Agenda Cultural.
Informativo local y provincial presentado por Victoria González:
- Argamasilla de Calatrava amanece hoy de luto. Consternación en el municipio por el tiroteo que ayer causaba tres muertos y tres heridos. A las 12:00 horas se guardará un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento.
- El Aeropuerto de Ciudad Real ha recuperado el permiso para operar vuelos comerciales de pasajeros y mercancías. Ya se han realizado numerosas reservas.
- Las trabajadoras de la limpieza en la provincia se concentran hoy para exigir un convenio digno, con claúsulas de revisión salarial. Hay unas 4.000 trabajadoras afectadas.