La provincia de Cáceres notifica 94 nuevos positivos por Covid en la última jornada y 2 fallecidos...La incidencia de la pandemia en el área de salud de Cáceres, mejora pero no la presión en los hospitales, que mantienen una alta ocupación...La pandemia obliga a suspender por segundo año consecutivo la bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad de Cáceres, y también la Ruta del Emperador que cada mes de febrero recorría 10 kilómetros entre Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste.
Informativo local y provincial de RNE en Cuenca.
- Covid-19. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad, durante el miércoles se registraron en la provincia 131 nuevos contagios y hay que lamentar cinco fallecimientos en relación con la enfermedad. La cifra oficial se eleva a 490 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. En el hospital Virgen de la Luz había 106 hospitalizados en cama convencional y diez más en la UCI con necesidad de respirador. Veintiuno de los centros sociosanitarios de la provincia cuentan con algún caso activo de coronavirus.
- El Presidente regional del PP visitó ayer Cuenca y reclamó al Gobierno la "cuota cero" para autónomos sin ingresos, una reducción del IVA al 4% para la Hostelería y el Turismo y la mejora de la sanidad en la zona básica de salud de Cañete, que afecta a 38 municipios. También visitó varias empresas de la capital.
- Ecologistas en Acción denuncia "talas abusivas" en la Serranía conquense utilizando maquinaria pesada. La Administración asegura que las actuaciones forman parte de un tratamiento selvícola iniciado tras la gran nevada de abril de 2018 con el fin de evitar incendios y plagas.
- La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo da el visto bueno a la instalación de una ITV en Huete y a la modificación de las normas subsidiarias de Tarancón para facilitar la instalación de una superficie comercial.
- Los trabajadores, sindicatos y comité de empresa de Siemens Gamesa se manifestarán esta tarde a las 5 en la capital para pedir que no se cierre la planta conquense.
- La Diputación de Cuenca invierte 200.000 euros en la rehabilitación de las zonas de la puerta del Bodegón y del Pilar de la muralla de Alarcón.
- En deportes, el Balonmano Liberbank Cuenca viajará mañana a Burgos para enfrentarse a las 8 y media al Villa de Aranda. En fútbol de 3ª División, el Tarancón juega mañana a las cuatro en Torrijos y el Conquense jugará a las cinco en Azuqueca. El domingo, el Quintanar del Rey recibirá a las cinco al lider, el Atlético Albacete y finalmente, el Pedroñeras jugará a la misma hora en Marchamalo.
- Teléfonos gratuitos ante la presencia de síntomas de coronavirus en CLM 900 23 23 23 y 900 122 112
La apertura de los comercios hasta las 18:00 no entrará en vigor hasta el lunes. Se mantiene la apertura los sábados por la mañana de 10:00 a 14:00. Aunque se mantienen el toque de queda y los cierres perimetrales, los comerciantes han acogido las medidas con cierto optimisimo y los hosteleros siguen sin poder abrir sus locales debido a la pandemia. En las últimas horas se han registrado 315 nuevos positivos por Covid-19 en la región y han fallecido 11 personas.
Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena afirman que no se han vacunado contra la covid-19 en unas declaraciones responsables que se pueden consultar a través de la web de Transparencia del Consistorio.
Cartagena Market traspasa fronteras y ya realiza ventas fuera del municipio y de la Región. Hoy conversamos con Irene Ruiz, concejala de Educación, Empleo y Empresa.
Tras dos semanas con restricciones, la cifra de ingresados en la región ha caído por debajo del millar. Los contagios también van a la baja, pero no los fallecimientos, ya que por segunda jornada consecutiva sumamos 29. En cuanto a la campaña de vacunación ya se han administrado el 87 por ciento de las dosis y casi 16.500 personas ya han completado la inoculación. Entretanto, el gobierno regional ha confirmado que estudia un plan de apoyo para el comercio así como nuevas ayudas para la hostelería.
María Castejón, crítica de cine, programadora e investigadora, nos presenta su último libro, Rebeldes y peligrosas de cine. Vaqueras, guerreras, vengadoras, femme fatales y madres. Un recorrido por la mujeres del cine que dinamitarion los esteriotipos de género desde el otro lado de la pantalla.
El Comité de Salud Pública se reúne por tercera vez esta semana para concretar si la vacuna de Oxford-AstraZeneca finalmente si esta vacuna se administra en mayores de 65 a 80 años e incluso si el límite de edad baja hasta los 55 años. Este fin de semana comienzan a llegar las primeras dosis, cuyos receptores van a ser sanitarios. Ante el lento ritmo de envíos, sobre la mesa también figuran dos estudios que apuntan a que los ya infectados podrían generar una elevada inmunidad con solamente un pinchazo. Una información de Daniel Bermejo.
Satisfacción en Córdoba porque el Ejército de Tierra ha elegido a esta capital andaluza para establecer su nueva base logística que reunirá en una sola una docena de instalaciones repartidas por toda España. Es una inversión de más de 350 millones de euros que creará, al menos, 1.600 puestos de trabajo, la mayoría civiles.
