- L'incendi al carrer Girona de s'Arenal de Llucmajor que ja està controlat.
- Pendents de veure com la crisi del PP esquitxa les Balears.
- Salut refreda les expectatives de llevar les mascaretes dels centres escolars.
- Armengol col·laborarà amb la comissió europea.
- No haurà jornada de futbol de tercera divisió i preferent.
La guerra disimulada que ya se vivía en elPartido Popular ha estallado con acusaciones entre la dirección nacional del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La dirección del PP desmiente que la espiaran desde Génova y hablan de deslealtad y crueldad. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, anuncia la apertura de un expediente e insiste en que Ayuso no ha dado las explicaciones necesarias sobre el contrato de las mascarillas de su hermano. La presidenta madrileña insiste en que todo fue legal y le duele que se ponga en duda su horonabilidad. Reta a Génova a que exponga las pruebas que digan lo contrario. En el partido ya analizan los datos recabados y tienen dos meses para resolver el expediente informativo a Ayuso. Nunca habíamos asistido a un enfrentamiento así entre dos compañeros de partido y en un momento de buenos resultados electorales.
Informa Verónica Muñoz
729 personas han dado positivo por coronavirus en las últimas 24 horas en la región, lo que confirma la tendencia a la baja de los últimos días. En los últimos 7 días, la región ha registrado 5.545 casos positivos y 26 fallecidos; 7 de los cuales no estaban vacunados. En los hospitales de la región hay ingresadas 112 personas, de las que 14 están en la UCI. En cuanto a la incidencia de la región, sigue bajando hasta situarse en los 1.244 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, considera "prematuro" retirar las mascarillas en las aulas, tal y como ha propuesto la Asociación Española de Pediatría. Sobre un posible cambio en las visitas a quienes están ingresados en los hospitales, señala que no es el momento para esa desescalada y asegura que se estudia un régimen distinto para dar una mayor tranquilidad a los pacientes.
Comisiones Obreras y UGT han llevado a cabo una rodada postal en Mérida para denunciar los recortes en Correos y pedir el fin del desgüace que, aseguran, sufre la entidad. Además, protestas también de los enfermeros de Cáceres; se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario para exigir el cese de la Directora de Enfermería del Complejo. Se quejan de la desorganización y de las escasas plantillas.
La Comunidad de Murcia se levanta con la noticia de que el juez Ángel Garrote ha decretado la apertura de juicio oral por la degradación del Mar Menor, el denominado caso Topillo, en el que están acusados de prevaricación el ex-consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el excomisario de Aguas, Manuel Aldeguer. También se piden responsabilidades y fianzas que suman más de 16 millones de euros a agricultores y empresas que, ahora mismo, están siendo acusadas de vertidos incontrolados de salmueras y por delitos contra el medio ambiente.
Mientras, en el plano social llaman la atención de las autoridades el aumento de las relaciones tóxicas de control, las cuales, se aprecian sobre todo entre parejas jóvenes. Una situación que propicia el desbordamiento de los Centros de Atención a Víctimas de la Violencia de Género.
Un juez ceutí ordena el retorno a España de los menores marroquíes expulsados de Ceuta en agosto de 2021. El magistrado ha ordenado a la Delegación de Gobierno en la ciudad autónoma que no retome el operativo y "adopte las medidas necesarias para el retorno de los menores de edad repatriados" . Además, concluye que se omitió "todos los procedicimientos" y se puso en una situación de "riesgo relevante" a los adolescentes retornados. Informa Minerva Oso
La celebración del Congreso que debe decidir quién será el próximo líder del PP en Madrid empezó siendo el problema. Ayuso lleva meses presionando para que se lleve a cabo cuanto antes. La dirección de Génova ha intentado frenarlo para evitar que la presidenta de la Comunidad de Madrid acumule más poder y pueda poner en riesgo el liderazgo de Pablo Casado. Ese ha terminado siendo el centro de la cuestión ahora: quién está en condiciones y debe ser el líder del partido nacional. Informa David Fernández
Todos los partidos coinciden en calificar de gravísimo lo ocurrido en el Partido Popular. Desde la Asamblea de Madrid hasta los pasillos del Congreso, el supuesto caso de espionaje ha desatado un cierre de filas para pedir explicaciones.
Todos piden explicaciones. Quieren saber si en plena pandemia la Comunidad de Madrid adjudicó contratos a dedo y hubo comisiones millonarias. Dicen que si la dirección del PP tenía indicios, debería haber acudido a los tribunales.
