Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro desciende en Córdoba. El trimestre se cierra con casi 75 mil cordobeses en desempleo, un descenso de más de 15 mil personas que el último trimestre de 2020 y más de 18 mil cuando comenzó la pandemia. La tasa de paro en la provincia de Córdoba ha bajado al 20%, una cifra de las más bajas en los últimos años.

La pandemia deja 147 nuevos contagios en Córdoba. Ha habido 11 hospitalizaciones, tres de ellas en UCI y no se contabilizan fallecimientos en las últimas 24 horas.

El juicio al hombre de 95 años acusado de asesinar de 46 puñaladas a su mujer de 86 enferma de Alhzeimer ha quedado visto para sentencia. El jurado popular considera no probado que actuara por un móvil humanitario, y que tampoco diera muerte a su esposa por amor, como dijo en su declaración el acusado.No obstante, el jurado cree que el procesado cometió los hechos "con su capacidad parcialmente mermada", algo en lo que "influyó su estado de depresión y el deterioro progresivo en el que se encontraba la víctima". 

El Lehendakari insiste en que el estado de alarma debe prolongarse un par de meses mas en el conjunto del estado y descarta que sea a la carta, para las autonomias que lo pidan, porque la pandemia es algo global, no local.

Hoy llegan a España los cuerpos de los periodistas Roberto Fraile y David Biarian, asesinados en Burkina Faso. El Parlamento Vasco guarda un minuto de silencio en su recuerdo y alaba su labor en defensa del periodismo comprometido y valiente.

En visperas del 1 de Mayo, los tribunales ratifican las restricciones de movilidad para evitar que se celebren manifestaciones multitudinarias. Dicen que moverse entre municipios por trabajo es un derecho, pero no asi hacerlo para movilizarse.

Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.

- El Govern britànic estudia la possibilitat de permetre els viatges a les illes Balears i Canàries.
- Els treballadors del sector turístic no seran grup prioritari.
- Repunten els contagis.
- Un de cada cinc, sense feina.

La Región de Murcia ha vuelto a registrar un fallecido por coronavirus. Los datos de la pandemia siguen contenidos pero a Salud le preocupa la incertidumbre que añaden las nuevas cepas.

Muere atropellado por un camión un niño de un año en la pedanía murciana de Los Dolores.

Extremadura ha registrado en la última jornada102 contagios y un fallecido con coronavirus... La Junta está a favor de que se levante el estado de alarman el 9 de mayo... Hoy están llamados a vacunarse los mayores de 70 años del área de salud de Mérida sin cita previa... La próxima media noche se levantan los controles fronterizos entre España y Portugal... El paro ha subido en los tres primeros meses de este año en 1.900 personas con respecto al trimestre anterior. Eso supone un incremento de casi el 2%... La aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas, Volotea, conectará Badajoz con Palma de Mallorca con dos frecuencias semanales durante la temporada de verano.

Los nuevos casos de coronavirus se mantienen y alcanzan los 458 y los fallecidos descienden a 3.

Sobre el fin del Estado de Alarma el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se muestra partidario de que las medidas se prolonguen durante un mes más.Considera necesario dejar un tiempo para avanzar en la vacunació.

Aquest divendres comença la vacunació massiva en l'espai habilitat a Fira Barcelona. Entre avui i el diumenge es preveu inmunitzar a 6.000 persones d'entre 70 i 79 anys i repetir el següent cap de setmana en funció de la disponibilitat de dosis. El govern, a més, anuncia com queden les restriccions per frenar la pandèmia a partir de dilluns. Mentrestant el govern prepara ja la arquitectura necessària per poder seguir aplicant mesures a partir del 10 de maig, quan decaigui l'estat d'alarma.

En el terreny polític, ERC torna a pressionar Junts per Catalunya per tancar un acord de govern. És el que li demanen els agents socials per recuperar l'economia. El govern parla d'un canvi de tendència després que ahir les dades de l'enquesta de població activa diguessin que l'atur s'ha reduït a Catalunya de 38.000 persones en els tres primers mesos de l'any.

L'ex consellera Meritxell Serret declara al Tribunal Suprem com a investigada com a investigada per desobediència en relació a l'1 d'octubre. En plana de tribunals la jutge de violència vers la dona de El Vendrell ha enviat a presó l'home detingut dilluns per haver presumptament matat a la seva parella ruixant-la amb benzina i calant-li foc.

En clau esportiva el Barça s'allunya del liderat a primera divisó després de perdre ahir 1 a 2 davant el Granada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes chubascos dispersos y ocasionales en amplias zonas de la mitad norte peninsular, Melilla y área mediterránea, acompañados de algunas tormentas. Es probable que sean localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña, este de Teruel e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en puntos del sureste de Castilla y León.

Habrá nubosidad abundante en la mitad norte y tercio este peninsulares y en Baleares, y nubosidad en aumento a lo largo de la jornada en el resto de la península, con tendencia a despejar al final del día por el suroeste. En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir.

Las temperaturas nocturnas descenderán en la mayor parte del interior peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

La crisis económica por la pandemia de coronavirus está castigando de forma más severa a determinados colectivos en el mercado de trabajo, y, según muestra el último informe de la Fundación ONCE, en especial a las personas con discapacidad, cuyos contratos se han desplomado un 30% en 2020. Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo de esta organización, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a las empresas que no se dejen guiar por los prejuicios, ya que "pueden descubrir que contratar a personas con discpacidad puede aportar valor". La pandemia ha frenado una tendencia al alza en cuanto a su incoporación al mercado laboral, "hay más reticencia a la hora de contratar porque se percibe más vulnerabilidad ante el virus".