La pandemia vuelve a repuntar en Andalucía, con 6.733 nuevos casos, y record de pacientes en la uci. Son 709, la cifra más alta de la pandemia. En camas convencionales segundo día consecutivo de alivio con 44 pacientes menos. El total hoy es 4.867. Al menos 15 ancianos han fallecido por un brote en la residencia de mayores Vitalia Parque Alcosa de Sevilla capital .
La fiscalía de Huelva abre investigación sobre posibles vacunaciones irregulares a raíz de la denuncia de una mujer que actúa en nombre de su madre, una anciana de 80 años.
Baja el número de municipios andaluces con cese de toda actividad no esencial. Serán 28 menos, en total 285. Entre los que sí se incorporan desde mañana a esta medida agravada se encuentra Algeciras, en Cádiz. Siguen con ella las capitales de Almería y Málaga.
Decepción entre los aficionados del Betis que cayó derrotado anoche en los penaltis por el Atletic de Bilbao. Se disputaban una plaza en semifinales de la Copa del Rey.
A las diez de la mañana comienza el Consejo de Gobierno Extraordinario que va a decidir las nuevas medidas para hacer frente a la covid 19.
Los hosteleros de Toledo junto con los de Puertollano vuelven a protestar hoy contra el cierre de sus negocios.
La incidencia ha bajado aunque sigue siendo alta, con 981 casos por cada 100.000 habitantes.
.-Este 5 de febrero, Día de Santa Ägueda sin makilas de víspera, hemos hecho sonar en el Informativo de las 7'45 unos segundos de un vídeo donde nuestros colegas de Euskadi Gaztea han cambiado los diruz por los biruz. No Santa Ägueda y no sidrerías pero con un poco más de ánimo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 664 por 100.000 habitantes pero todavía con 1'20 niuevos contagios en el último recuento. Y además 233 gelas de nuestros colegios e ikastolas siguen cerradas, sólo en un día 30 clausuraron sus puertas a los estudiantes. En Deportes, le costó pero el Athletic venció al Betis en Sevilla.
Avui acaba el termini per demanar el vot per correu. El Consell de Col.legis de metges de Catalunya demana que s'amplii el termini per a què votin les persones en quarentena sense haver d'anar el 14 de febrer de forma presencial. La Junta Electoral Central descarta aquesta possibilitat perquè diu que no hi ha temps materia. En resposta concreta a l'epidemiòleg Oriol Mitjà la Junta diu que no pot impedir que les persones que hagin d'estar confinades puguin votar de forma presencia, perquè el vot és un dret fonamental i que la Generalitat ha dissenyat protocols per garantir una jornada segura.
Segons la Junta les sol.licituds de vot per correu s'han incrementat més d'un 300% en relació amb les últimes autonòmiques. Mentre els ajuntaments busquen solucions a l'allau d'excuses presentades per les persones convocades a les meses electorals. Ja és el 25% els que argumenten motius per no ser-hi el 14 de febrer.
El govern relaxa les restriccions anticovid. A partir de dilluns el confinament serà comarcal, bars i restaurants tindran més temps per servir esmorzars i dinars i els gimnasos podran obrir al 30%.
Con todas las cautelas, seguimos con un número elevado de muertes -de nuevo 29 en un día- pero se rebaja la presión asistencial: menos de mil hospitalizadados por primera vez desde el 20 de enero, aunque los graves siguen cerca del máximo, ahora son 174 los ingresados en la UCI. Los contagios siguen estables con tendencia a la baja. En la política, primeros pasos para que la Asamblea investigue las irregularidades que pueda haber en el proceso de vacunación.
Descienden los fallecidos y los contagios por coronavirus en Extremadura. Los últimos datos de sanidad nos dejan 315 nuevos positivos y 11 fallecidos. La ampliación del horario del comercio entrará en vigor finalmente este sábado y no hoy viernes, como se ha había anunciado en un principio. Córdoba acogerá finalmente la Base Logística del Ejército, centro al que aspiraba Cáceres. En el campo, continúa la incertidumbre de los tabaqueros extremeños, sobre el futuro de las ayudas comunitarias al sector. Las organizaciones agrarias se han reunido con el Ministerio, sin conseguir propuestas concretas. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal, "especialmente violento" y que "no dudaba en usar armas de fuego", que se dedicaba al cultivo y a la venta de droga Cáceres, Badajoz, Plasencia, Salamanca y Toledo. La Guardia Civil ha detenido en Coria a un hombre de 43 años, por un delito de usurpación de funciones públicas. El detenido se hacía pasar por agente de la Benemérita y exigía 100 euros a la gente que no llevaba la mascarilla puesta. La Cofradía de la Virgen de La Montaña de Cácers ha decidido suspender, por segundo año consecutivo, la bajada de la Virgen a la ciudad, debido a la pandemia.