Sigue la vacunación de coronavirus de mayores de 80 y 95 en Castilla-La Mancha. En el Centro de Salud de Sillería de Toledo hoy han sido citados incluso mayores de 100 años.
El Gobierno regional baraja flexibilizar las medidas de forma prudente y responsable.
Los datos epidemiológicos siguen mejorando en Castilla-La Mancha. Durante el fin de semana ha registrado 500 casos positivos, es el mejor registro desde mediados de agosto.
Dentro de las obras de ampliación que se están realizando actualmente en la Plataforma Logística de Plaza, Amazon será una de las grandes empresas que ocupará una gran extensión. Se calcula que dentro de un par de meses, los terrenos estarán listos para que pueda operar ya la compañía estadounidense.
Al margen de todas estas buenas noticias, el presidente de Aragón, también ha adelantado que mañana, puede haber otras en relación a la pandemia. En este aspecto Javier Lambán también ha querido que sea la Consejera de Sanidad la que las anuncie, pero ya ha dejado entrever que es muy posible que se eliminen ciertas restricciones en aquellos lugares donde los datos del Coronavirus han mejorado ostensiblemente.
Los docentes aragoneses empezarán a ser vacunados contra la COVID a finales de Marzo. El calendario de vacunación incluye tambien al personal no docente de los centros. Los sindicatos CSIF y CGT, mayoritarios en el sector, están de acuerdo pero piden una solución para los mayores de de 55 años a los que , de momento, no se les va a suministrar la vacuna de Astrazeneca.
La coordinadora por la reapertura del ferrocarril de Canfranc-Olorón, la CREFCO, y su homóloga francesa CRELÓC, reclaman que la línea internacional se reabra en 2025 con los apartaderos de 450 metros y ya completamente electrificada, algo anunciado para el año 2040. Si esto no es así, temen que las limitaciones al tráfico de mercancías condenen la repartura al fracaso.
Extender la banda ancha por todos los pueblos y calles de la provincia de Teruel costaría unos 58 millones de euros, según la propuesta presentada por la DPT al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital.
La planta de Figueruelas del nuevo grupo automovilístico Stellantis (nacido de la fusión de PSA con Fiat-crysler) ha interrumpido su actividad en las dos líneas de producción por falta de suministros. En concreto, la parada de las líneas afecta a los tres turnos.
En deportes, el Real Zaragoza vuelve a estar cerca del descenso tras su derrota de ayer frente al Alcorcón, mientras que la SD Huesca juega el sábado contra un rival directo.
El próximo 19 de junio se celebrarán las oposiciones de educación Secundaria y Formación Profesional. Se han convocado 697 plazas para 33 especialidades.
La incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en los 111 casos por cada 100.000 habitantes. Es el segundo mejor dato de España. Por ello, los empresarios de hostelería y turismo piden posponer el toque de queda a las once de la noche para aumentar su facturación un 20%. Los organizadores de bodas y eventos, sin apenas ingresos, reclaman ayudas directas.
El Director general de Turismo, Francisco Martín Simón, que confía en una recuperación del sector en los próximos meses. Confía en que la relajación de las medidas se empiece a notar en las reservas para la Semana Santa .
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres presenta el anteproyecto de Presupuestos para este año por importe de 77 millones de euros. Las cuentas refuerzan las prestaciones sociales, los servicios públicos y las infraestructuras.
La Comunidad y la patronal CROEM han firmado el acuerdo para el segundo rescate a la hostelería que contempla 37 millones de ayudas, la mayoría directas. Por otro lado, Educación abre la puerta a que en dos meses se recupere la presencialidad al 100% en Infantil y Primaria. La decisión queda supeditada a que no haya cuarta ola de la pandemia y a que el 70% de los docentes estén vacunados, al menos de la primera dosis. La presencialidad en las aulas es uno de los temas que distancian a PP y Ciudadanos. Esta mañana, el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, ha hecho alusión por primera vez a las últimas fricciones surgidas en el seno del gobierno, sobre todo, tras el anuncio de la portavoz de que se está preparando una amplia remodelación. Ha querido quitar hierro a esas tensiones. Estamos también pendientes del buque con bandera de Líbano que lleva casi 900 terneros a bordo y está fondeado frente a las costas de Cartagena, tras no poder descargar las reses en Libia y Turquía. Varias organizaciones animalistas denuncian que hay animales que tienen la enfermedad conocida como de la lengua azul.
En el tiempo de entrevista, hemos charlado con Mercedes Aparicio, representante de la plataforma Bahía Bella Existe. 23/02/2021
Estos dies es roda a València i Sueca, Vasil, l'opera prima de la directora Avelina Prat, amb cares molt conegudes, com les de Karra Elejalde o Alexandra Jiménez, entre els protagonistes. Una producció amb la partcipació de Televisió Espanyola que ens parla amb tendresa de la torpesa que podem tindre en les relacions amb qui tenim més a prop.
