Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia del coronavirus deja 28 fallecidos durante el fin de semana, tiempo en el que se han detectado casi 2.800 nuevos casos positivos de la enfermedad. En Talavera de la Reina, 80 residentes han dado positivo en Covid-19 y al menos 3 trabajadores también se han infectado enla residencia de ancianos "El Lucero". Mientras, en Alcázar de San Juan, se levantan las medidas especiales de nivel 1 tras la mejora de los datos epidemiológicos en los úlimos 14 días.

Los últimos datos de la incidencia de la pandemia en la región de Murcia son los peores desde que se acabó el anterior estado de alarma. La tasa media regional, en 14 días, de 577 casos. Los médicos residentes han decidido aplazar unos días la huelga que empezaba mañana, para seguir negociando

Fernando Simón, director del CCAES, explica que hace tres semanas había un claro descenso, frente ahora, que se está apreciando "un importante ascenso". Además, señala que están intentando comunicar la epidemia "de la forma más realista posible" aunque reconoce que es verdad que utilizar palabras como estabilización pueden dar otra sensación a la ciudadanía y señala que sí pueden ser "hasta cierto punto" criticable. "Cuando pretendemos echar la culpa a los epidemiólogos de cómo va la epidemia es como la frase típica de 'matar al mensajero'. (...) No podemos pretender que la presentación de datos sea culpa de nadie, son los datos que hay y punto".

El director del CCAES, Fernando Simón, ha dicho este lunes que la evolución de la pandemia en España está siendo "rápida y ascendente" y ha apuntado que continuará incrementándose en las próximas semanas. Desde el viernes se han notificado cerca de 17.000 casos nuevos diarios y el total del fin de semana se acerca a los 52.000 nuevos casos. Esto está produciendo un impacto en las UCI y los hospitales, que siguen viendo como aumenta la ocupación. "Tenemos comunidades por encima del 40% de ocupación, lo cual pone a nuestro sistema hospitalario ya en una situación de mucha presión. No estamos en riesgo de colapso pero la presión es muy importante", ha dicho.

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye una subida del 0,9 por ciento para los empleados públicos. Es uno de los puntos de un acuerdo que todavía está por cerrar entre los socios de Gobierno, aunque se espera que quede aprobado mañana en el Consejo de Ministros. El sindicato CSIF considera insuficiente esta subida y rechaza la oferta de empleo público planteada por el Gobierno, más 18.000 puestos, y pide una mayor. Informa Raquel García.