Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ceuta, en la playa de El Tarajal siguen llegando centenares de migrantes tras cruzar a nado el espigón que separa España de Marruecos. Se estima que hasta 9.000 personas podrían haber entrado en Ceuta. A lo largo de la mañana hemos visto a Cruz Roja auxiliando a muchas de ellas, miles son menores.

Las organizaciones están totalmente desbordadas. Una de ellas es Andalucía Acoge. Su delegada en CeutaMarina Pérez, ha dicho que en la ciudad hay dos pabellones habilitados para atender a las personas que han llegado, pero que el resto está en la calle. Han podido hablar con ellos y preguntarles por qué han venido. "Hemos estado hablando con gente que ha cruzado, y nos han contado que unos se han avisado a otros", ha dicho.

Los menores de edad, unos 1.500, están en un centro de menores. "Hasta donde sabemos, creemos que va a haber devoluciones, pero no sabemos hasta qué punto o cómo va a acabar esto", cuenta. Denuncia que se utilice a las personas para hacer presión. "Es una crisis humanitaria y una vez más utilizar a personas migrantes para presionar a España y a la Unión Europea. Es una medida de presión total", explica. Entre la población autóctona el ambiente es un poco tenso. "Es de entender. Aunque esperamos que se restablezca la normalidad lo antes posible y que tanto las personas que han llegado como los que viven aquí, puedan vivir dentro de un clima que no les repercuta y no les perjudique", concluye.

El número de casos activos asciende 343 8 menos que en la pasada jornada, en la que se identificaron 19 nuevos casos positivos. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado de 177 a 168 casos por 100.000 habitantes y a 7 días ha bajado de 77,83 a 73,14 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales también desciende el número de pacientes en la UCI, a día de hoy hay 15 pero sube en los enfermos no COVID en dos. Así la ocupación UCI se sitúa este martes en el 53,49 % de sus 43 camas, dos puntos más que ayer. En Planta hay 27 en el San Pedro, cuatro menos y en la Fundación Hospital de Calahorra pasan de 16 a 12.

Las residencias de ancianos fueron el foco más preocupante de afección del virus, por suerte, gracias a la vacunación, ahora el panorama es muy diferente y no se registran casos. Los residentes ya pueden salir y recibir visitas de una forma libre aunque se siguen manteniendo las medidas sanitarias y tanto trabajadores como usuarios tienen que llevar todavía la mascarilla en el interior de los centros de mayores.

Las trabajadoras de la limpieza del Hospital San Pedro denuncian que se sienten olvidadas y desprotegidas. Tienen que lavar en sus casas los uniformes con los que trabajan desinfectando todas las zonas del hospital, incluidas las del COVID, lo que supone un riesgo para su salud y para el de sus familias. La empresa que las contrata se niega a asumir esta labor y, por eso, ahora piden al Servicio Riojano de Salud que incluya la limpieza de sus uniformes en el pliego de condiciones del contrato. Si no, ya han anunciado que el próximo jueves se concentrarán para reivindicar sus derechos.

Uno de los sectores más afectados, sino el que más, ha sido el del ocio nocturno porque durante 15 meses han tenido que cerrar sus establecimientos por completo. A las restricciones de horario generales al sector se le ha sumado el de los toques de queda por lo que cuando se relajaba para la hostelería en cambio el suyo no era posible. Ayer conocíamos la decisión del sector de llevar a los tribunales el nuevo plan de medidas sanitarias que les sigue obligando a tener la persiana bajada. Lo hacen porque ya no pueden más y aseguran que no reciben ayudas. Antonio Cendra es el presidente del sector de ocio nocturno en la Federación de Empresas de La Rioja.

El líder del Polisario está hospitalizado en Logroño bajo la identidad de Mohamed Benbatouche. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mantiene en pie la citación como imputado para el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que está prevista para este 1 de junio. Pero aquí en Logroño el coordinador nacional de las asociaciones en defensa del Sahara Enrique Gómez afirmaba que era todo una cortina de Humo.

El presidente del Gobierno, que ha cancelado su agenda y visitará hoy Ceuta y Melilla, ha prometido firmeza para resolver la crisis de la ciudad de Ceuta. El Gobierno estudia qué ha pasado pero evita hablar de crisis o hacer referencia al ingreso en España del líder del Frente Polisario. Marruecos guarda un silencio total, pero lo que está ocurriendo es la consecuencia de la que Rabat advirtió hace semanas, cuando Ibrahim Gali fue ingresado en Logroño. Es habitual que el reino vecino aproveche la inmigración para presionar a España y también a Europa que, por cierto, recuerda a Marruecos que debe cumplir sus compromisos.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. La positividad de la COVID se desploma hasta el 2,9%, el Gobierno Vasco muestra motivos para la esperanza pero no ve cercano el final del uso de la mascarilla. Euskadi sube hasta los 6.400 millones de € la cuantía que espera captar de los fondos europeos para la recuperación. Los Museos Vascos celebran su día Internacional con apertura de puertas y programación especial. La pandemia obliga a suspender, un año más, el BBK Live y el Azkena Rock Festival.

Nos acercamos al IVAM para ver la nueva instalación interactiva "24 frames" del colectivo Laboratorio de Luz que se ha inaugurado coincidiendo con el Día internacional de los museos.

Ahora les voy a dar muchas razones para leer los libros infantiles de Anna Morató...la primera es porque se ha convertido en una obra de referencia para inculcar los valores familiares..abuelas...abuelos apunten porque aquí que hay un buen regalo para los nietos y para los padres.