Entrevista de Manuel Pedraz a Javier Moro, para el programa Historias de papel, sobre “A prueba de fuego” (Espasa), novela en la que se acerca a la vida de los Guastavino, considerados auténticos revolucionarios de la arquitectura norteamericana. Ambos llegaron a Nueva York en 1881, cuando el padre, Rafael Guastavino, se arruinó como consecuencia de un asunto de faldas. Tras convertirse en un referente en la Barcelona de Gaudí, Domenech i Montaner o Puig i Calafach, dejó la ciudad para convertirse en uno de los arquitectos de Nueva York, cuando la ciudad empezó a construir sus primeros rascacielos y algunos de los edificios más emblemáticos. Su técnica de las bóvedas y la aplicación de los azulejos se convirtieron en referentes de la arquitectura norteamericana, mientras Rafael Guastavino seguía mantenido una turbulenta vida privada.
En Patio de Voces recibimos la visita de Antonio Orozco, que nos presenta su nuevo disco Aviónica. Y conocemos los grandes pilares de su vida, su hijo y su madre.
Un tercio de los fallecidos por COVID en hospitales tenía diabetes. Los médicos consideran la diabetes como otra pandemia, en este caso una pandemia no infecciosa.
[Coronavirus: última hora en directo
- Salvamento Marítimo rescata entre la pasada medianoche y la madrugada de este sábado a 294 migrantes de once pateras
Con ello, el Gobierno canario quiere garantizar que las islas son un destino seguro. En el resto del territorio español será obligatorio para todos los visitantes de zonas en riesgo.
Primeros cribados a la población de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se dirige a los tinerfeños de entre 20 y 65 años para detectar los casos asintomáticos. Para participar, hay que pedir cita previa en el 012.
Según la última actualización, más de 300 inmigrantes han llegado este sábado a Canarias. El muelle de Arguineguín está desbordado. Y se ha habilitado ya un campamento provisional en la capital grancanaria.
- El avance del virus y de la crisis ha creado un nuevo perfil del sinhogarismo: más mujeres y más jóvenes
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
- Chivite y EH Bildu Nafarroa cierran un acuerdo de compromisos que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley
- "En estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras", dice el Ejecutivo foral
El Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.
Una cosa es recoger setas y otra, aprender micología, la ciencia que las estudia.
Continúa la polémica por el apoyo de Bildu a los Presupuestos, mientras Ciudadanos sigue postulándose como alternativa. Sánchez tendrá que decidir entre los naranjas o el bloque de ERC y la formación abertzale. El Gobierno pide unidad y el PP califica los pactos con Bildu de "indignidad moral".
Primeros cribados a la población de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se dirige a los tinerfeños de entre 20 y 65 años para detectar los casos asintomáticos. Para participar, hay que pedir cita previa en el 012.
El País Vasco tiene capacidad para almacenar al menos diez millones de dosis de la vacuna anunciada por Pfizer. Este prometedor tratamiento para la COVID-19 debe guardarse en congeladores especiales a 80 grados bajo cero, tal y como los que tienen en la empresa guipuzcoana Bexen. En su caso, cuentan con 25 ultracongeladores preparados para almacenar 300.000 mil dosis en cada uno, aunque Jon Pérez, trabajador de la compañía, asegura que a principios de año "estaríamos hablando de unos 50 ultracongelados, que estarían rondando los 18 millones de vacunas". En la actualidad mantienen en sus instalaciones muestras de ensayos clínicos y tejidos. Ahora solucionarían el gran reto de mantener la vacuna a tan baja temperatura porque normalmente se conservan entre los 5 y 20 grados. [Coronavirus: última hora en directo
El 43'8 % de los españoles no se vacunaría hoy contra el coronavirus frente a los que sí, el 40'2%, según el CIS. Ante la posibilidad de que una vacuna llegue a principios del año que viene hemos preguntado a los expertos y ellos no dudan: a vacuna que se apruebe, será segura.
[Coronavirus: última hora en directo]
Siguen llegando pateras a Canarias, en las últimas horas una docena con más de 200 personas a bordo. Mientras en la ciudad de Las Palmas varias personas han formado una caravana de coches para defender la dignidad de los inmigrantes y sus derechos, sobre todo de esos más de 1000 que continúan retenidos en el puerto. Los manifestantes han pedido que les otorguen documentos administrativos y han criticado lo que han calificado de Gobierno progresista que los criminaliza e invierte en el control de fronteras. También críticas al Ejecutivo por las devoluciones que está dispuesto a ejecutar hacia países como Mauritania, país al que muchos de los inmigrantes ni siquiera pertenecen. Informa Ángela Navarro
La situación en el puerto de Arguineguín es crítica. Desde Cruz Roja en Canarias su responsable, Iñigo Vila, en el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana, ha señalado que son aproximadamente 1.400 personas las que se encuentran en este campamento y que están trabajando para que estén en las mejores condiciones, dentro de la precariedad en la que se encuentran en el muelle. Piden al Cuerpo Nacional de Policía y a la Consejería de Salud que agilicen la entrada de estas personas en el sistema de acogida.
Cuando llegan las puerto se realiza un triaje sanitario a todos para ver cómo llegan y se les entrega ropa y un kit de higiene, comida y bebida. Posteriormente pasan a custoria policial. También se les realizan PCR por la situación epidemiológica. Vila destaca la actitud de los canarios y afrima que siempre se han sentido apoyados por la población.
Los médicos piden el cese de Fernando Simón
El Consejo General de Médicos, el órgano que agrupa a los 52 colegios de médicos de nuestro país, ha pedido el cese de Fernando Simón por unas declaraciones en las que, consideran, se cuestiona su correcto comportamiento. Afirman que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha sido incapaz de gestionar la pandemia y urgen a la creación de un comité de expertos independiente.
[Coronavirus: última hora en directo]