Repaso a la actualidad de Gipuzkoa en Radio 5 con Amaia Iturbe.El foco de COVID en la Clinica Asunción de Tolosa, suma ya 41 positivos, 35 casos entre los trabajadores, y 6 entre los pacientes ingresados.Los contagios en la comarca de Tolosaldea han elevado la cifra de positivos en Gipuzkoa a 154, superando los casos de Bizkaia.La tasa de positividad se sitúa por encima del 5 por ciento, el limite marcado por la OMS para considerar controlada la transmisión.El turismo en el Puente el Pilar se ha resentido en Gipuzkoa por el confinamiento de Madrid.Los hoteles son los que más lo han notado con ocupaciones por debajo del 40 por ciento.Los pisos turísticos y las casas rurales han tenido mejores comportamientos con ocupaciones superiores al 50 por ciento.El diputado de cultura, juventud, cooperación y deportes, Harkaitz Millán, ha sido el invitado en la entrevista de la mañana en Radio 5 Gipuzkoa.
Avui destaquem que:
-El risc de rebrot del coronavirus a la regió sanitària de Girona s'ha situat gairebé als 300 punts. Es la xifra més elevada des de l'inici de la pandèmia i supera el pitjor registre que hi havia fins ara, el 284 punts del 23 de març.
-El ple de l'ajuntament de Girona aprovarà avui la resolució del contracte amb Agissa, l'empresa concessionària de l'abastament d'aigua a Girona, Salt i Sarrià. És un tràmit administratiu més del procés per la municipalització del servei.
-Un motorista ha mort aquest dilluns a causa d'un accident a Vilademuls. La moto que conduia va topar de cara contra un cotxe i al sinistre també va haver-hi un segona moto.
Resumen de la actualidad informativa de la provincia de Albacete. Presentado por Leonor Leal. La ocupación hotelera del puente del Pilar ha sido muy buena para los establecimientos rurales de Castilla-La Mancha. La media de ocupación se ha registrado en el 90%, llegando incluso en algunas comarcas al 100%. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha convocado un calendario de movilizaciones en la Sanidad Publica para este martes 13 y los próximos 20 y 29 de octubre. Hoy las concentraciones se realizarán en Albacete a la 1 de la tarde a las puertas de los centros de Salud.
Informativo Huesca - 13/10/20
Comarcas como la Jacetania o el Sobrarbe prácticamente se han ocupado al 100% durante estos días, con muy buenas cifras también en otras como el Somontano de Barbastro. Inlcuso se ha llegado a cerrar el aparcamiento de Ordesa o ha habido serios problemas para dejar los vehículos en Riglos. En el caso del turismo rural las cifras han sido excepcionales.
Se contienen los contagios en la provincia después de una semana preocupante con una tasa que ha rozado en Teruel capital los 500 casos por cien mil habitantes.
El presidente de la Junta de Personal del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Jesús Martínez Burgui, pide a las autoridades sanitarias que planifiquen y aporten transparencia. La lista de espera quirúrgica supera los seis meses en varias especialidades.
Las casas rurales han estado al 90% de ocupación en la provincia durante el puente del Pilar y Territorio Dinópolis ha recibido a casi 11 mil visitantes.
Espacio Municipalista de Teruel denuncia la existencia de numerosos vertederos incontrolados de escombros.
El Centro de Ocio Joven de Teruel reabre sus puertas con limitaciones de aforo al 75%.
La coordinadora "Teruel PUnto de Encuentro" ha organizado una exposición con imágenes de 20 fotoperiodistas aragoneses que invitan a ponernos en la piel de otras personas.Esta semana difunden por las redes sociales testimonios de personas que están viviendo la pandemia en distintos países.
El bioquímico en la Universidad de Colorado y experto en aerosoles, José Luis Jiménez, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' que a las autoridades españolas les cueste reconocer que la COVID-19 también se transmite por el aire. “El problema es que la OMS niega la transmisión por el aire y en España hay un seguimiento total a lo que dice la OMS. A otros países como Estados Unidos o Alemania no les importa contradecirla”, ha asegurado.
El investigador ha insistido en que la ventilación de los espacios interiores es fundamental para prevenir el contagio. “No hace falta que las ventanas estén abiertas de par en par, pero sí deben estar abiertas todo el rato, al menos lo suficiente para que no se quede mucho en la habitación”, ha recalcado Jiménez, que cree que la ventilación es una asignatura pendiente en muchas sociedades. Además, ha hablado de la falsa sensación de seguridad que pueden transmitir las mascarillas. “No hay que pensar que uno está seguro por llevarla, hay que seguir respetando otras medidas”, ha dicho el bioquímico, que asegura que la mayoría de la gente en España lleva mal puesta la mascarilla.
El gobierno regional puede adoptar hoy nuevas medidas restrictivas en la capital granadina ante el aumento de contagios de coronavirus en los últimos días.
El sector turístico de Granada ha tenido en el puente de la Inmaculada un pequeño respiro frente a la crítica situación que atraviesan.
42 hospitalizados en total en la provincia, en las últimas horas han disminuido los contagios pero la presión hospitalaria aumenta. Salen hoy a la calle los sindicatos CCOO UGT y CSIF para pedir refuerzo en atencion primaria. Todo ello tras un puente donde los andaluces se han decantado por acudir a la sierra onubense con casi un 80 por ciento de ocupación y en la Semana de la alimentación, donde les hablaremos de hábitos saludables y romperos algunos mitos sobre productos milagrosos.