Los partidos independentistas, ERC, JxCat, el PDeCat, la CUP, EH-Bildu y el BNG, han reinvidicado la "ruptura con el régimen del 78" y los "valores republicanos" como vía para la "normalidad democrática" en un acto conjunto de rechazo a la conmemoración del 40 aniversario del 23F que se celebra este martes en el Congreso. Estas formaciones, que no acudirán al acto en el Congreso presidido por el rey, han registrado una iniciativa conjunta para exigir que se conozcan "con exactitud" los documentos y grabaciones, "cada información significativa que obre en poder del Estado español" para aportar "luz y taquígrafos a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el golpe de estado del 23F".
El Centre Cultural del Carme de València acull l'exposició Naturalezas Muertas, d'Avelino Sala. L'artista fa una crítica a la crisi climàtica i invita el visitant a reflexionar sobre el futur del planeta. Es podrà vore fins l' 11 d'abril.
Informativo de Málaga y provincia. Málaga registra la cifra mas baja de positivos de coronavirus desde principios de año con 108. El consejo de Gobierno de la Junta se reúne de manera excepcional en Ronda y dará a conocer las distinciones que cada año se entregan el 28F.Salud comienza hoy a vacunar docentes de Málaga. En el tiempo de Entrevista hablamos con Luis Utrilla Presidente provincial de Cruz Roja.
En Alicante se ha iniciado la exhumación de los restos de 11 represaliados por el franquismo. Según estimaciones de la Asociación de familiares de represaliados por el franquismo, en las fosas comunes del cementerio alicantino hay unos 400 cuerpos sin identificar
El recinto ferial de fermasa acoge la primera vacunación masiva de la provincia dedicada al personal docente.
Después de una década de retraso se ha iniciado la urbanización del antiguo cuartel de automovilismo donde se construirán viviendas, un parque y una residencia universitaria.
Las últimas precipitaciones han dejando alrededor de 20 centímetros de nieve en sierra nevada.
Los periodistas Nativel Preciado, Miguel Ángel Aguilar y Pedro Fernández Céspedes, recuerdan cómo vivieron el 23F como periodistas del Congreso de RTVE. También escuchamos, desde la Puerta de los Leones, a Mercedes Jansa, que estaba en la tribuna de prensa cubriendo la votación para el diario Pueblo y recuerda todo lo que pasó.
Para Nativel Preciado ese día supuso un punto de inflexión. "En ese momento piensas en el instante, en cómo saldremos de esta. Teníamos un fusil apuntándonos a la cabeza."
Miguel Ángel Aguilar recuerda que sí reconoció a Tejero. "Cubrirse es un reflejo elemental. Cobardía es la de Tejero." Y destaca cómo se refleja todo esto en el diario de sesiones del Congreso. "Habla de gente armada con uniforme de la Guardia Civil. El desaliño indumentario de la Guardia Civil fue el primer signo de la debilidad de los golpistas, porque eran uniformes muy diversos, no estaban bajo un solo mando."
Pedro Fernández Céspedes cuenta cómo estaba retransmitiendo la sesión para RNE. "No estaba pensando en la crónica, se sabía el resultado de la votación. Oímos el ruido. Salí y vi uniformes grises. Un hombre de la Guardia Civil cortó la emisión." Todos recuerdan las anécdotas de aquel día y qué supuso para ellos y para la política del país entonces, y ahora.
El exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono era secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Baja el 23 de febrero de 1981, y ha recordado este martes, cuando se cumplen el cuarenta aniversario del 23F, que aquel día sintieron"miedo" por lo que estaba aconteciendo porque "quisieron acabar con la democracia", pero también "un sentimiento de rabia e indignación" por el golpe de estado que estaban dando quienes tenían que "defendernos".
Asimismo reconoce que sintió "alegría" al ver al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al que había "criticado tanto", sentado en su escaño. "Supo representar el honor nacional, la Constitución y la libertad frente a ese grupo de fascinerosos. Ese gesto nos sirvió mucho para entendernos, incluso para perdonarnos, para tener un proceso de transición que es de las mejores cosas que los españoles hemos hecho en el último siglo".
Sobre el papel del rey Juan Carlos I, Bono ha considerado que aunque "le puso Franco y le legitima la Constitución", el 23F se consolidó como monarca porque "por primera vez se puso de parte del pueblo".
También ha criticado que en el acto de commemoración que se celebra este martes en el Congreso, haya partidos como ERC y PNV que no vayan a asistir porque considera que se trata de un acto para "celebrar la democracia" y no para "lavar la Monarquía".
FOTO: José Bono, en un acto en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca
Maite Quevedo repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Luis Fernando Martín, delegado del Colegio de Ingenerios Técnicos de Obras Públicas de Las Palmas.