Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos de les Corts y el Consell siguen analizando la propuesta del Minsiterio de Hacienda sobre reforma de la financiación autonómica. Para el conseller de Hacienda Vicent Soler el criterio de población ajustada es un triunfo valenciano, para la Vicepresidenta de Consell Mónica Oltra, la interpretación realizada por FEDEA no puede ser la foto final. Ahora dice se abre un largo viaje para acabar con la infrafinanciación valenciana.

O aumento da incidencia dispara a demanda de probas PCR // Galicia volve rexistrar case mil novos contaxios nun día e hai cinco ingresados máis nas UCI // Os transportistas galegos de mercadorías por estrada manteñen o apoio ao paro convocado para os días 20, 21 e 22 // Valentina, unha nena diferente aos ollos dos demais porque ten síndrome de down. É a protagonista dunha película galega de animación que se estrea hoxe. 10-12-2021

O aumento da incidencia dispara a demanda de probas PCR // Galicia volve rexistrar case mil novos contaxios nun día // Os transportistas galegos manteñen o apoio ao paro convocado para os días 20, 21 e 22 // Valentina, unha nena con síndrome de down, é a protagonista dunha película galega de animación que se estrea hoxe. 10-12-2021

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Las intensas precipitaciones desde esta madrugrada han provocado el desbordamiento de los ríos Bidasoa, Urumea, Oria y Deba. Mendaro se ha llevado la peor parte, el Hospital se ha quedado aislado hasta las 10 de la mañana. En Elgoibar e Irún récord de inundaciones. La alerta naranja por precipitaciones intensas se prolonga hasta mañana sábado a las 9 de la mañana.

Hoy nos sobran referencias informativas de portada, pero obligadamente empezamos por los efectos de los desbordamientos de los ríos que anegan muchos núcleos urbanos, empezando por Pamplona y las localidades de la comarca. Además, la pandemia ofrece pico histórico de contagios diarios, 837 en la jornada de ayer y con la IA casi en el millar de casos. De lo político administrativo destaca la firma de renovación del protocolo de cooperación entre los gobiernos navarro y vasco que se producirá este mediodía en Pamplona y de lo laboral llegó por fin -aunque con matices- el anuncio de la multinacional alemana Volkswagen de producir coche eléctrico en Navarra, aunque supeditado a un programa estatal de ayudas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Anteproyecto de ley del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como 'Ley startups' en el que ha ampliado las deducciones fiscales sobre los planes de acciones, nómadas digitales o la inversión.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el proyecto introduce modificaciones en la definición de 'startup' para permitir que los emprendedores en serie (aquellos que han creado varias empresas) puedan acogerse hasta tres veces a la ley, que reduce hasta el 15% el impuesto de sociedades los primeros cuatro años de vida, además de introducir la posibilidad de aplazar pagos de otros impuestos durante dos ejercicios.

Además, la certificación como 'startup' se hará a través de una ventanilla única gestionada por Enisa y, cuando se constituya, por la Oficina Nacional de Emprendimiento, una recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Foto: EFE/ Mariscal

Hola. Buenas Tardes

En Burgos ha sido declarada la situación 1 del Plan de Protección Civil de la Comunidad ante el riesgo de inundaciones, como consecuencia de las precipitaciones y el deshielo. Ya han sido avisados varios alcaldes del norte de la provincia. Y especial atención al río Ebro en su paso por Miranda. La crecida del río ha provocado el corte de varias calles.Allí se ha activado el Plan de Emergencia Municipal. Se ha adelantado unas cuatro horas la previsión de máxima intensidad. Desde la Junta, el delegado, Roberto Sáiz, pide a la población su máxima colaboración para que en su caso, abandonen las viviendas que pueden sufrir los efectos de las riadas, si así se lo solicitan desde los servicios de emergencia.

Burgos, Palencia y León, entre las provincias con aviso amarillo por precipitaciones de 40 a 50 litros en 12 horas. Además, Aemet alerta de "riesgo fuerte" de aludes en Picos de Europa.

Castilla y León ha anotado 1.277 casos de covid este viernes, un dato diario que no se producía desde finales de julio, más del doble que los 682 de ayer y 280 más que hace una semana. Además se han notificado siete decesos en los hospitales públicos de la Comunidad por coronavirus en las últimas 24 horas.

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez, ha reprochado la falta de respeto y empatía del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por presumir de que la Comunidad registró menos fallecimientos por coronavirus que otras.

La Junta y los sindicatos de la enseñanza CSIF STECyL-i, ANPE y CCOO han llegado a un preacuerdo en la Mesa Sectorial de Educación para la mejora de las condiciones del personal docente de centros públicos. Bajan las ratios y contempla una mejora de las plantillas y del horario lectivo.

La empresa india "SWICH MOBILITY" va a instalar en Valladolid una planta de fabricación de autobuses y furgonetas electricas y además un centro de tecnología en movilidad. Un proyecto que, en principio, se va a presentar el proximo miércoles, y que podria suponer la creación de hasta 2.000 puestos de trabajo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este viernes al Gobierno central un plan de transición justa para la central nuclear de Santa María de Garoña y toda su área de influencia, durante una visita a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

El TSJCyL deniega la petición de medidas cautelares en Navacerrada solicitada por Parques Naturales.

La filóloga divulgadora y catedrática de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez , Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, por sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española.

La valenciana María Dolores López Maxtell recibe el XLVII Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama

Sanidad ha decidido cambiar el escenario principal de la vacunacion infantil: seran los centros de salud y no los colegios.

El Albacete ha puesto hoy a la venta las entradas para el partido de Copa del proximo jueves, pero antes tiene que viajar a Murcia para enfrentarse al UCAM.

En el informativo de hoy:

- Salud Pública ha notificado 53 nuevos positivos y 26 curados, por lo que la cifra de casos activos se dispara hasta los 317.

- El PSOE de Melilla celebra este fin de semana su XIV Congreso Regional.

- "Alegría", la opera prima de Violeta Salama, llega a los cines de toda España

 Bizkaia continúa con los problemas provocados por las lluvias.  LA relativa tregua de la lluvia ha favorecido una mejoría de la situación y que comiencen las labores de limpieza de casas, y carreteras.  El COVID  reborta en el hospital de Basurto y San Eloy. NO obstante, el lehandakari apunta  a un posible cambio de tendencia que debe corroborarse en próximos días