Resumen actualidad informativa de la provincia de Ourense presentado por Malena González y Abelardo Vázquez
Informativo León - 13/10/20 - Actualidad de León y provincia presentado por Conchi Álvarez
Ayer se cumplió un año de la muerte por anoxia de miles de peces y crustáceos en el Mar Menor. Varios cientos de personas, convocadas por una treintena de colectivos vecinales, ecologistas y sociales se manifestaron en la playa de Villananitos, en Lo Pagán, para alertar de que el Mar Menor se encuentra en un estado crítico por la inacción de las administraciones.
Resumen de la actualidad informativa de Cuenca y su provincia. Presentado por Sara Batres Pérez.
- COVID-19. A las espera de la información oficial sobre la evolución de la pandemia durante este puente de La Hispanidad, la provincia tiene municipios con diferentes niveles de restricciones. Mota del Cuervo está en nivel 1, Tarancón, Las Pedroñeras y Quintanar del Rey en nivel 2 y Buenache de Alarcón en nivel 3.
- Desde hoy 13 al sábado 17, se celebra la undécima edición del Salón del Vehículo de Ocasión. Lo organiza CONVECU en colaboración con CEOE CEPYME Cuenca, participan nueve concesionarios y presentan más de cien vehículos revisados y garantizados. Las medidas de seguridad han impedido que se celebre en el recinto de La Hípica y la exposición se hará en los concesionarios y a través de las páginas WEB de los organizadores.
- Buenos datos para los establecimientos dedicados al turismo rural, a juzgar por la alta ocupación durante el puente.
- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca, aprobó el viernes el proyecto técnico para finalizar el acondicionamiento del Jardinillo de El Salvador, en el casco antiguo.
- Comienza la programación cultural del ciclo "Otoño en las Hoces", que recuperará el "Bosque de Acero" como uno de sus escenarios.
- Son ya once los positivos por Covid-19 entre la plantilla y el cuerpo técnico del Balonmano Liberbank Cuenca, que aplazó su partido ante el Puerto Sagunto. Este fin de semana solo se pudieron disputar tres partidos en la Liga ASOBAL.
- La U. B. Conquense venció al Atlético Ibañés en La Fuensanta por 2 a 0 en el último partido de pretemporada. Por su parte, el Pedroñeras, próximo rival de los blanquinegros, venció 3 a 1 al Club Deportivo Noblejas.
- Teléfonos gratuitos ante la presencia de síntomas por coronavirus en CLM: 900 23 23 23 y 900 122 112.
Hoy comienza la campaña de vacunación contra la gripe, que este año adelanta sus fechas y pretende llegar a un mayor porcentaje de población, especialmente grupos de riesgo, mayores de 65 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios y personal docente.
Aumenta el número de brotes por Covid-19 en la provincia de Avila y hemos de lamentar el fallecimiento de dos personas más en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que suma 179 desde que comenzó la pandemia. Se declararon 63 brotes con 337 casos vinculados a ellos.
Hoy tendrá lugar el acto de entrega del premio Teresa de Avila de las Letras al escritor gaditano Antonio Hernández en reconocimiento a su trayectoria literaria.
La Asociacion de Empresas agroalimentarias, AVILAGRO, celebra un encuentro digital dedicado ala mujer rural y su experiencia en la gestión de las empresas agroalimentarias de la provincia.
Tercer día consecutivo en el que los contagios no suben del centenar. A pesar de ello , los hospitalizados han aumentado.
Además se han registrado 16 contagiados en el hospital la inmaculada de Huércal-Overa. Se trata del primer brote de coronavirus en un hospital de la provincia.
Acuerdo para la reactivación económica sellado por la junta patronal y los sindicatos.
En este informativo también les hablamos de los premios del festival Almería WESTERN FILM FESTIVAL, les contamos las novedades del Festival de Jazz de Almería y repasamos toda la actualidad del deporte almeriense.
- Un hombre de 35 años ha fallecido tras ser apuñalado en un domicilio particular en Santa Cruz del Retamar. La víctima falleció en el acto tras el apuñalamiento.
- Hoy se inaugura la restauración de la torre de la Catedral Primada de Toledo. Hace justo dos años, el desprendimiento de una cornisa dio la voz de alarma de su mal estado.
La poesía cordobesa y el mundo de la cultura está de luto. Ayer moría en Córdoba el Maestro de poetas y profesor Pedro Roso a los 67 años. Figura imprescindible para distintas generaciones de poetas.
El Ayuntamiento de Córdoba celebró ayer el Día de la Fiesta Nacional con un acto ante las puertas del edificio consistorial, en el que se reivindicó la unidad de España y la figura del Rey.
Buen fin de semana para el turismo en Córdoba, con los Patios como reclamo.
El IMIBIC y el Hospital Reina Sofía de Córdoba han finalizado la primera fase de un ensayo clínico en el que se concluye que el CALCIFEDIOL, una síntesis de Vitamina D, aplicado a pacientes con COVID disminuye la respuesta agresiva del organismo ante el virus.
Desde el pasado viernes se celebra en Córdoba el Fstival de Creación Joven de Andalucóa, Eutopía, que vuelve a concitar teatro, artes plásticas, literatura y moda.