Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía registra hoy por primera vez en la segunda ola de la pandemia una bajada en el número de hospitalizados por Covid-19. Suma la comunidad 920 nuevos contagios y 16 fallecimientos. Sobre la situación sanitaria y otros asuntos de actualidad hablamos hoy con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

la pandemia de Coronavirus se estabiliza en el balance estadístico en torno a trescientos nuevos positivos diarios, es la media que da cada día las pruebas PCR y no disminuye -al contrario, aumenta y mucho- la carga hospitalaria.

La Región de Murcia suma tres fallecidos más por COVID-19, con lo que el total de muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia se eleva a 182 en la comunidad autónoma. Se reduce el número de positivos en 24 horas con una cifra (370) que baja de los 400 por primera vez en seis días.

Antes del informativo, homenajeamos a Juan Tudela 'El tío Juan Rita', maestro del trovo y la improvisación, que ha fallecido hoy a la edad de 108 años. Hemos recuperado la última entrevista en RNE con 104 años.

Canarias supera ya los 200 muertos por coronavirus y alcanza los 11.000 infectados desde el inicio de la pandemia. Tres nuevos fallecidos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura elevan la cifra total en Canarias a 202. Como dato positivo, los contagios contabilizados ayer fueron 135, la cifra más baja desde mediados de agosto.

A menys de 24 hores perquè se celebri la vista al Tribunal Suprem que decidirà en els propers díes si ratifica la inhabilitació de Quim Torra, el president en el seu discurs al Parlament en el debat de política general que ha centrat en defensar la gestió del seu govern de la crisi del COVID no ha explicat quina serà l'actuació del govern en el cas que quedi apartat del seu càrrec. El gruix del Parlament també els seus socis d'Esquerra Republicana, demana que convoqui eleccions abans que la sentència sigui ferma.

Els estudiants convoquen vaga des d'avui i fins divendres per demanar també la contractacio de més professors i reduir el nombre d'alumnes per classe per millorar la seguretat pel coronavirus. Demà es manifestaran a Barcelona, Tarragona i Girona.

Crida d'ajuda dels hotelers de Barcelona que demanen un pla de rescat a fons perdut perquè 3 de cada 4 hotels estan tancats i han passat de rebre 50 mil turistes diaris a 3 mil el que significa que han perdut el 90 per cent del clients durant els darrers mesos.

Avui el departament de Salut ha notificat 787 nous infectats i 3 víctimes mortals. Als hospitals es registra un increment de 3 pacients i a les UCI hi ha 5 persones més. El risc de rebrot cau fins als 154 punts i l'índex de propagació se situa en 0,92.

I en àmbit cultural la temporada del Teatre Lliure. El niño de Elche serà el mestre de cerimònies de l'espectacle inagural el proper 25 de setembre. Destaquen espectacles com 'La nostra parcel.la', de Lara Diez, 'Les tres germanes 'de Txejov dirigida per Julio Manrique i l'adaptació de l'obra de Doris Lessing 'El quadern daurat' sota la direcció de Carlota Subirós.

El IMSERSO ha recibido un total de 693 solicitudes para la convocatoria de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia

Entrevistamos a Jon Bilbao por su libro "Basilisco". Paz Gil nos recomienda "Mongo blanco", de Carlos Bardem; "Un amor", de Sara Mesa y "El analista", de Héctor Juanatey. Y acabamos escuchando a Benedetti recitar "Viceversa" en la semana en la que habría cumplido cien años.

(Entrevista de Manuel Sollo). La realidad de la Cuba revolucionaria y su consiguiente diáspora, sea como emigración o exilio, sustentan la obra de Leonardo Padura. Ahora, extiende su relato a través de las casi 700 páginas de “Como polvo en el viento” (Tusquets). En un arco de más de 25 años, desde 1989 a 2016, narra la historia de su generación a través de un grupo de amigos que se autodenominan El Clan y las consecuencias en sus hijos. Todos sufren las carencias del llamado Periodo Especial, la grave crisis económica que causó en la isla en los 90 la caída de la Unión Soviética. A través de una docena de personajes y otros tantos escenarios de todo el mundo, el autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, indaga en las razones de los que se quedaron y en las de los que salieron del país, el creciente desapego político en favor de impulsos personales y económicos, los que reniegan del origen y los que, aún fuera, quedan prendados para siempre de la nostalgia y el desarraigo. No escatima ni las experiencias de corrupción y represión interiores, ni el doloroso aprendizaje de llevar la memoria y la vida como un caracol la casa. El pasado regresará de pronto en una trivial foto de Facebook y obligará a los protagonistas a afrontar sus secretos, sus huidas, sus miserias y anhelos. El resumen al fin de unas vidas que no fueron como soñaron. Un embarazo, una desaparición repentina y un presunto suicidio, que aportan intriga a la trama, dejaron aquel puzzle sin encajar y tendrán su resolución en el presente. Porque, como dice el personaje de Bernardo, vamos “de derrota en derrota, hasta la victoria final”.

  • Unas 9.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas en tres de las cuatro provincias gallegas
  • Los trabajos se centran en A Corga da Fecha, una zona de orografía escarpada que dificulta las tareas de extinción

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha adelantado que el Gobierno regional va a endurecer las medidas de restricción de la movilidad a partir del fin de semana, lo que incluye el confinamiento selectivo de las áreas o zonas de salud con más contagios de coronavirus. Zapatero ha recordado que la zona sur de la Comunidad sigue siendo la más afectada y que la presión hospitalaria supera el 20%.

La consejera de derechos sociales, Carmen Maeztu, en declaraciones a estos micrófonos de radio nacional, ha señalado que próximamente se presentarán las conclusiones de la auditoría llevada a cabo en las residencias de la tercera edad en relacion con el coronavirus.

Córdoba celebra la octava edición del otoño Sefardí. La ciudad de la convivencia de las tres culturas ofrece su legado judío más vivo que nunca.

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno, si va a dimitir "a la vista de los escándalos judiciales que le afectan" a él y a su partido, y le ha acusado de "engañar" a los españoles y de "vulgarizar" la democracia porque "hoy es esa casta". El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha respondido que la semana pasada el presidente de Vox llevaba en la mascarilla la bandera de la brigada paracaidista, "alguien que hizo todo lo posible por librarse del servicio militar", pero que al decir que este Gobierno era "el peor en los últimos 80 años" admitió que prefería a los Gobiernos de la dictadura: "A ustedes les gustaría tener una justicia como en la dictadura".

El alcalde de Bilbao asegura que el futuro será duro y dificil porque la covid ha destuido las buenas expectativas con las que se contaba

Otros cuarto muertos en residencias de ancianaos de Bizkaia por el coronavirus

Dos nuevos colecios afectados por coronavirus y crecen los casos en los dos centros de Basauri