FOTOGRAFÍA: Photo by Handout / COMUNIDAD DE MADRID / AFP.
- El ministro de Asuntos Exteriores ha solicitado retomar la búsqueda "cuando las condiciones lo permitan"
- El pesquero gallego se hundió a primeras horas de la mañana del martes, con una tripulación a bordo de 24 personas
Más de un centenar de personas se concentra en Génova en favor de Ayuso y pide la dimisión de Casado
- Un grupo de mariachis y una corona de flores han puesto la nota de color en esta concentración ante la sede
- Al grito de "Isabel" y "Ayuso presidenta", los congregados han coreado consignas a favor de la mandataria
El PSOE descarta una moción de censura en Madrid
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, descarta por el momento una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital tras el estallido de la guerra interna en el PP. "El PSOE es serio y responsable y lo que está planteando es que haya una primera etapa de fiscalización y de recabar información", ha dicho en La noche en 24 horas.
"Hemos pedido una comparecencia de Ayuso. Hemos reiterado la petición de comisión de investigación que ya pedimos hace meses y bloqueó el PP, ahora entendemos por qué", ha añadido el socialista, que ha afirmado que "el bochorno de la corrupción del PP en Madrid es portada en toda España".
- Altos cargos del PP habrían encargado una investigación contra Ayuso, según El Confidencial
- El PP cree que el hermano de Ayuso cobró comisiones: “Nos consta que existen, pero no tenemos las pruebas”
Bal considera "una irresponsabilidad" la guerra del PP
"Esto es una ciénaga política y una irresponsabilidad en el principal partido de la oposición". Así ha calificado el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, la guerra abierta en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado por el presunto espionaje a la presidenta madrileña y las supuestas irregularidades en contratos de la Comunidad de Madrid en la pandemia. Para el diputado, los 'populares' están actuando "de manera mafiosa" y ha afirmado que esta formación "no puede gobernar en solitario porque acaban en supuestos de corrupción".
Bal ha planteado que existen "menos respuestas que certezas" sobre la situación, especialmente sobre la legalidad de los contratos de Ayuso y las presuntas comisiones que podría haber recibido su hermano. Así, ha recordado la situación al principio de la pandemia, cuando había que acudir al mercado internacional "con precios desorbitados" para obtener productos sanitarios. "Nosotros ya pedimos al Gobierno central que se aclarasen las compras de urgencia. (...) Ahora hay que investigar si los contratos de Ayuso responden a la situación o si aprovecharon la pandemia y se saltaron los controles".
"Hay que poner, por eso, un montón de controles. Hay que cambiar las leyes, hay que establecer la transparencia de las agendas de los consejeros[...], establecer a dónde va cada euro de dinero público", ha añadido.
En los naufragios de los años 90 se produjo un doble drama: el de las vidas perdidas en el mar y el de las familias en tierra, que se quedaban sin derecho a ayudas... Entonces había que esperar 5 años para el reconocimiento como fallecidos de los marineros desaparecidos... Lo cuenta Jaime, que vivió dos de esas tragedias...
Esa legislación cambió en el año 2000 y ahora solo hay que esperar 3 meses sin señales de vida desde el naufragio para declarar su muerte y acceder a ayudas...Un proceso por el que no tendrán que pasar las familias de los marineros cuyos cuerpos se han encontrado...
FOTOGRAFÍA: EFE / Salvador Sas.
- Da la razón a la Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios que presentaron recursos en agosto en nombre de varios menores
- El magistrado considera que generaron "una situación de riesgo relevante para la integridad física y moral de los menores"
- "Querían unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria y un banco. Me negué", subraya el investigador privado
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
La de Ángel Carromero es la primera dimisión que se cobra la trama del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Génova, a través del Ayuntamiento de Madrid, habría intentado contratar a un detective para investigar a la familia de la presidenta madrileña y, para respaldar esta versión, fuentes cercanas a ella han filtrado audios donde se escucha al investigador privado decir que le contactaron desde el PP.
Su objetivo era probar que el hermano de Ayuso había cobrado 280.000 euros en comisiones por un contrato de 1,5 millones. Lo hizo la Comunidad de Madrid en plena pandemia para comprar mascarillas a una empresa agrícola y textil con la que su hermano tenía relación. La dirección nacional del PP niega el espionaje, se desvincula de la dimisión de Ángel Carromero y de lo que haya hecho o no el Ayuntamiento de Madrid.
Mientras, los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid piden una comisión de investigación por las presuntas irregularidades en la concesión de contratos. El PSOE va más allá y lo llevará a la Fiscalía.